Análisis
El concepto de los planes individualizados de aprendizaje en e-learning

Los Planes de Aprendizaje Individualizados constituyen un programa de aprendizaje específico del usuario o una estrategia que se asemeja al plan de estudios, que refleja en cada alumno un conjunto único de fortalezas, debilidades, objetivos, necesidades, habilidades, preferencias e intereses. Constituye una técnica educativa, sin duda más fácil de aplicar en el campo del e-learning.

por Christopher Pappas – fundador de The eLearning Industry

 

Por definición el e-learning presenta un ambiente de aprendizaje más personalizado. Lo que es interesante es que los estudiantes realmente tienen que contribuir a este proceso, convirtiéndose en participantes responsables en el desarrollo de la educación y en la planificación. Pero hay que tener cuidado, los estilos de aprendizaje no tiene nada que ver con el concepto de planes de aprendizaje individualizados! Por eso le recomiendo leer el artículo “The Myth of Learning Styles”, para obtener más información sobre la desmitificación de Estilos de Aprendizaje.

 

El Plan de Aprendizaje Individualizado (Individualized Learning Plan – ILP) es una técnica educativa que sigue una estructura muy específica, dividida en 4 fases:

  1. Inicialmente, las necesidades del alumno son identificados y registradas con la cooperación de los padres, profesores, consultores y expertos en planes individualizados de aprendizaje (ILP).
  2. Posteriormente, el plan de estudios se somete a los ajustes necesarios, con base en las necesidades antes mencionadas, mientras que los objetivos educativos se establecen sobre una base anual, a largo o corto plazo.
  3. La tercera etapa incluye la realización y ejecución del Plan de Aprendizaje Individualizado, mediante la determinación de lo que debe ser enseñado, las prioridades que se deben dar y la metodología apropiada que se debe seguir.
  4. La última etapa incluye el monitoreo y evaluación de los resultados del plan individualizado, en base a los objetivos iniciales; lo que incluye la evaluación de la eficacia del programa, la creación de estrategias de resolución de problemas, y -tal vez- el desarrollo de nuevas metas, actividades o métodos.

 

No hay que olvidar también que un plan de aprendizaje individualizado debe ser:

  • Flexible y orientado a proyectos futuros del alumno
  • Focalizado en el potencial y la dinámica del alumno
  • Ajustado a la edad del estudiante y el perfil de aprendizaje
  • Holístico, pero al mismo tiempo relevante para la educación y los antecedentes del alumno.

 

El valor de los planes de aprendizaje individualizados

 

En base a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el movimiento ILP comenzó hacia 1990, con muchos estados que actualmente requieren su uso, como Carolina del Sur, Washington y Nuevo México. Los estudiantes encuentran un gran valor en la sección de auto-evaluación que propone  ILP, ya que les ayuda a determinar sus intereses, mientras que a través de este proceso también pueden comprender la conexión entre los cursos que elijan y sus metas individuales específicas. Según las mismas estadísticas e investigación, los participantes en estos programas estuvieron, sin duda, más focalizados y también tuvieron la capacidad de vincular sus opciones de carrera con salarios futuros. Por otra parte, resultaron más flexibles y abiertos a opciones y caminos alternativos.

 

No hay duda que los programas ILP siempre dependerán de una financiación especial, a veces considerable, debido al número de personas que deberían participar en el proceso. Sin embargo, ya que la tecnología educativa es cada vez más asequible, será mucho más fácil para promover el aprendizaje personalizado y la formación de un espectro más amplio de público. No hay que olvidarse de la creciente popularidad que el e-learning le provee al aprendizaje a distancia individualizado, que pronto será una práctica preferida bien establecida.

 

 

Fuente: eLearning Industry

 

* Christopher Pappas es el fundador de eLearning Industry, una red de más de 75.000 profesionales, que integra los siguientes sites: The eLearning Industry, Viva eLearning, eLearning Feeds, eLearning Jobs, eLearning Ask, and eLearning Tags. Además es el fundador del Instructional Design and eLearning Professionals’ Group (50K+). Christopher posee un MBA y un M.Ed. (Learning Design) de BGSU.