Noticias
Colombia: “Clase para pensar siglo XXI”, un proyecto que busca mejorar niveles escolares

(Enviado por Observatorio de Educación del Caribe Colombiano - Grupo Prensa Universidad del Norte, Estela Guevara) El proyecto "Corazón, mente y cuerpo: factores predictores de la competencia académica y social en la infancia temprana", liderado desde el Área estratégica de Infancia y Juventud de la Universidad, presentó el lunes 30 de septiembre los resultados de su programa de formación docente "Clase para pensar siglo XXI".

 

"El proyecto busca diagnosticar los conocimientos en áreas como matemáticas, competencias comunicativas, desarrollo cognitivo y ajuste social. Son las áreas de mayor importancia para lo que se necesita para el éxito escolar en edad temprana", aseguró Luz Stella López, docente investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE), quien lidera el proyecto.

 

Los avances se presentaron ante rectores, coordinadores y docentes de los colegios públicos que se han unido a esta iniciativa de educar docentes para que enseñen mejor.

 

En un primer momento se analizaron a 210 estudiantes matriculados en el nivel de transición en instituciones públicas. Se encontró que el nivel de desarrollo cognitivo de los niños es bajo, por lo que se desarrolló el programa "Clase para pensar siglo XXI", que es una capacitación de forma virtual, compuesta por nueve módulos para los docentes en los grados de transición y primero y segundo de primaria.

 

No obstante, el más reciente estudio realizado a un grupo de 152 estudiantes que pasaron de transición a primer grado, demuestra que pese a la estimulación recibida y la capacitación dada a los docentes, no hay un progreso significativo a nivel cognitivo en los niños.

 

"El grado de desmotivación de los docentes es alto, y el trabajo que está por hacer es grande, debemos darle continuación al proyecto. La idea de trabajar con los profesores es cambiar creencias de cómo se enseña y cómo se aprende, para tener un cambio en la práctica que tenga un efecto en el niño. Por eso medimos el cambio del niño, para ver si el cambio en él hizo efecto o no", expresó López.

 

Durante la reunión, los asistentes concretaron nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el nivel educativo en los colegios públicos. "De tener éxito habrá un mayor pronóstico de que los niños van a terminar su escolaridad", aseguró Luz Stela López.

 

Al día de hoy siete instituciones públicas le apuestan a esta propuesta, entre ellas el colegio CODISA, el colegio Metropolitano, el colegio Calixto Álvarez, el colegio Simón Bolívar, colegio Los Laureles, colegio Pestalosi y el colegio José Martí.

 

 

Agradecemos a Elias Said Hung, director del Observatorio de Educación (OECC) en Universidad del Norte, por compartir esta información con America Learning Media.