Innovación
El móvil: un poderoso recurso para el aprendizaje

A partir de las respuestas de alumnos de un curso de m-learning, se revela la importancia que tiene la formación a través de dispositivos móviles, las razones que lo impulsan, y la importancia del diseño instruccional.

 

Susana Trabaldo, Directora de Net-learning*

 

¿Qué es m-learning? ¿Por qué adoptarlo? Naturalmente, éstas son las primeras preguntas que se plantean al inicio del curso sobre M-Learning, un curso online de Net-Learning sugerido para quienes se interesan en poner adoptar los móviles para sus propuestas aprendizaje online.

 

El curso se ofrece en dos etapas:

http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=18

http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=22

 

Compartimos algunas respuestas de cursantes del curso M-Learning a la pregunta inicialmente planteada (resguardándose sus identidades):

• “Dadas las circunstancias de hoy, las personas manejan sus temas laborales, personales, y, por qué no, académicos por medio de dispositivos móviles los cuales permiten un acceso permanente y constante. Como medios, facilitan que los participantes se mantengan conectados de manera continua y puedan actualizar la información que requieran”. (May)

• Mientras que Manuel manifestó las siguientes razones:

- la opción de conectarse en cualquier lugar y

- el material esté siempre presente

- facilita la creación de aprendizaje informal

- esto crea un ambiente de aprendizaje flexible y personalizado

- vale decir a mi propio ritmo,

- ayudado por mejores dispositivos móviles y

- mejores velocidades  de aprendizaje

- en lo personal además me hace compartir lo aprendido también en un ambiente más flexible y no tan estructurado.

 

Por otra parte el profesor-tutor del curso, Álvaro Fernández, señaló que prácticamente lo compartido por los diferentes cursantes coincide en destacar las posibilidades del Mobile Learning identificadas por O’Malley en 2003 cuando lo definió como “cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada; o de aprendizaje que se produce cuando el alumno se aprovecha de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles”.

 

A partir de ese momento, comienza la discusión sobre:

• Tipo de equipo: Smartphone o tableta

• Plataforma: iOS, Android, BlackBerry y Windows 8/Phone

 

¿El secreto? … La elección y el diseño funcional de la tecnología según los requerimientos del proyecto y por supuesto en el diseño de los materiales, actividades, evaluaciones.

 

La experiencia de estos años nos demuestra que el Diseñador Didáctico Instruccional y su equipo tienen una ardua tarea: estar muy al día de las distintas posibilidades que la tecnología nos ofrece para poder tomar las mejores decisiones para sus diseños.

 

También podemos asegurar que va tomando importancia el hecho de que el diseño sea encarado por un equipo multidisciplinario experto en temas como: didáctica, usabilidad, gráfica al servicio de la didáctica, tecnologías, comunicación, lenguajes, programación, etc., y que a la vez puedan mantener un fluido diálogo orientado a tomar decisiones para generar propuestas de aprendizaje en distintos tipos de ambientes virtuales y dispositivos móviles.

 

La formación del equipo a cargo de un proyecto de educación virtual juega un papel cada día más importante.

 

 

*Net-Learning es una empresa especializada en formación online y en implementación de educación virtual en Universidades y empresas.

 

Síguenos en twitter @netlearning20

 

Publicado: 19/diciembre 2012