Noticias
Argentina: Facebook como plataforma pedagógica

(El Mercurio y Ilhn) “Estábamos hartos del pacto pedagógico cínico que existe y que dice: los docentes hacen como que enseñan y los alumnos hacen como que aprenden. Dijimos, vamos a reinventar el aula universitaria y ese fue el proyecto Facebook”, declaró el académico de la Universidad de Buenos Aires y ex director del portal educativo argentino Educ.ar, Alejandro Piscitelli, durante la reunión anual de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), celebrada recientemente en Santiago de Chile.

 

El proyecto consistió en utilizar la popular red social como plataforma pedagógica. Primero se implementó entre estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -en el marco de su curso sobre “Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos”- y luego entre alumnos secundarios de la Escuela Nacional Domingo Faustino Sarmiento. La propuesta hizo foco en que las escuelas se abrieran a las tecnologías que sus alumnos usan habitualmente para divertirse, aprovechándolas  para el proceso educativo.

 

“Cada grupo tenía su sitio, donde transcurrían las discusiones, planeaban el trabajo, subían sus avances, veían el trabajo de los demás, etc. Calculamos que un trabajo de este tipo implica cinco a 10 veces más de tiempo de parte de docentes y alumnos”, dijo el académico. “Todos los informes debían ser productos audiovisuales, los subían a YouTube y tenían un enlace con la página en la red social”, explicó.

 

“Facebook no es una plataforma de encuentro de amigos, es una plataforma de convivencia y cooperación alternativa al sistema educativo. Por eso la reacción de este sistema es cerrar, cortar, negar, desvalorizar, amenazar; porque lo que ve es que le apareció un enemigo donde menos lo esperaba”, disparó el experto en una entrevista realizada por el diario El Mercurio.

 

“Creo que lo que estamos viviendo son vidas paralelas, en que el sistema educativo funciona por un riel y las redes sociales van por otro. Y ambos compiten por el tiempo de atención dentro del aula. Entonces, ¿qué hacer?”, se preguntó Piscitelli. Su respuesta a este interrogante claramente fue el proyecto Facebook como plataforma pedagógica, que en sus propias palabras: reinventó el aula universitaria –inicialmente- y luego secundaria, aunque el experto también aseguró que se podría implementar en el nivel primario.

 

“Sólo reintrodujimos el momento de placer dentro de la sala de clases”, subrayó, para luego apuntar el fin de la era de los “ridículos papers, que son copy-paste de todos los autores de la literatura, con citas horribles”.

 

En palabras del propio Alejandro Piscitelli, ahora el producto es audiovisual, como la cultura cotidiana de los alumnos.