Noticias
Anticipan perspectivas tecnológicas para la educación superior en América Latina

En un año, el uso de apps, flipped Classroom, MOOCs y computación a través de tabletas sería generalizado. Así lo prevé el informe “Perspectivas Tecnológicas de la Educación Superior en América Latina 2013-2018”, conocido como informe Horizon Latinoamérica,, que busca identificar las tecnologías emergentes en educación para la región de los próximos cinco años, y en cuya elaboración participaron 43 expertos de 13 países

 

El documento fue elaborado conjuntamente por New Media Consortium (NMC), la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), la UNED y Virtual Educa.

 

“Un total de 43 expertos de 13 países se han puesto de acuerdo para buscar los retos del futuro en las tecnologías emergentes en educación. El proyecto se ha llevado a cabo bajo una filosofía de datos abiertos y los instrumentos de clasificación pueden consultarse en ibero.wiki.nmc (http://ibero.wiki.nmc.org/)”, aseguró Daniel Torres, director general de CSEV, durante la presentación del acto.

 

“La UNED es una Universidad que el alumno puede llevar en la mochila por lo que es necesaria una constante búsqueda para llegar al estudiante. La tecnología es una forma de hacer más eficaz la educación “, afirmó la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso.

 

En este mismo escenario participaron de manera virtual, la directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, el presidente de AIESAD, Carlos Bielschowsky y el catedrático de la UNED, Lorenzo Aretio: “Si las tecnologías cambian nuestras vidas la tecnología cambia la educación. Este cambio supone estar alerta para ver cómo puede impactar en un horizonte máximo de cinco años”, aseguró éste último.

 

“El informe Horizon Latinoamérica prevé en un año, el uso generalizado de apps, flipped Classroom,  MOOCs y computación a través de tabletas. De hecho, los MOOCs están evolucionando muy rápido. El mercado va a ser muy pequeño con potenciales figuras como Coursera o unX, que puede ser referente en el mundo hispanohablante”, explicó  Larry Johnson,  director general de New Media Consortium, encargado de la presentación del informe.

 

De igual manera, el informe Horizon Latinoamérica puso de manifiesto la irrupción del 3D como tecnología de referencia a un plazo de 5 años. “Los desafíos tienen que ver con la falta de flexibilidad en los modelos de educación, que supone un cuello de botella en la absorción de tecnologías, o la falta de formación adecuada de los docentes”, enfatizó Johnson durante su elocución.

 

 

Como precursores de las investigaciones en tecnologías emergentes, en campos como el e-learning y la educación superior, el próximo reto que contempla New Media Consortium es un informe Horizon para Europa.

 

“Estamos muy ilusionados con un nuevo proyecto para hacer el informe Horizon en 28 países de Europa. Es la primera vez que se va a hacer algo así”, aseguró Johnson.

 

Antecedentes informes HORIZON

 

Los informes HORIZON, iniciativa de New Media Consortium (NMC), constituyen el esfuerzo más representativo y reputado a nivel mundial en el ámbito de la prospectiva tecnológica aplicada a la educación. Se trata de una iniciativa abierta y colaborativa, por cuanto los informes (publicados bajo licencias de Creative Commons), se elaboran a partir de una wiki donde figuras de reconocido prestigio internacional intercambian ideas y se involucran en un proceso de discusión, para terminar seleccionando las tecnologías más relevantes en tres escenarios temporales, así como las tendencias y desafíos más importantes que condicionan su implementación.

 

Es igualmente un proyecto muy intensivo y riguroso desde el punto de vista analítico, en la medida que los debates surgen a partir de la toma en consideración de cientos de artículos, informes, estudios y estadísticas de referencia. También un proyecto de alcance global y proyección regional, con capacidad de ofrecer diagnósticos particularizados para distintas áreas geográficas.

 

Entre los informes Horizon más populares destaca el que tiene por objetivo analizar lo que acontece en Latinoamérica. Y es así por cuanto se trata de un área geográfica de gran proyección y enormes posibilidades desde los planos tecnológico y educativo, y por las implicaciones que todo ello tiene sobre las posibilidades de inclusión.