Innovación
La escalada tecnológica de los Apps

La autora se refiere a la presión para incorporar las denominadas apps educativas, en la búsqueda de darles algún sentido pedagógico en el marco de un océano de información, organizándolas y clasificándolas.

 

por Beatriz Fainholc, directora del Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje – CEDIPROE

 

Como ustedes saben la escalada tecnológico-tecnocrática consumista e instrumental… no tiene fin.

 

Basada en reglas dominantes de producción y distribución global de artefactos y formatos, llega a las aspiraciones de acceso y consumo  local… que no siempre condicen con las situaciones de inequidad que aun caracterizan a estos contextos… y menos al sector de la docencia de todos los niveles.

 

Llegó el turno ahora de  las “apps educativas” (o sucedáneos como Android y los que aparecerán). No se pueden desconocer “por sus innumerables ventajas”, porque ya se presentan en el uso cotidiano y se presiona para incorporarlas a las propuestas educativas. Como es indudable darles algún sentido pedagógico, creemos que en el océano de información, el primer paso es organizarlas y clasificarlas.

 

Esto ya se hizo y se está haciendo, por parte de Antonio González (@onio72) - se aplaude la propuesta-, pero que se verá en las evaluaciones de la práctica pedagógica, si realmente son útiles, productivas y valiosas… y no otra mera moda más….

 

Algunos intentos por articular las Apps en educación, retoman viejas taxonomías de objetivos didácticos, por ejemplo de Bloom, B. desde la década de los 60 (ver http://villaves56.blogspot.com.es/2012/11/apps-educativas-organizadas-html).

 

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

 

Otras, usadas a modo de organigrama, especificando roles y funciones, si se trata de trabajar en la gestión educativa de escuelas y universidades, proyectos y programas

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

 

Algunas otras, se refieren a reconocer y ordenar las “habilidades adquiridas", como  producto de las diversas alfabetizaciones en sectores específicos:

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

 

Otras enumeran diferentes herramientas para el trabajo docente

Created by Michael Fisher and Silvia Rosemthal Tolisano

 

Y no podrían faltar las “inteligencias múltiples” de Gardner:

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

 

Qué tengamos suerte, no nos roben el poco tiempo que tenemos para estudiar, investigar-contrastar nuestro desempeño en la acción, y sobre todo… que no nos compliquen la vida observando solo formatos tecnológicos, sin cuidar la elección para buenas intervenciones educativas.

 

Se deberá recordar que “lo importante es invisible al corazón“, y a la mente, parafraseando a “El principito”…

 

 

Fuente: http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/11/la-escalada-tecnologica-de-los-apps.html

 

Publicado: 19/diciembre 2012