Entrevistas
Cómo acreditar en los Estados Unidos a instituciones latinoamericanas con oferta educativa online

¿Certificarse en los Estados Unidos significa incorporar valor agregado para las instituciones educativas latinoamericanas? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan las instituciones educativas en sus procesos de acreditación en dicho país? Aspectos centrales a considerar en los procesos de certificación, en el análisis de un experto.

 

(@americalearning) America Learning Media entrevistó en Miami al abogado y MBA, José A. Castro, co-Fundador de Certifica Group Consulting, una consultora especializada en procesos de acreditación de universidades -tanto en los Estados Unidos como en América Latina-, con amplio conocimiento del ‘U.S Hispanic Market’ y trayectoria en el diseño, implementación y operación de instituciones de educación a distancia.

 

 

¿Cuáles son las claves para llevar adelante procesos de certificación de escuelas de negocios, colleges y universidades virtuales en los Estados Unidos?

José A. Castro: Desde el punto de vista de la institución extranjera que planea acreditarse en los Estados Unidos, debe definir cuál es el objetivo principal que persigue con la acreditación internacional y luego, abordar los siguientes aspectos:

#1: entender cómo funciona el sistema de educación norteamericano;

#2: definir si se tienen intenciones de participar en el mercado estadounidense en general, en el mercado estadounidense hispánico, en el mercado latinoamericano, o en todos ellos;

#3: evaluar las diferentes opciones de agencias de acreditación que se alinean con sus objetivos;

#4: presupuesto;

#5: equipo humano bilingüe y aculturizado en el sistema de educación norteamericano;

#6: asumir la cultura de las evidencias… no se afirma aquello que no se puede demostrar y;

#7: compromiso con la acreditación y liderazgo de las autoridades institucionales.

#8: antes de postular, siempre es recomendable una pre-evaluación diagnóstica.

Las definiciones de estas preguntas pueden llevar a que todo el proceso de acreditación se desarrolle fuera o dentro de los Estados Unidos, país en donde los procesos de acreditación se basan en la transparencia, buena fe e integridad.

Las agencias apoyan a las entidades educacionales para que alcancen la acreditación cumpliendo altas exigencias, pero, en un ambiente colaborativo.

Por lo tanto, desde mi experiencia, no existen recetas ni formulas mágicas para alcanzar una certificación. Éste es un trabajo diferente en cada caso y en el cual deben involucrarse todos los integrantes de la comunidad institucional.

 

 

¿En el caso que estas instituciones educativas impartan cursos online total o parcialmente, que cuestiones hay que tener en cuenta para avanzar en una certificación en los Estados Unidos?

Cada caso es diferente. Como señalaba anteriormente, el sistema de acreditación norteamericano no centraliza en un único ente la administración del sistema. Existen más de 30 agencias privadas con reconocimiento para acreditar programas a distancia y en cada uno de ellas  los estándares varían. Por lo mismo, dependiendo de las particularidades de cada proyecto educativo se debe seleccionar la agencia.

 

¿Certificarse en los Estados Unidos puede significar incorporar valor agregado para las instituciones educativas latinoamericanas?

Definitivamente sí. De partida:

1) les marca una diferencia positiva respecto de otras instituciones;

2) les otorga un sello de calidad que proviene de un país que posee la mayor tradición y experiencia en certificación de calidad;

3) les facilita la participación en una red de numerosas instituciones también acreditadas en o desde los Estados Unidos, cuyas universidades, por cualquier ranking o estándar, se encuentran entre las primeras y mejores del planeta;

4) les facilita asimismo la movilidad estudiantil y académica en general, promoviendo la inserción en un mundo crecientemente global.

La acreditación norteamericana provee un mayor valor social a los títulos y grados, en la medida que la acreditación está siendo crecientemente valorada por la comunidad.

El centro del debate educacional en Latinoamérica, gracias a las tasas actuales de cobertura, es: “ahora vamos por calidad certificada”. En la región se observa una tendencia a la valorización de las acreditaciones internacionales, principalmente norteamericanas, pero, ya incipientemente, agencias chilenas con algunos casos de éxito en universidades mexicanas.

 

 

¿Qué ocurre en América Latina? ¿Cuáles son las claves para certificar instituciones educativas que impartan cursos online total o parcialmente?

América Latina está teniendo una democratización creciente en términos de accesibilidad a formación y educación, en todos sus niveles. En este escenario, la oferta educacional online es una reacción creciente de las instituciones ante la demanda de educación superior de una audiencia que ya está en el mundo laboral o que geográficamente está alejada de los centros educativos, o que desea retomar estudios o avanzar con especializaciones o actualizaciones.

No obstante el estado del arte, en Latinoamérica, aunque cada vez menos,  emerge una suerte de sospecha sobre la calidad de esta oferta respecto de aquella que se realiza de manera presencial.

Sin embargo, existen estándares de carácter más bien universal para verificar la calidad en modalidad online, que una institución seria puede cumplir.

En estos procesos de acreditación existen cuatro aspectos que son claves:

1. el mecanismo que asegura la identidad de quien recibe la instrucción,

2. la pertinencia del diseño curricular,

3. la efectividad del soporte tecnológico, y

4. que el proceso de autoestudio sea participativo.

Pero el corazón de toda acreditación, independiente de la modalidad de estudio, consiste en que los resultados del aprendizaje estudiantil y el plan de evaluación académica, sean procesos vivos, dinámicos, sólidamente fundamentados con evidencias y consecuentes con la misión. La integridad es clave.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las instituciones educativas en sus procesos de acreditación en los Estados Unidos y en América Latina?

Asumir el compromiso y liderazgo que implica adecuarse al cumplimiento de normas de calidad. La resistencia al cambio es común en las instituciones educativas. Surge a veces la aprensión por el costo. Pero esto no es un gasto, sino una inversión, y gran parte del costo está asociado con recursos que de una u otra forma, tarde o temprano, la institución deberá realizar.

 

¿Nos podría describir las actividades y el alcance de la propuesta del Certifica Group Consulting?

Nuestra experiencia está al servicio de nuestros clientes. Nuestra curva de aprendizaje, con los aciertos, obstáculos, soluciones y resultados, que forman parte de nuestra vida profesional -como ejecutivos y consultores en todos los procesos de gestión institucional-, abre un abanico de servicios tan amplio como es la gestión de instituciones de educación. Nuestra columna vertebral son los procesos de acreditación. No obstante, nuestro conocimiento sobre el “U.S Hispanic Market” y el conocimiento alcanzado en el diseño, implementación y operación de instituciones de educación a distancia en EE.UU. y LATAM, constituyen una fuente importante de nuestras actividades.

Para los próximos 12 meses queremos realizar varios seminarios sobre acreditación internacional, en diferentes países latinoamericanos, ello de la mano de universidades y gobiernos. Los expertos los  aportamos nosotros y ya estamos explorando posibles aliados para el primer encuentro en República Dominicana.

 

¿Cuáles son los motivos por los que una institución educativa o los responsables de un proyecto educativo solicitan la colaboración de Certifica Group Consulting?

Acortar el camino hacia la implementación de un mejoramiento continuo o saltos disruptivos, según cuál sea su actual situación. Cuando una organización o institución educacional decide la instalación de un sistema que asegure la excelencia, desde Certifica Group Consulting aportamos toda la experiencia probada en terreno de quienes conformamos este equipo y nuestra amplia red de expertos en todas las áreas del accionar de una institución educativa.

 

¿Cómo apoya Certifica Group Consulting a las instituciones educativas y los proyectos educativos latinoamericanos en los procesos de acreditación?

A tres niveles, principalmente:

1) De manera preliminar, facilitando el proceso de identificación de la agencia de acreditación idónea y evaluando la posición actual de la institución de cara al proceso.

2) En forma previa y durante el proceso, por la vía de la capacitación de personal y la orientación o guía, y

3) mediante el acompañamiento en la consecución de todas las etapas de un proceso de acreditación, incluida la fase clave de verificación o evaluación externa, y la facilitación de los cambios o ajustes de calidad interna que implique la adecuación a los estándares.

 

 

¿Qué experiencias o casos de éxito desarrollados por Certifica Group Consulting podría compartir con los lectores de America Learning Media?

Los casos de éxito están en la esfera de confidencialidad de nuestros clientes. En nuestras trayectorias profesionales, en nuestra experiencia en terreno se encuentra nuestra promesa de valor. Cada proyecto en si es un caso de éxito, y la clave en este tipo de consultorías es la convicción del líder de la institución educacional, la convicción de que se trata de un tema estratégico en el cual no se puede estar ausente y que debe involucrar a toda la institución, de la mano de especialistas. Un trabajo conjunto.

 

Septiembre 2014