Entrevistas
“La rentabilidad del e-learning se puede medir revisando los indicadores de productividad de una organización”

Conversamos con Martha Arias, directora eClass Perú, sobre las ventajas que aporta el aprendizaje en línea a empresas y trabajadores, analizando las claves a tener en cuenta para desarrollar proyectos de formación virtual, exitosos y eficientes. Estrategias metodológicas a considerar, principales innovaciones tecnológicas a evaluar, e importancia de contemplar la incorporación de instancias lúdicas a la capacitación corporativa.

 

“Perú es uno de los países que actualmente presenta uno de los mayores crecimientos en su economía y esto hace que cada día las empresas aumenten su volumen de trabajadores en todo el territorio, lo que hace que el e-learning sea la mejor alternativa para llegar a cualquier lugar, en cualquier nivel de la organización, sin problemas de espacio, tiempos y a menor costo”, destacó Martha Arias, directora de eClass Perú al ser consultada en relación al incremento en la adopción de instancias de formación virtual por parte de las empresas peruanas, en el marco de una entrevista exclusiva mantenida con America Learning Media.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del e-learning y qué cuestiones no resueltas por otros medios puede resolver esta modalidad?

Martha Arias: La principal ventaja del e-learning es -por un lado- que el trabajador pueda tener un equilibrio entre familia y trabajo, ya que le permite tener acceso al conocimiento en cualquier momento del día o de la noche; y para las empresas, poder capacitar a todos sus colaboradores en el momento que deseen y en cualquier lugar donde se encuentren.

 

¿Nos podría mencionar claves o recomendaciones a tener en cuenta para desarrollar proyectos exitosos de e-learning en las empresas?

Lo primero que se debe tener en cuenta es la cultura que presente la empresa al momento de tomar la decisión de emprender proyectos e-learning, el avance que tengan sus colaboradores en el manejo de lo virtual, empezar poco a poco, y combinar al inicio con un aprendizaje presencial, para llevarlos al 100% virtual, luego de una buena campaña de motivación que genere interés y que los temas expuestos sean bien dinámicos, amigables y lúdicos, sumado a un seguimiento permanente por parte del equipo coordinador.

 

¿Qué estrategias metodológicas recomendaría aceptar?

La metodología debe ser siempre muy flexible, con una plataforma muy amigable, de fácil entendimiento, lúdica, y lo más importante es que al final de cada programa los colaboradores tengan la oportunidad de ser evaluados para garantizar el aprendizaje. Siempre se debe brindar un seguimiento permanente por parte de la empresa. Antes del inicio de cada programa es necesario generar interés y esto se logra con una buena campaña de comunicación.

 

¿Qué tecnologías usted recomienda incorporar para optimizar los procesos de e-learning?

Hoy existen proyectos de e-learning que se adaptan fácilmente a diversas plataformas, unas con administración de proveedores externos, otras como programas que se incorporan a las plataformas de cada empresa, donde el área de recursos humanos realiza su propio seguimiento. Plataformas como Moodle, Blackboard, Skillfactory, entre otras, son utilizadas actualmente en las empresas.

 

¿Por qué le sugeriría a una empresa implementar soluciones de capacitación en línea?

Por optimización del tiempo, reducción de costos, facilidad de llegar a cualquier lugar, y capacidad para ayudar al área de recursos humanos a lograr sus objetivos de capacitación de una mejor manera.

 

¿Cómo se puede medir la rentabilidad de un proyecto de e-learning?

Esto es algo que cada empresa lo puede hacer directamente revisando sus indicadores de productividad a mediano y largo plazo, y en las diferentes áreas de la empresa. Por citar un ejemplo, si llevas un programa para las áreas comerciales, esto se debe ver reflejado en mayores ventas o un mejor servicio al cliente.

 

¿Cuáles cree que serán las principales innovaciones que podrían incorporar las empresas en sus proyectos de formación virtual?

Está muy de moda el tema de desarrollo de habilidades blandas, también el tema de los juegos serios (aquellos cursos a la medida donde el colaborador puede aprender jugando), que facilitan el aprendizaje.

Las empresas pueden plasmar todo su conocimiento técnico también en un curso virtual y ajustarlo cada vez que existan cambios en la organización.

 

¿Qué opina sobre la incorporación de instancias lúdicas en los procesos de capacitación online?

Son muy importantes, sobretodo dependiendo del perfil del público al que se quiera llegar, ya que facilitan el aprendizaje y está comprobado que generan una mayor motivación en el colaborador, para llegar hasta el final de cada curso.

 

¿Usted considera que la incorporación del social learning en el marco de una estrategia de e-learning, puede beneficiar el desarrollo de conocimiento y habilidades dentro de una organización?

Totalmente, en Internet hay mucho conocimiento que observar e imitar. Evidentemente, para que se produzca el aprendizaje, debe haber un modelo a seguir y un contexto, donde las empresas puedan ayudar a reproducir dicho modelo. Esto ayuda a beneficiar el desarrollo de las habilidades en las organizaciones.

 

¿Nos podría comentar algunos proyectos destacados de e-learning en los que haya o esté participando eClass?

eClass es una empresa líder en el aprendizaje e-learning en Latinoamérica.   Somos fuertes en el sector minero, donde llevamos programas con las más importantes empresas del Perú, como Yanacocha, Goldfields y Barrick, entre otras; con Programas en Dirección de Proyectos Mineros, Responsabilidad Social y Gestión de las Organizaciones. Hoy está de moda el tema de las Universidades Corporativas, el año pasado eClass desarrolló este proyecto para Petroperú donde el e-learning tiene un papel fundamental. Esta experiencia también las hemos repetido con Wallmart, Chilquinta y Transbank, entre otras.

 

¿Qué servicios ofrecen desde eClass y en qué países están presentes?

eClass ofrece a las empresas y a los alumnos, programas como diplomados y cursos en diferentes metodologías, donde les damos la oportunidad de combinar la parte presencial con programas 100% virtuales.

Así mismo desarrollamos cursos a la medida, donde levantamos el conocimiento técnico de las empresas y los llevamos a un programa virtual con seguimiento permanente, para lograr los objetivos de capacitación de las compañías.

Adicionalmente diseñamos e implementamos universidades corporativas y ofrecemos programas de inglés online.

Somos un equipo de más de 300 personas llevando educación flexible y tenemos sedes en Chile, Colombia y Perú.