Noticias
Publicaron el informe Horizon Technology Outlook for STEM+ Education 2013-2018

El informe Horizon Technology Outlook for STEM+ Education 2013-2018 identificó las tecnologías que más frecuentemente se utilizarán en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, conocidas como STEM (science, technology, engineering, mathematics).


Entre ellas, la investigación destacó para el corto plazo: Learning analytics, Aprendizaje móvil, Aprendizaje en línea y Laboratorios remotos y virtuales.

 

Mientras que en el mediano plazo, señaló el la preponderancia de las siguientes: Impresión 3D (modelado y prototipado), Juegos y gamificación, Entornos de aprendizaje inmersivos (simulación de situación reales) y Tecnologías vestibles (como Google Glass).

 

Por su parte, en cuatro o cinco años, se impondrían las siguientes tecnologías: pantallas flexibles, Internet de las cosas (objetos que comunican información a través de la red), máquinas que aprenden y asistentes virtuales.

 

El informe es resultado de un trabajo colaborativo entre New Media Consortium (NMC), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers Education Society (IEEE).

 

"Los líderes universitarios y escolares, junto con los profesionales de todo el mundo utilizan el Proyecto Horizon como un trampolín para discusiones en torno a las tecnologías emergentes" sostuvo Larry Johnson, CEO de la NMC e investigador co-principal del proyecto.

 

Para el especialista, examinar estas tecnologías a través de STEM, ayudará a los educadores a pensar más críticamente sobre cómo la tecnología emergente puede involucrar a los estudiantes en las ciencias, la ingeniería y las matemáticas, y empujar los límites sobre cómo se relacionan con el mundo que les rodea.

 

"El informe deja muy claro que el aprendizaje en línea ha proliferado en todos los campos de la educación STEM", dijo Daniel Torres, director general de CSEV y co-investigador principal del proyecto.

 

"Otras tecnologías emergentes que aparecen en el informe, tales como laboratorios virtuales y remotos y entornos de aprendizaje inmersivo, están acelerando esta progresión", advirtió el experto español.

 

Por su parte, Sergio Martin, profesor de la UNED e investigador co-principal del proyecto, manifestó que este análisis sectorial proporciona información valiosa sobre las tendencias y desafíos en campos específicos, y hace aún más claras las tendencias claves del sector.

 

"El informe proporciona una hoja de ruta hacia un futuro donde las tecnologías ubicuas cultivarán el aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas", destacó Russ Meier, vicepresidente de Conferencias de IEEE Education Society y líder del proyecto.

 

"Trabajando juntos, los investigadores y los profesores pueden utilizar el informe como guía para enfocar su energía en las áreas tecnológicas que son lo suficientemente maduras como para soportar entornos educativos enriquecidos", subrayó Meier.

 

El estudio The Technology Outlook for STEM+ Education 2013-2018 está disponible en línea, de forma gratuita, y publicado bajo una licencia de Creative Commons para facilitar su uso generalizado, la duplicación fácil y amplia distribución: http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-for-STEM-education.pdf