Tester
Moodle 2.5: análisis de la nueva versión distribuida por e-ABC Learning

En el marco de la “Jornada de Clientes y Partners e-ABC 2013: imaginar, avanzar y crecer”, organizada por el Centro de Atención al Cliente de e-ABC, se abordaron particularidades y ventajas de la versión 2.5 de la popular plataforma, que actualmente está siendo implementada por e-ABC Learning.

 

Entre las características de la versión 2.5 de Moodle, Laura Massimino, coordinadora de Atención al Cliente de e-ABC Learning (www.e-abclearning.com), explicó algunas particularidades:

  • El diseño responsive permite adaptar el diseño a los distintos formatos de pantalla, no minimizando el contenido sino readaptando la disposición de los elementos.
  • Vista de formularios simplificada. Desde la versión 2.5 en los formularios se muestran visibles sólo las opciones más esenciales. Los otros elementos aparecen colapsados en categorías de opciones.
  • Imágenes y archivos en la descripción de cursos. En los ajustes del curso se pueden incluir imágenes y archivos, que se mostrarán en el listado de cursos de la página principal.
  • Ajuste página principal. En esta nueva versión se agregan dos opciones más: cursos inscritos (listado de cursos en los que el usuario identificado está matriculado) y buscador de cursos.
  • Informes del curso. Los maestros desean ver los informes de resultados de los alumnos en el curso, como por ejemplo: registros, participación, o informes de actividad. En versiones anteriores de Moodle éstos estaban disponibles en el bloque de navegación. En la versión 2.5 han sido trasladados al bloque de Administración del Curso.
  • Arrastrar y soltar imagen. “¿No sería genial si tenemos una foto en la PC y arrastrándola y soltándola en la página principal del curso la plataforma la mostrará de forma automática?”, se preguntó Laura Massimino, para responder luego que esto es ahora posible en Moodle 2.5. “Podemos elegir si queremos que añada como imagen en la página principal del curso o como un recurso archivo para descargar”, enfatizó.

  • Al igual que sucede con las imágenes, esta versión de Moodle permite arrastrar textos y enlaces a la página principal del curso. “Podemos elegir si queremos que añada el texto como etiqueta o como un recurso página. Los enlaces se muestran como un recurso URL”, advirtió Masssimino.
  • Menú de Salto. Cuando se selecciona el formato de temas y la paginación como "Mostrar una sección por página", además de los botones para pasar al siguiente o anterior tema, ahora también Moodle incluye un menú de salto que facilita la navegación.
  • La versión 2.5 incluye filtros de búsqueda en el listado de Usuarios Matriculados. Podemos buscar directamente por el nombre o apellido de un alumno o filtrar por roles o métodos de matriculación.
  • Repositorio de Google Drive. Desde las versiones 2.x Moodle comenzó a trabajar con el sistema de repositorios de archivos. Hasta ahora, cuando se configuraba el repositorio de Google Docs o Drive, no se tenía la opción de ver las carpetas creadas en Google. Esto se ha solucionado en la versión 2.5
  • Insignias. En Moodle 2.5 , es posible que los administradores del sitio y los profesores de los cursos otorguen insignias a los alumnos. Éstas se pueden conceder de forma manual o automáticamente en función de determinados criterios. Por ejemplo, el administrador puede otorgar una medalla a los estudiantes que han completado una serie de cursos, mientras que un profesor puede otorgarla a los estudiantes que hayan obtenido una calificación de aprobado en una o varias actividades.
  • Moodle 2.5 permite establecer en las pregunta de Ensayo una plantilla o modelo de respuesta para ayudar o guiar a los estudiantes. Asímismo, podemos incluir indicaciones para los evaluadores.
  • La versión 2.5 de Moodle permite incluir glosarios globales en el bloque "Entradas aleatorias del glosario" en la página principal del campus. Hasta ahora este bloque sólo funcionaba a nivel de curso.  Además, ahora tenemos la posibilidad de configurar que las entradas se muestren en orden alfabético.
  • La actividad Foro ahora nos permite contar las palabras de las intervenciones publicadas por profesores y alumnos.
  • En esta versión, cuando damos de alta un recurso carpeta, podemos configurarlo para que muestre los archivos directamente en la página principal del curso.
  • Moodle 2.5 amplía las políticas de seguridad del sitio con la opción de bloquear las cuentas de usuarios después de varios intentos fallidos en la identificación. Podemos indicar la cantidad de intentos fallidos durante un determinado periodo de tiempo y cuánto tiempo debe pasar hasta que la cuenta del usuario se desbloquee de forma automática.

 

Plugins de e-ABC

 

1. Quiz-eabc

“La actividad Quizeabc es una variante de la actividad Cuestionario que permite incluir taxonomías a las preguntas y, por lo tanto, conocer qué porcentaje de aciertos tuvo el alumno por cada taxonomía de pregunta”, explicó Laura Massimino, señalando que el reporte de taxonomías del cuestionario muestra el porcentaje de preguntas aprobadas asociadas a esa taxonomía.

 

 

2. Bloque de soporte

En la página principal del sitio, sólo accesible para los administradores, se encuentra un bloque de soporte con:

- Información de espacio. Desde este bloque se puede conocer cuál es el espacio ocupado en disco de los archivos subidos a la plataforma, copias de seguridad, etc. Es decir, todos los archivos de la tabla file de base de datos.

Si bien el peso indicado no es el de la carpeta moodledata, esta información te servirá para conocer el peso aproximado del espacio total que estás usando en el servidor.

- Abrir un ticket de soporte. Por otro lado, el bloque permite abrir un ticket de soporte. Sólo se debe hacer click en "Nuevo ticket" y se abrirá una nueva ventana con el formulario para que realice su consulta.

 

3. Forzar cambio de contraseña

Este plugin permite forzar de forma masiva el cambio de contraseña para los usuarios indicados en un archivo txt o csv.

Al realizar el forzado de contraseña, cuando el usuario se identifica en la plataforma, se le pedirá que cambie su contraseña actual por una nueva.

En el archivo de texto txt o csv sólo se necesita indicar el username o nombre de usuario, uno debajo del otro.

 

4. Desmatricular ususarios

Este plugin permite desmatricular usuarios de forma masiva mediante un archivo de texto .txt o .csv. Para crear este archivo se utiliza el bloc de notas.

 

5. Eliminar usuarios

Este plugin te permite de forma sencilla eliminar masivamente usuarios de la plataforma mediante un archivo de texto txt o csv. En el archivo sólo se necesita indicar el username o nombre de usuario, uno debajo del otro.

 

6. Notificación de matrícula

Este plugin permite enviar automáticamente un email de notificación cuando el alumno es matriculado en un curso.  Desde esta pantalla de configuración podemos personalizar el mensaje. Permite cuatro marcadores que serán remplazados con la información del alumno: curso, nombre, apellido y username.

 

Plugins de la Comunidad

 

1. Certificado

Esta actividad permite que el alumno pueda descargar su certificado en formato PDF al finalizar el curso. Es posible configurar el diseño, para adecuarlo a la imagen corporativa de la institución, incluir la calificación del curso, la duración, profesores, etc.

 

 

2. Encuesta personalizada

Esta actividad permite dar de alta encuestas personalizadas con diversos tipos de preguntas. Las encuestas pueden ser anónimas o nominativas. Además, ofrece un resumen estadístico de las respuestas.

 

3. Galería de imágenes

Esta actividad permite agregar una galería de imágenes. Los alumnos y el profesor pueden añadir comentarios.

 

4. Formato de cursos en pestañas

Moodle permite por defecto configurar el formato de los cursos en semanas o temas. Sin embargo, cuando son muchas las actividades y recursos en cada sección, el alumno debe realizar scroll vertical para visualizar gran parte del contenido.  En estos casos, una forma más amigable y visual de presentar los temas son las pestañas.

 

5. QuickMail

Es un bloque que permite envíos de mail masivos y selectivos a los alumnos de un curso. Características:

  • Múltiples archivos adjuntos
  • Firmas
  • Filtrar por función
  • Filtrar Grupos
  • Dar de alta correos electrónicos alternativos
  • Permite habilitar la función para los estudiantes

 

6. Barra de progreso

Herramienta de gestión del tiempo para los estudiantes. Características:

  • Muestra visualmente qué actividades / recursos que el estudiante debe completar o realizar.
  • Trabaja con un código de colores e iconos para que los estudiantes y profesores puedan ver rápidamente lo han completado hasta el momento.
  • El profesor selecciona qué actividades / recursos preexistentes deben ser incluidos en la barra de progreso y cuándo deben ser completados

Para el profesor es una herramienta muy útil para analizar y realizar un seguimiento del progreso de los alumnos.

 

7. Informes personalizados

Este recurso permite crear informes personalizados en función de las necesidades de los departamentos de Gestión Académica o Recursos Humanos. Se encontrará este bloque en la página principal del sitio y, a no ser que se solicites lo contrario, sólo será visible por el administrador.

 

Actualización

 

“La actualización de versiones está incluida en el soporte técnico y para solicitarla, se debe abrir un ticket de soporte”, informó Laura Massimino, apuntando la importancia de solicitarlo con la suficiente antelación, teniendo en cuenta que la actualización implica varias fases de trabajo (diseño, instalación, testeo, entre otras).

 

Para la coordinadora de Atención al Cliente de e-ABC Learning, cuando se plantea una actualización de versiones, se deben tener en consideración los siguientes factores:

  • Diseño y programación: el diseño actual debe adaptarse a un formato responsive válido para la versión 2.5. La adaptación de programaciones a medida no se incluye en el soporte técnico.
  • Mantenimiento: para realizar el proceso de actualización se necesita que la plataforma esté durante una semana en modo mantenimiento.
  • Formación: dependiendo de la versión desde la que actualice, los cambios en la administración pueden ser numerosos. Es importante que el administrador pueda capacitar a sus profesores.

 

 

“El proceso de actualización comprende los siguientes pasos: solicitud por ticket, comprobación plugins y programación, coordinación fecha, adaptación del diseño, y actualización de plataforma y testeo”, comentó Massimino.