Análisis
¿Para qué podemos utilizar un webinar?

Presentamos algunos tips y sugerencias para que una videoconferencia o taller online sea exitoso, identificando los distintos aprovechamientos que le pueden dar las organizaciones, empresas, instituciones educativas y personas a este tipo de canales de comunicación y distribución del conocimiento, que hoy constituyen una tendencia en franco crecimiento.

por Lara Anerot, responsable de Comunicación de Wormhole

 

Se denomina webinar a una metodología utilizada hace algunos años para dictar clases online para cientos de personas en simultáneo, sin importar dónde se encuentren. Su nombre surge de las palabras en inglés “web” y “seminar”.

 

Los usos de un webinar pueden ser de lo más variados, aquí te contamos algunos:

  • Puedes enseñar sobre usos correctos de tu producto y buenas prácticas en el área de tu empresa.
  • Cuando lanzas un producto nuevo o renovado, puedes organizar un webinar para mostrarle a tus usuarios las nuevas funcionalidades o los cambios.
  • Puedes invitar a algún referente del momento e invitar a tus clientes para que participen del webinar, así también podrás realizar algún debate, ya sea totalmente online o presencial y transmitirlo por internet.
  • Otra metodología muy usada son las jornadas de actualización profesional. Puedes realizar un webinar convocando a diferentes oradores de todo el mundo y transmitirlo en miles de personas en simultáneo.

 

Asimismo, debes tener en cuenta algunos tips para que tu webinar sea un éxito:

  • Definir objetivo y público, y luego qué tipo de actividad es más conveniente y quiénes podrían ser los oradores.
  • La difusión previa debe ser de 2 semanas en caso de ser una actividad gratuita, y de 4 o más si es un evento arancelado. Evalúa cuáles serán los canales de comunicación utilizados en base al público objetivo.
  • Es recomendable preparar con tiempo prudencial los materiales y chequear que funcionen correctamente en la plataforma elegida.
  • Para la transmisión de videos, tenemos que procurar que la luz sea suficiente y chequear que la cámara y el micrófono estén funcionando correctamente.
  • Durante la transmisión, hay que tener cuidado con los ruidos del ambiente que pueden distraer al participante.

 

Septiembre 2014