Indicadores
Social Learning: buen 2011 y augurios positivos para el 2012

El balance de este último año genera buenas expectativas para los proyectos formativos que se basan o complementan en las capacidades y alcance que les proveen las redes sociales. Indicadores de mercado y opiniones de expertos.

 

El 95% de los creadores de decisión de negocios de todo el mundo utilizan Social Media. Así lo reveló un estudio de Forrester Research sobre el ecosistema de medios sociales al finalizar 2010, anticipando que este 2011 dejará una excelente plataforma para el desarrollo de proyectos de social Learning.

 

A partir de la incorporación de Facebook, Twitter, Linkedin, Elgg, You Tube, las múltiples aplicaciones de Google, Ning y Second Life, entre otras, se cumple el objetivo que había planteado el e-learning desde sus comienzos: el destinatario de la formación se asume como sujeto activo y protagonista, aportando dinámica, contenidos y experiencias.

 

Abonando esta tendencia, en nuestro informe del mes de octubre “Extended e-learning: plataformas complementarias”, la directora de Net Learning, Susana Trabaldo, hacía hincapié en el uso masivo de las redes sociales para todo tipo de comunicaciones, como un fenómeno de gran interés.

 

“Miles de usuarios de todas las edades e intereses se mueven cómodamente en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+. A su vez, estos espacios se van especializando y tomando características distintivas para diferentes usos (sociales, comerciales, políticos, científicos…). Su uso sencillo, gratuito e inmediato, sumado al acceso directo desde móviles, los hace muy atractivos y efectivos. En el ámbito educativo todos pueden utilizarse, tanto en lo formal como en lo informal, ya que permiten una comunicación ampliada y global, o bien, en ámbitos cerrados de interacción intensa y posibilidad de trabajo colaborativo en red, según el diseño instruccional del curso”, explicaba desde su experiencia como responsable de la empresa líder en la impartición de diplomados y cursos focalizados en la adopción de estas nuevas herramientas, con más de 7.000 alumnos en toda América Latina y España.

 

Veamos los resultados de la investigación de Forrester Research:
• Facebook tiene más de 400 millones de usuarios activos
• LinkedIn conecta a más de 60 millones de profesionales
• Twitter está creciendo a más del 40% al mes
• 13 billones de vídeos son vistos cada mes en YouTube

 

La Social Media, según Forrester Research tiene –además- un gran impacto en las decisiones de los consumidores: el 90% confía en las recomendaciones de gente que conocen, y el 70% confían en las opiniones que leen en Internet.

 

Las herramientas más populares, de acuerdo al informe Social Media Marketing Industry Report, son las siguientes:
• 88% Twitter
• 87% Facebook
• 78% LinkedIn
• 70% Blogs
• 46% YouTube y similar
• 27% Sitios de Social Bookmarking (Del.icio.us, etc.)
• 26% Foros
• 22% Digg, Reddit, Mixx, StumbleUpon y similar
• 17% Sitios Ning
• 11% MySpace

 

John Bohannon, periodista de la revista estadounidense Science e investigador de la Harvard University, declaró en Online Educa Berlín 2011 que la tendencia a incorporar a los procesos de formación plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin, Elgg, Google Apps, You Tube, Ning y Second Life, se produce porque la educación debe adaptarse a la actual generación de estudiantes, y todos ellos están utilizando activamente estas plataformas online. “El impacto es difícil de predecir, ya que este experimento acaba de comenzar”, opina.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inteligencia Colectiva Iberoamericana - Red ICI, Omar Villota Hurtado, considera que el impacto de estas innovadoras plataformas en la educación tiene que ver con un aprendizaje en vivo y una interacción en redes sociales a la medida, lo que hace sentir al sujeto más libre y sin ataduras, tanto hacia la verdad relativa del conocimiento, como al ejercicio de su nacionalidad anclada en un territorio, a veces poco acogedor.

 

“El actual paradigma de las relaciones sociales se está gestando en redes del entorno digito-virtual dado que el factor clave de la sociedad es el conocimiento y la información en tiempos real y de complejidad”, precisa el especialista colombiano.