Casos de estudio
Cirujanos, cada día mejor formados

El e-learning es un factor importante en la capacitación de profesionales del área de la salud. Ya no es suficiente grabar una operación quirúrgica o tener un sistema de almacenamiento que recoja información de cámaras, sino que es preciso dar valor añadido a los contenidos para poder reutilizarlos adecuadamente.

 

por Lola Ruano (consultora e-Learning)

 

Si alguna vez habéis sido intervenidos quirúrgicamente, vosotros o algún familiar cercano, seguramente os habréis planteado en algún momento, al igual que yo, si el cirujano que va a realizar la intervención tiene los conocimientos necesarios para hacerlo. Lejos de poner en duda  la experiencia y conocimientos de nuestros médicos y cirujanos, creo que a todos se nos ha podido pasar este pensamiento por la cabeza en algún momento; dudar es de humanos, más aún cuando es nuestro cuerpo el que está en juego.

 

De lo que sí somos conscientes es qué las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la Medicina han ayudado muchísimo, no sólo a salvar vidas humanas, sino también en algo muy sencillo como no soltar la gota gorda cada vez que entramos a un quirófano. Con técnicas como la Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), es posible aplicar una cirugía causando el menor daño posible al paciente, algo que en otros tiempos, incluso podría calificar de “técnicas de brujería”.

 

Para la tranquilidad de todos, cirujanos y pacientes, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un factor cada día más importante en la formación continuada de los cirujanos.

 

Cuando nos imaginamos una sesión de formación dirigida a dichos profesionales o a estudiantes universitarios de Medicina, se nos pueden pasar por la cabeza imágenes como una gran cantidad de libros gordos apilados en una mesa, las Lecciones de Anatomía de Rembrandt, una rana en el laboratorio, o algo más adaptado a los nuevos tiempos; los múltiples seminarios o congresos médicos sobre diferentes disciplinas que hay a nivel nacional o internacional. Pero gracias a la tecnología podemos imaginar otros escenarios reales adaptados a las nuevas formas de comunicación, de relacionarnos, de trabajo y de formación. Estrategias basadas en entornos colaborativos y de tele-formación que mejoren los procesos de formación de los cirujanos.

 

El aprendizaje basado en tecnologías de e-learning está superando la barrera de la distancia y de los costes. El cirujano no tiene por qué abandonar su trabajo u hogar para estudiar. Se pueden crear plataformas comunes para compartir contenidos entre cirujanos, estudiantes e investigadores. Esto en entornos clínicos, como por ejemplo en cirugía mínimamente invasiva, donde la formación de los nuevos cirujanos y la especialización son factores claves, es una gran ventaja.

 

A pesar de que en formación, todos los sistemas son necesarios y complementarios, lo que sí parece estar claro es que ya no nos vale con grabar una operación quirúrgica o tener un sistema de almacenamiento que recoja información de cámaras, sino que estamos hablando de herramientas que den valor añadido a los contenidos para poder reutilizarlos y que nos sirvan para:
• Mejorar el proceso de formación y habilidades de los cirujanos y estudiantes.
• Compartir conocimientos, aprovechar recursos y sinergias. Estimular el debate entre profesionales.
• Mejorar nuestra salud pública a nivel nacional e internacional.
• Mejorar el servicio ofrecido al paciente y si me lo permiten…. ayudar a la tranquilidad del paciente.

 

Si bien las técnicas de e-learning favorecen la formación médica y quirúrgica, hay una gran dispersión y desconocimiento tecnológico. Existen diferentes comunidades o redes con mejorable participación que finalmente terminan por no causar interés entre los colaboradores. Además de ello, se debe de tener en cuenta la profesionalidad del sitio.

 

Varios factores fundamentales afectan en el desarrollo de una buena plataforma de e-learning para entornos de cirugía.

 

Creación de contenidos

 

¿Cuántos vídeos o imágenes en diferentes formatos (VHS, CD, DVD, etc) podemos encontrar en los despachos de cirujanos, médicos o catedráticos? En la mayoría de los casos acaban en estanterías llenas de polvo a las que un reducido número de personas pueden acceder y de forma muy precaria. Por lo menos, es necesario pasar a formato digital, es la única manera de conservar y compartir estos contenidos con una comunidad.

 

Gestor de contenidos multilenguaje, multiusuario y multiformato. Una vez que los contenidos están en digital, necesitaremos un sistema de almacenamiento donde podamos ir archivando las diferentes contribuciones desde diferentes localizaciones por ejemplo por medio de servicios ftp, a través de Internet. Si un cirujano desea contribuir a la comunidad con su última cirugía digestiva, tendría que poder hacerlo desde su propia casa si quisiera. A la vez que se están produciendo estas contribuciones el sistema de gestión tiene que darnos la posibilidad de etiquetar ese contenido por ejemplo insertando metadatos, palabras claves, los famosos “tags” o descripciones que le den valor añadido.

 

Cuando los contenidos están archivados el sistema debe permitir realizar otras acciones como son la codificación en otros formatos, la creación de cortes de interés en los vídeos, la extracción de fotogramas del vídeo u otras funciones relacionadas con la edición del vídeo o de la imagen. Todas estas funciones nos servirán para desarrollar el punto que viene a continuación.

 

Desarrollo de portales de formación asociados a redes, foros profesionales y formación vía dispositivos móviles que favorezcan el acceso a los contenidos difundidos en un entorno profesional, controlado y de calidad.

 

Una iniciativa de este tipo es el proyecto TELMA, que pretende producir una herramienta de formación útil que integre las tecnologías de aprendizaje online en el ámbito de la CMI, con el fin de optimizar los procesos de formación y las curvas de aprendizaje asociadas.

 

Este entorno explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos y hace uso de tecnologías de formación online y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercutirá positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al paciente y sobretodo… en nuestra tranquilidad.