Entrevistas
“El e-learning corporativo debe alejarse del aprendizaje”

Muchos proyectos se diseñan pensando en cómo ajustar el contenido a las estructuras técnicas, desatendiendo los objetivos del proceso de aprendizaje y las necesidades del usuario. Tampoco se focalizan adecuadamente los resultados de inmediatez, oportunidad y ubicuidad que requieren las empresas. Desafíos y alertas que enfrenta esta modalidad formativa.

 

Entrevista a David Guralnick, presidente de la International E-Learning Association

 

En el marco de la alianza estratégica entre la International E-Learning Association (iELA) y la revista America Learning Media, entrevistamos a un especialista de prestigio internacional y reconocida trayectoria, pionero en el desarrollo de instancias de simulación bajo la modalidad learn-by-doing. Desde su sede central de trabajo en la ciudad de Nueva York, reproducimos el interesante diálogo que hemos mantenido con David Guralnick, repasando inicialmente algunos antecedentes que resultan fundamentales para contextualizar su pensamiento.

 

El presidente de la compañía Kaleidoscope Learning y titular de la International e-Learning Association se especializa en el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento laboral, incluyendo simulaciones y otras técnicas y sistemas de apoyo. Su primer aporte al mercado, hace casi veinte años, fue crear la primera simulación “learn-by-doing” (aprendizaje mediante la práctica) para uso corporativo, en 1991. Desde entonces, el experto ha seguido desempeñando una variedad de roles en el desarrollo de experiencias concretas: estratega, diseñador, profesor, conferencista, autor y creador de seminarios, ganando numerosos premios en la industria del e-learning.

 

La filosofía de diseño para procesos de e-learning que ha desarrollado David se basa en la creación de experiencias eficaces y atractivas para el estudiante, uniendo los conceptos de diseño instruccional, tecnología, investigación y experiencia del usuario en cada proyecto.

 

David ha trabajado con empresas grandes y pequeñas, incluyendo compañías de Fortune 500 y firmas multinacionales, como Target Corporation, IBM, Cemex y General Electric, así como una variedad de organizaciones sin fines de lucro y universidades.

 

¿Cuáles son las principales tendencias e innovaciones que se están consolidando en el sector del e-learning, terminando el primer semestre de 2011?

Como era de esperar, hay mucho interés en las redes sociales con fines de aprendizaje y en la tecnología móvil. A pesar de lo que hemos visto, las empresas y las universidades han manifestado lentitud en adoptar y encontrar usos para estos métodos, y ahora mismo se está hablando más de lo que se hace. En las empresas, la discusión de los dispositivos móviles a menudo se centra alrededor del "mobile learning". Pero lo que estoy esperando ver es una mayor utilización de los dispositivos móviles para apoyo al desempeño, just-in-time; y programas diseñados para ayudar a las personas a realizar su trabajo mejor, cuando lo necesitan, en lugar de tratar de volcar todo en la formación inicial de cada empleado.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea el e-learning en términos de calidad y metodología para el año 2012?

La calidad en el e-learning ha sido un tema importante desde hace mucho tiempo. Es ciertamente difícil evaluar la calidad, pero lo que veo a menudo, sobre todo en el mundo de los negocios, es que la "calidad" suele referirse a la calidad técnica, es decir a considerar si funciona el producto de forma fiable desde un punto de vista técnico.

Pero, en realidad, por lo que tenemos que estar preocupados es por la eficacia de un producto.

En los negocios, la verdadera pregunta es si el producto mejora el rendimiento del trabajo… y hay muchos enfoques diferentes que los diseñadores pueden tomar.

En lo posible, me gustaría ver más estudios sobre la efectividad del e-learning, que realmente se centren en los detalles de lo que hace falta y lo que funciona para lograr sus objetivos y los de sus usuarios.

 

¿Cuáles son a su criterio las mejores estrategias para desarrollar proyectos de e-learning exitosos en las organizaciones?

La clave a considerar en el diseño de proyectos de e-learning -y probablemente en cualquier proceso de diseño formativo- es entender sus objetivos y los de la audiencia, y trabajar desde allí. A menudo veo el e-learning se está diseñando desde la perspectiva de cómo podemos ajustar el contenido en nuestras estructuras técnicas. Por otra parte, a veces los presupuestos ajustados limitan lo que se puede hacer en este tipo de proyectos, pero comenzando a trabajar -pese a las limitaciones- a partir de los objetivos del proyecto y los usuarios, y pensando profundamente acerca de lo que se quiere enseñar, se estará impulsando una estrategia que llevará en la dirección correcta.

 

¿Dónde cree que debe focalizar el e-learning corporativo en el futuro?
 
En muchos sentidos, el e-learning corporativo debe alejarse del aprendizaje. Sé que esto suena algo paradójico y quizás un poco loco, pero aquí es a donde me dirijo: la educación corporativa ha evolucionado en muchos aspectos, desde el modelo universitario de la educación, basado en enseñar a las personas, para que luego aprueben un curso y estén listos para trabajar. Es muy fácil ver esta evolución. Pero los objetivos de las universidades y las empresas resultan ser muy diferentes entre sí.

En las universidades, las metas son más amplias y profundas, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a pensar crítica y analíticamente. Por lo general se tiene un semestre de 15 semanas para aprender, y no se les pide a los alumnos que hagan un trabajo en particular, cuando terminen una carrera universitaria. Mientras que en el ámbito de los negocios se contrata a personas con los antecedentes generales y las habilidades que necesita su empresa, y luego el desafío será conseguir que rápidamente hagan bien su trabajo.

En gran parte del tiempo, las personas necesitan sólo un poco de capacitación, que deberá ajustarse a criterios de "aprender haciendo" entorno a la práctica y el aprendizaje en contexto. El objetivo no debe ser memorizar hechos y recordarlos (como ocurre con la investigación académica), ya que el enfoque general suele no transferirse bien al rendimiento en el trabajo.

En este sentido, la tecnología ofrece muchas oportunidades para apoyar el desempeño just-in-time con ayudas en línea para la toma de decisiones o referencias bien diseñadas, y aquí es donde las redes sociales se ajustan perfectamente a las necesidades de la empresa.

Estos métodos pueden tener un impacto mucho mayor sobre el desempeño laboral, que la formación tradicional. Ahora, estos métodos tienden a ser auto-dirigidos e informales, con lo cual no hay forma de saber si un empleado ha "terminado" de asimilar un conocimiento o qué calificación pudo haber obtenido. Pero sin duda es el momento de alejarse de los modelos ineficaces del pasado y rediseñar lo que significa actualmente el aprendizaje corporativo.

 

¿Cuál es el valor que aporta el m-learning en las empresas en este contexto?

Se ha hablado mucho sobre el mobile learning. Creo que el valor significativo de los dispositivos móviles es apoyar el desempeño de los empleados justo a tiempo -mientras realizan sus labores profesionales-, a diferencia de los cursos tradicionales de formación. Por ejemplo, los vendedores podrían tener una aplicación en su teléfono que le ayude a hacer su trabajo con la mayor eficacia posible en el instante en que lo necesitan.

No obstante, si bien hay algunas excepciones, la mayoría de la formación no se beneficia realmente de ser móvil por el momento, y las pequeñas pantallas de los dispositivos pueden ser limitantes. Pero con el m-learning tenemos una gran oportunidad para apoyar el rendimiento laboral, y seguramente veremos una mayor evolución en el futuro.

 

¿Qué opinión le merece la creciente utilización del video learning en proyectos de formación virtual?

Creo que el video es genial cuando se usa con prudencia -por ejemplo, para una demostración o una situación social real. Como con cualquier otra actividad, la clave está en pensar para qué se está utilizando una tecnología en particular, y cuáles son los objetivos a lograr. Sobre todo porque algunos vídeos se han vuelto menos costosos de producir, creo que hay mucho que se puede hacer al respecto.

 

¿Cuáles son los tips principales que se deberían considerar al incorporar simulaciones?

Siempre he visto un papel importante para las simulaciones en los procesos de formación virtual. Mi primera contribución a la industria estuvo justamente focalizada en el aprendizaje mediante la práctica de simulaciones para el entrenamiento corporativo, allá por los años 90.

La “simulación” ha adquirido una gran cantidad de significados diferentes en estos días -cuando pienso en lo que hace buena a una simulación educativa, algunas cosas que vienen a la mente son:
1º Si usted quiere desarrollar una simulación “educativa”, buscará diseñar cuidadosamente las situaciones con las que el alumno se encontrará, con los fines educativos que se quieren lograr en mente. Usted también querrá incluir algún tipo de orientación que ayude a al alumno, y obtener retroalimentación, para que las acciones del alumno tengan consecuencias concretas (la retroalimentación puede venir en forma de consecuencias reales en la simulación, o la intervención de un componente técnico, o ambas cosas).
2º La otra clave es mantener la credibilidad de la simulación buscando el mayor realismo posible el mundo que se diseñe a estos efectos, lo que no significa que se deba repetir todo exactamente (no sería posible, de todos modos), pero sí que el alumno tenga una experiencia que sienta intuitiva.

 

¿Qué acciones están impulsando desde International E-Learning Association (IELA) en relación a América Latina?

En IELA estamos siempre interesados en iniciativas a nivel mundial, aunque no hemos tenido mucha participación de América Latina, como esperábamos, y nos gustaría aumentar esa participación.

 

¿Qué tipo de organizaciones y profesionales están interesados en sumar a IELA? ¿Qué puede encontrar en IELA una organización o profesional vinculada al ámbito del e-learning?

Realmente no existe restricción sobre los tipos de organizaciones y profesionales que quieran participar en IELA. Nuestro objetivo es reunir a personas y organizaciones alrededor del e-learning en todo el mundo, ya sea en el ámbito corporativo, en las universidades, y en los gobiernos, y que éstos puedan compartir ideas y por lo tanto avanzar en el campo de la formación virtual. Realizamos varias conferencias y publicaciones con ese fin, y también programas de premios anuales.

 

*David Guralnick es presidente de la International e-Learning Association y también preside la compañía Kaleidoscope Learning. Además se desempeña como profesor adjunto en el Columbia University Teachers College. Tiene un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Northwestern, donde su trabajo se sintetizan los conceptos de los campos de la informática, diseño instruccional y psicología cognitiva.