White Papers
Gestión estratégica de TI: ecosistema para una cultura de información

El paradigma más difícil de cambiar para ejecutar un proceso estratégico, con el fin de lograr ventajas sostenibles y optimizadas en gestión tecnológica, se relaciona con la información organizacional. Análisis de un especialista colombiano.

 

Autor: Omar Villota Hurtado (presidente de la Asociación de Inteligencia Colectiva Iberoamericana)*

 

Hiroshi Tasaka -filósofo, ingeniero y profesor de las Universidad de Tama, fundador del Sophia Bank y autor de numerosos libros sobre gestión del trabajo, estrategia de negocios, modelos de cambio social y revolución Web 2.0- argumenta que no es posible gestionar la cultura debido al problema que genera el ego de las personas, aunque sugiere servicios de relación social (networking) y blogs como ecosistema empresarial. No obstante, el pensamiento filosófico del CIO y de su equipo de trabajo orienta el uso eficaz de la información como valor competitivo e innovador empresarial.

 

Mientras tanto, las Organizaciones persisten por obtener mayores beneficios tras la alta inversión en complejas prácticas de Tecnologías de Información (TI). Tales rendimientos corresponden a la aceleración de los plazos de comercialización, la mejora en las relaciones con el cliente y la agilización de las cadenas de suministros.

 

Esta proliferación de activos compensatorios limita seriamente la capacidad de los responsables de las prácticas TI en las empresas (los CIO)  para proporcionar nuevas aplicaciones, apoyar la expansión del negocio y alinear la estrategia de TI con la general del negocio.

 

En esta época de globalizaciones (como la política mediática, la economía política pública compuesta por holding privadas transnacionales, la cultura creada al interior de plataformas para el consumo de redes sociales) la empresa micro multinacional aventajada enfoca como prioridad del emprendimiento y de la innovación variados factores claves de éxito en tres contextos simultáneos: el de país, el de empresa y el de individuos. Aun así no todas alcanzan el éxito deseado.

 

No obstante, por lo general, las demás micro multinacionales, que son mayoría, prolongan los esfuerzos de modificar sus procesos de trabajo y sus estructuras organizacionales a pesar de las fuertes tendencias de la estrategia en TI. IBM a través de estudios de caso en 2007 comprobó que, tal propensión para hacer sostenible la ventaja competitiva, fortalece una relación directa entre aumentos de activos de TI y complejidad de infraestructuras para TI lo que genera amenaza en la ganancia futura desde una doble consecuencia: consumo disparado en costos por energía de los centros de datos y sobrecarga operativa en el personal de gestión TI.

 

En síntesis, poco contribuyen los sistemas de información complejos y costosos si las personas comprometidas no transforman su conducta a pesar de sus egos.

 

Entonces, ¿cómo gestionar un plan estratégico de TI al interior de un ecosistema organizacional a partir del enfoque de la cultura de información?

 

Desde aquí puede acceder al trabajo completo.

 

 

Omar Villota Hurtado es Magister en Comunicación Digital y Especialista en Redes de Información Documental de Colombia. Presidente de la Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana. Investigador académico y tutor en ambientes virtuales de Argentina y Colombia. Autor de libros, cursos y artículos varios sobre Convergencia digital, CiberCultura, Construcción de lo público. Experto en creación de Redes virtuales de conocimiento y en estudios sobre temas de CiberCultura y Nodos documentales virtuales. Miembro de ACIS, del Comité Científico de la revista Iberoamericana de Educación de OEI, del Observatorio para la Cibersociedad y de Internet Society (ISOC), entre otras.