White Papers
E-learning, una mirada a la educación virtual

La aplicación correcta y total del aprendizaje online debe cumplir tres criterios: que se produzca en la Red, que el receptor reciba la información a través de herramientas tecnológicas, y que rompa los paradigmas de la educación tradicional, con una visión innovadora. Características, finalidades, ventajas y desventajas de ésta modalidad.

por Ojuky Islas Maldonado, Jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia - División de Investigación y Posgrado – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

El ritmo vertiginoso de nuestra era hace necesaria la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al contexto educativo para generar nuevos paradigmas que favorezca el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas en el estudiantado a partir del diseño de técnicas que favorezcan la construcción de un aprendizaje activo, participativo y constructivo capaz de permitir a los estudiantes dar respuesta a problemáticas y situaciones de su contexto real.

 

En la actualidad Internet se ha convertido en un facilitador de conocimiento, pues pone a disposición de la sociedad información que, bajo una estructura lógica, secuenciada y adecuadamente analizada, puede derivar en el diseño de programas educativos socialmente pertinentes impartidos a través de esta innovadora red, dando paso a lo que se conoce como E-learning, generando nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, permitiendo que la TIC coadyuven en la mejora de resultados en el ámbito educativo.

 

El E-learning puede ser entendido también como educación on-line, educación virtual, o enseñanza telemática, aunque en sentido literal se refiere al aprendizaje electrónico, es decir mediado por la tecnología digital. (Rubio, M. 2003)

 

Rosenberg, citado por Rubio (2003), lo define como “el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un  amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.”

 

Sin embargo el autor destaca que para la aplicación correcta y total del concepto deben cumplirse tres criterios:

  1. Que el aprendizaje se produzca en la propia red, lo que le permite acceder a actualizaciones inmediatas, así como a la recuperación, distribución y almacenamiento de información.
  2. Que el receptor de la información reciba ésta a través de herramientas tecnológicas (entiéndase Internet)
  3. Que rompa los paradigmas de la educación tradicional a partir de la generación de una visión innovadora para la solución de la problemática del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Características del E-Learning

 

Córica, J. (s/f) et al destaca que el la educación a distancia y por ende el e-learning cuenta con rasgos característicos en alcance a diferentes definiciones de educación:

  1. Separación del profesor y el estudiante
  2. Medios Técnicos de organización
  3. Apoyos de aprendizaje (tutores y asesores)
  4. Sugiere un aprendizaje independiente y flexible
  5. Genera una comunicación bidireccional
  6. Favorece la comunicación masiva

 

En suma a lo anterior García (2005) define el e-learning como la “capacitación no presencial que, por medio de plataformas  tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, las necesidades y las disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando, en suma, el proceso de gestión basado en competencias”. Entonces pues esta definición asume ya la necesidad de Learning Managmente Systems (LMS´s) para administrar los contenidos y materiales de los cursos diseñados bajo la modalidad virtual, característica necesaria del E-learning.

 

Finalidades del E-learning


La  Dirección General de Educación y Formación de la Comisión definió en 2001 al E-learning como “la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.

 

A partir de esta definición Sangrà, A.et al. (2011) considera que el E-learning cumple con dos finalidades:

  1. Mejorar la calidad del aprendizaje en alcance de la innovación didáctica que sugiere la implementación de TIC en entornos educativos, coadyuvando a la mejora continua de la educación presencial. La calidad del aprendizaje se evalúa también a partir del grado de participación de los estudiantes y el nivel de autoaprendizaje conseguido a partir de desarrollo de habilidades y competencias específicas y el diseño de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el uso y creación de materiales.
  2. Facilitar el acceso a la educación y a la formación a todas las personas sin importar su localización geográfica, su profesión o su disponibilidad de horario, por la flexibilidad que aporta la modalidad.

 

Lo anterior hace pensar que el futuro de la educación está encaminado a que los centros educativos de los diferentes sistemas y niveles busquen la virtualización total en función del rompimiento de la brecha digital que separa a la sociedad actual.

 

Ventajas y desventajas del E-learning

 

Cabero, J. (2006) en su artículo Bases pedagógicas del e-learning, reconoce que el e-learning como modelo educativo tiene ventajas y desventajas que se presentan de acuerdo a la población en la que se implementa.

 

A continuación se presenta una tabla comparativa en la que se citan las ventajas y desventajas descritas por el autor.

 

 

Hablar de la Sociedad de la Información, es hablar de una generación que tiene a su alcance de manera natural recursos y herramientas tecnológicas que dinamizan procesos, reducen tiempos y costos, a esta generación se le ha denominado generación.NET.

 

La educación no es un ámbito ajeno a la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación, pues en este escenario han surgido importantes discusiones acerca de las teorías que evalúan, fundamentan y apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por ellas.

 

Si bien es cierto en la actualidad no se han terminado de aprovechas las herramientas tecnológicas por desconocimiento de los beneficios que representan, el impacto que generan, la resistencia al cambio de los docentes y la brecha digital que segmenta a los sectores sociales de acuerdo con el nivel socioeconómico con que se cuente.

 

Sin embargo es casi imposible permanecer ajeno a las exigencias de la generación.net, una generación que demanda el desarrollo de nuevas competencias y la innovación en productos educativos que logren un aprendizaje significativo capaz de ser llevado a la práctica profesional y personal.

 

Así esta generación se enfrenta a la importancia que representa la creación y aplicación del conocimiento, pues hoy más que nunca éste afecta todos los ámbitos de la vida humana, pues es a través del conocimiento que la sociedad puede aspirar a lograr un progreso adecuado.

 

El valor dado al conocimiento hoy consolida la necesidad de contar con una preparación académica de calidad que permita  aspirar a mejores condiciones de vida personal a partir del crecimiento profesional y los logros que de él emanen.

 

Esto supone un área de oportunidad para la Educación Continua, cursos, talleres y  diplomados de diferentes ramas que permitan el desarrollo profesional de egresados y estudiantes que posibiliten una mayor y mejor vinculación entre éstos y el sector productivo.