Tendencias
t-Learning: actualidad y proyectos

Convergencia entre e-Learning y Cross Media, para muchos, o una nueva evolución de la interactividad en el aprendizaje, esta modalidad de distribución del conocimiento crece con fuerza en el sector formativo, tanto en las empresas como entre instituciones educativas. Expertos iberoamericanos examinan en detalle el fenómeno, efectuando también un análisis contextual de oportunidad. 14 casos de estudio y el abordaje de la inclusión social a través de ésta práctica educativa.

 

Desde el grupo de trabajo del Laboratorio de de TV Digital Interactiva (TVDI) de la Universidad de Vigo, se sostiene que el término t-learning se utiliza con el significado de aprendizaje interactivo a través de un televisor. “Las peculiaridades de este nuevo medio y la actitud predominantemente pasiva del teleespectador provocan que los cursos de t-learning no sean una mera adaptación de e-learning”, señalan.

 

Para los especialistas de ésta universidad española, la predisposición que un alumno de t-learning presenta hacia la educación es completamente diferente a la de aquél de e-learning. Mientras que el segundo tiene una actitud activa hacia el aprendizaje, ya que ha sido él mismo quien ha decidido tomar parte en la experiencia educativa; el primero es normalmente más pasivo y habrá de ser atraído hacia ella a partir de actividades de entretenimiento que puedan resultarle interesantes.

 

Desde Chile, los responsables de ProyectoMono (MP), sostienen que el t-learning tiene distintas definiciones. “Puede ser abreviación para Aprendizaje interactivo por medio de la TV, y se trata de tener un acceso interactivo a materiales de enseñanza, primariamente del tipo video, principalmente desde el hogar, por medio de un televisor u otro aparato parecido, pero distinto de un computador. Otra definición es la convergencia entre TV interactiva (iTV) y el e-learning”, agregan, para luego definir al t-learning como la unión de dos tipos de tecnologías: de la televisión y computacionales, pero considerando también a la tecnologías móviles y de IP. “El t-Learning se puede ver como la convergencia entre e-Learning y Cross Media, siendo esta última la referencia al uso de más de un medio”, aseguran.

 

Mientras que desde el Instituto Tecnológico de Aragón, y más específicamente, desde el proyecto CETVI (Centro de Referencia en Televisión Interactiva), se afirma que frente a otras tecnologías, como son los móviles y los ordenadores que requieren un proceso de aprendizaje mayor, la interactividad en el entorno de la televisión digital minimiza la curva de aprendizaje. “El televisor pasará a convertirse en un terminal multimedia, suministrando servicios de valor añadido a los telespectadores. Junto al video y audio que se emite tradicionalmente se ofrece la posibilidad de incluir aplicaciones que dotan de interactividad a la televisión digital”, opinan los responsables del CETVI.

 

Por su parte, los integrantes del proyecto europeo-brasileño BEACON, definen que  el término t-learning se puede relacionar con la obtención de materiales, contenidos y servicios de formación interactivos mediante un descodificador digital. “La usabilidad del t-learning y su capacidad para difundirse con más facilidad que el e-learning abren nuevas perspectivas para una docencia dirigida a un mayor número de posibles usuarios, tanto en la enseñanza formal como en la no formal. El desarrollo real del sistema y aplicaciones del t-learning se basa en la integración de las posibilidades y funcionalidades tanto de la televisión digital terrestre como del e-learning, en especial para incrementar la interactividad, lo que favorece la aparición de comunidades de aprendizaje virtuales más implicadas”, describen Chiara Sancin (Project Manager Senior, DIDA), Valentina Castello (Innovation Department Head, DIDA), Vittorio Dell’Aiuto (BEACON Project Coordinator, DIDA) y Daniela Di Genova (BEACON Fellow, DIDA).

 

En su paper “Modelo de Aprendizaje T-Learning vía TV Digital”, los expertos chilenos, advierten que la TV interactiva permite el uso de materiales de aprendizaje como animaciones, contenidos textual con nuevas características y juegos. “La estructura del material textual podría ser linear o no-lineal, en la cual los alumnos puedan estudiar el material en el orden y cantidad que ellos deseen. El estándar MHP implementa el formato de texto con DVB-HTML (Digital Video Broadcasting-Hypertext Markup Language) e IPTV con HTML. Las animaciones podrían implementarse, por ejemplo, con SMIL 2.0 (Synchronized Multimedia Integration Language)”, dicen.

 

Por su parte, Julián Pindado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en su trabajo “t-Learning, el potencial educativo de la televisión digital interactiva”, sostiene que las tecnologías para potenciar el aprendizaje en el hogar son dependientes del desarrollo de dispositivos asequibles, que faciliten el uso a un mercado amplio de consumidores.

 

“Entre la tecnología y los consumidores debe existir una interacción que permita un desarrollo de sistemas de aprendizaje doméstico electrónico. Pero como sostiene Bates, hay un reconocimiento de que el e-learning a través de Internet no resuelve todos los problemas de incremento de oportunidades que ese aprendizaje demanda. En cambio, la televisión se halla presente en la totalidad de los hogares. En este sentido la incorporación de la interactividad aparece como un elemento esencial para incrementar las oportunidades que ofrece la formación en el hogar”, explica Pindado.

 

“Un aprendizaje mediado técnicamente, como el que representan tanto el e-learning como el t-learning, corre el peligro de otorgar la primacía del proceso formativo a la tecnología en lugar de al proceso formativo en sí. Pero, como señala Aarreniemi, lo tecnológico es tan sólo un soporte facilitador del aprendizaje. Ello no significa que no haya dificultades de encaje entre el contenido y lo tecnológico”, apunta el especialista de la Universidad de Málaga.

 

“De hecho actualmente se señala que el aprendizaje técnicamente mediado es más edutainment que conocimiento: algo que se halla a medio camino entre el entretenimiento y el aprendizaje. Sin embargo, este parece ser el horizonte que se abre a la educación del siglo XXI. Niños y jóvenes viven inmersos en la cultura electrónica, y la escuela no puede dar la espalda a este hecho. De lo contrario el abismo que se abre entre docentes y alumnos se hará insalvable”, advierte Julián Pindado.

 

Eva María Elena Ramos y Antonio Jesús Paredes, R&D Project Manager de Ingenia y Jefe de Proyecto del departamento de formación de Ingenia, respectivamente, la metodología t-learning tiene como principal objetivo saltar las barreras tecnológicas que puede encontrarse una persona de escasos conocimientos técnicos, facilitando el acceso a contenidos formativos mediante el uso de un medio con el cual la persona esté familiarizado, como es el cado de los televisores. Una gran ventaja de este tipo de formación es la gran evolución actual de los dispositivos audiovisuales. “Un curso de estas características debe de tener un enfoque orientado al dispositivo final, teniendo en cuenta factores como la distancia de lectura, tamaños de letra y distribución del contenido de forma que las pantallas informativas no sean excesivamente densas. Esta composición de contenidos debe de estar equilibrada con las actividades prácticas que refuercen la comprensión de los puntos clave del programa formativo, tales como los t-Games”, subrayan.

 

Contexto

 

Para Javier Gómez Torres, asesor digital de Grupo SM España, nos encontramos en un momento clave puesto que la sociedad, y no solo los más jóvenes, han tomado constancia sobre la necesidad de recibir formación por vías alternativas a las tradicionales, y ahí están despuntando los procesos de aprendizaje a distancia. Unido a esto, algunas instituciones académicas están demostrando no ser lo suficientemente flexibles como para ofrecer en poco tiempo y con la suficiente calidad contenidos y modelos instruccionales que se adapten a las necesidades reales de la población que requiere de esa formación.

 

“Todo lo anterior ha propiciado que los usuarios tengan que realizar un esfuerzo para buscar nuevos modelos para formarse y es ahí donde las diferentes alternativas del aprendizaje a distancia (m-learning, u-learning, t-learning) han propiciado que sean los propios alumnos los que generen estrategias de aprendizaje que se han acabado plasmando en Entornos personales de aprendizaje, en los cuales la figura del tutor acaba teniendo un papel mucho menos importante y lo que destaca es la propia iniciativa del estudiante para planificar no solo el tiempo de estudio, sino también los contenidos a estudiar y el tipo de contenido (multimedia, texto…) con el que se encuentra más cómodo aprendiendo”, reflexiona Torres.

 

En tanto, Noris Beatriz Rodríguez Sánchez, asesora de Capacitación, Adiestramiento y Educación en la Caribbean International University de Curazao, considera que hoy en día, los medios audiovisuales constituyen una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos educativos, tanto a escala nacional como internacional. “Es por esto que la importancia del t-learning en el proceso de socialización entre los chicos, jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos que influyen en los hábitos de consumo de la población”, discurre.

 

“Actualmente, la utilización del t-learning puede evaluarse desde una perspectiva didáctica, pedagógica y tecnológica, donde los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, han enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa con la incorporación de los equipos de grabación, reproducción y transmisión del sonido, imagen sin límites de tiempo y de distancia, a través de la propia utilización de los computadores. Por estas razones es que gran número de personas han incrementado el uso de esta tecnología”, acota Rodríguez Sánchez.

 

Por su parte, Guillermo Sierra, director de OFIR (partner de Adobe en Argentina y América Latina), explica en un contexto de negocios interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de comunicación y capacitación audiovisual eficiente, genera desventaja competitiva, impide la consecución de resultados y deteriora la capacidad de interacción en las organizaciones, afectando su crecimiento.

 

“En particular, el uso de herramientas tecnológicas de videoconferencia está creciendo fuertemente en el desarrollo de proyectos de t-learning, ya que permite a las grandes organizaciones comunicar y capacitar a todos sus empleados en simultáneo y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión. Mientras que las universidades tienen la posibilidad de llegar a un mayor número de alumnos, incluso a aquellos que por razones de tiempo o ubicación geográfica no pueden acceder fácilmente a la educación superior”, observa Sierra.

 

Frente a las encuestas que marcan un creciente interés por el consumo de información y el acceso al conocimiento a través de medios audiovisuales, Mario Dehter, socio fundador de ES24 WebTV, una empresa especialista en el diseño y producción de contenidos y servicios tecnológicos para e-Learning, identifica tres motivos:

1. Los medios no-audiovisuales (el boca a boca o la prensa escrita, para mencionar los más importantes del mundo contemporáneo) relatan acontecimientos después que se hayan producido.

2. El medio audiovisual, además de poder mostrar loa acontecimientos en tiempo real es “ubicuo” y nos permite estar inmersos (viendo y escuchando) lo que está ocurriendo en este momento Melbourne (4 AM), con nuestro móvil en Buenos Aires (3 PM, del día anterior).

3. La era de la cultura digital (ni “nativos”, ni “inmigrantes”… esa es una diferencia semántica sin ninguna relevancia en términos de demanda de información) nos resulta más cómodo y divertido saber lo que está ocurriendo a través de los medios audiovisuales.

 

A su vez, Dehter, que actualmente también es Director Técnico del “Curso Experto Universitario en Andragogía”, menciona dos objetivos:

1. Cada vez más cantidad de personas, en cada vez más lugares del mundo, necesitan estar informadas de lo que está ocurriendo ya sea para tomar decisiones personales o profesionales, o simplemente porque es un rasgo de la “poligamia territorial” de la que hablaba Ulrich Beck hace 50 años; la globalización de nuestras biografías nos vuelve más sensibles a lo que ocurre en muchos territorios simultáneamente a los que estamos emocionalmente vinculados sea por nuestra historia de vida o nuestro trabajo.

2. Vinculado al tercer “motivo”, las personas tenemos un “morbo” que necesitamos satisfacer; si las noticias implican situaciones conmocionantes (lo que agita a nuestras emociones o estimula a nuestras pasiones) queremos verlo ahora, ya, cuando está ocurriendo.

 

Finalmente, Dehter aporta un fundamento: la ubicuidad y la inmediatez que ofrecen los medios audiovisuales es inherente a naturaleza humana contemporánea. Por eso, lo ‘audiovisual’ es cada vez más significativo en todas las actividades humanas, a medida que la tecnología facilita su disponibilidad y acceso masivo. “Cabe destacar que son los propios medios audiovisuales los que estimulan la preferencia social de su consumo. Hay una retroalimentación incremental: más medios, más atractivos, más necesidad de disponibilidad y acceso, mayor consumo…”, enumera el experto.

 

Proyectos de t-learning

 

En América Latina, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) incorporó hace dos años la solución Adobe Connect, para apoyar tecnológicamente su proyecto de capacitación a distancia, aprovechando las prestaciones de esta difundida herramienta de videocoferencia, que da sustento a varios proyectos de t-learning en la región. Algunos de los temas que se imparten a través de esta modalidad en el organismo son: salud laboral, cambios en las normativas de trabajo y lineamientos sobre la situación macroeconómica del país.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también aplica esta herramienta y modalidad, a partir de la gran dispersión geográfica que posee, con más de 4000 empleados en 300 localidades del interior del país.

 

En el marco del proyecto de televisión educativa TVEDU.org, que impulsa un consorcio integrado por RTVE, Communi TV, el IL3 de la Universidad de Barcelona, el Laboratorio del Centro de TV Digital de La Salle -un departamento de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Ramón Llul-, Lavinia, EITB, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, entre otros, se desarrolló un sistema para distribuir cursos interactivos desde la TDT (televisión digital terrestre), teniendo en cuenta que la forma de disponibilizar contenidos por este medio debe ser a través de explicaciones breves, ya que la pantalla de televisión no permite mostrar mucho texto en forma clara. Por otra parte, se indica que los contenidos deben ser presentados de una forma amena, fácil de usar e inteligible. El proyecto TV Educativa plantea una colaboración entre diferentes agentes de la cadena de valor, representativos del segmento de mercado de la TV educativa y formativa para la investigación cruzada entre el sector educativo y el sector audiovisual, acercando estándares y plataformas de distribución a fin de fomentar el despliegue ágil de servicios de alto valor añadido (ver video sobre el proyecto).

 

FUNTASI4U, es otro de los proyectos de t-learning que vale la pena destacar, ya que combina instancias de e-learning, m-learning y t-learning, para acciones de formación online financiera destinadas a todos los públicos. El mismo, se ejecuta en España y Sudamérica, tuvo una inversión de 1.400.000 de euros y es impulsado por la empresa Ingenia (España) –con la colaboración de Software Santa Fé y Tercer Término-. Plantea la implementación de una plataforma tecnológica de formación financiera, que permita lograr procesos de capacitación online personalizada según el grupo de usuarios, generando nuevos conceptos pedagógicos e integrando novedosos sistemas de telecomunicación. La iniciativa contempla instancias de mobile Learning (para jóvenes), e-learning (para adultos) y t-learning (para personas mayores), con una aplicación del 80% del presupuesto disponible al aprendizaje móvil. Asimismo, la generación de contenidos para estos tres canales. Actualmente 100 personas se están formando a través del proyecto, que se inició con 5 piezas de capacitación financiera, y prevé la incorporación de 3 tipos de cursos por target (ver proyecto).

 

 

“Para el colectivo de personas mayores de 55 años, la TDT será el medio de difusión de los contenidos formativos en materia financiera, que han sido creados y adaptados específicamente para este canal, y este colectivo especifico (planes de pensiones, hipoteca inversa, etc), debido a que la televisión es el medio más accesible para este rango de edad”,  explican los especialistas de Ingenia, que contaron con el apoyo de la firma Everis Aragon (ex Net2U), para implementar esta instancia, con una planificación de ejecución de 2 años.

 

De acuerdo a lo que comentan los coordinadores del proyecto, entre todas las valoraciones obtenidas de los alumnos, se destaca la experiencia de t-learning, identificada como muy positiva para hacer a la formación virtual más accesible a personas mayores con problemas para el acceso a las nuevas tecnologías. En tanto, destacan como una de las claves del éxito de la experiencia: la eficacia en la colaboración entre distintas empresas que componen el consorcio, así como la aportación de cada uno de los participantes en su área de expertise. “Este trabajo en equipo nos ha permitido obtener unas herramientas tan útiles como innovadoras”, destacan.

 

Algunos de los proyectos impulsados desde el Laboratorio de de TV Digital Interactiva (TVDI) de la Universidad de Vigo son de mucha importancia y experiencia para el desarrollo del sector; para el desarrollo de los cuales han contado con financiamiento de la Xunta de Galicia, el Plan Nacional de I+D+i y la Unión Europea, a través diversos programas. En concreto, se pueden destacar:

- Proyecto MHP (financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y dedicado al desarrollo de un receptor de TV digital interactiva acorde a la norma Multimedia Home Platform -MHP-, haciendo uso en lo posible de software libre)

- Proyecto AVATAR (financiado por el Plan Nacional de I+D+i y dedicado al desarrollo de recomendadores inteligentes y personalizados de contenidos de TV digital interactiva y servicios telemáticos implementados sobre televisión digital interactiva mediante aplicaciones MHP)

- Proyecto PASSEPARTOUT (perteneciente al programa Eureka-ITEA de la Unión Europea y financiado por Ministerio de Industria través del programa PROFIT, dedicado al desarrollo de un prototipo de Home Media Center de próxima generación, capaz de ejecutar aplicaciones MHP y de acceder a múltiples fuentes de contenido a través de redes de banda ancha e inalámbricas).

 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, por su parte, implementó la solución de videoconferencia Adobe Connect, provista por OFIR, para extender sus programas de capacitación vía e-learning y t-learning a todo el territorio argentino, y atender profesionales ubicados en Bolivia, Chile e Italia.

 

Asimismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba es otra de las entidades que están utilizando este sistema de videoconferencia, en el marco del Sub proyecto B2.2 Red de Aulas Virtuales impulsado por el Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN).

 

Noris Beatriz Rodríguez Sánchez, nos comenta una experiencia exitosa de t-learning desarrollada en universidad venezolana, que mantuvo una programación constante a nivel de sus cuatro unidades: CPA, EaD, Campus Channel y Cultura (todo en línea), que involucró la constante actualización en los contenidos a ofrecer, a través de la elaboración de guiones educativos.  Asimismo, la innovación continúa al servicio de los docentes, estudiantes y público en general, y la implementación de recursos dentro de las área de Pregrado, Postgrado: Postdoctorados, Extensión y la Gestión Corporativa.

 

El proyecto EDiTV, comandado por diversas universidades de Colombia y de España, pretende crear un modelo de aprendizaje a través de la televisión digital interactiva para usuarios hispanohablantes.

 

Otro proyecto a considerar es Exact TV, del gobierno italiano, con el que se pretende formar en primera instancia a familias de la zona sur de Italia, mediante el uso de la televisión.

 

Mario Dehter relata que participó en algunas instancias de la producción audiovisual para un canal de televisión privado (de Argentina) que produjo una serie comercialmente muy exitosa de formación en Word y Excel (auspiciado por Microsfot). “Pero el negocio consistía en que los ‘estudiantes’ que verdaderamente querían una experiencia de aprendizaje tutorizado tenían que comprar una suscripción parar poder ser atendidos telefónicamente por un grupo de tele-operadores (expertos), y recibir por correo postal manuales impresos con información complementaria y ejercicios prácticos de los programas que se emitían a medianoche por televisión abierta. Quizás, ahora, comprenda mejor mi mala predisposición para considerar al t-learning como una metodología didáctica madura, como para ser considerada en la familia de las modalidades del e-Learning”, reflexiona.

 

t-Learning para la inclusión social

 

La Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE-RITA), en su número del 2 de mayo de 2012, publicó el artículo "T-Learning para Personas con Discapacidad”, en el que se describe la adaptación de una plataforma de aprendizaje en línea para que ajuste a las necesidades de personas con discapacidad, adaptando Moodle. A la vista de los hábitos y comportamientos de las personas con discapacidad, se ha optado por utilizar la televisión como elemento tecnológico de acceso a un sistema de aprendizaje electrónico para personas con discapacidad. El sistema desarrollado es muy interesante, ya que permite la interacción del usuario con diferentes dispositivos, como el mando WiiMote de Nintendo.

 

El Instituto Tecnológico de Aragón desarrolló el proyecto CETVI (Centro de Referencia en Televisión Interactiva) para el fortalecimiento del sector audiovisual en Aragón, con el objetivo principal de desarrollar un ámbito que recoja y desarrolle experiencias de referencia sobre servicios interactivos de Televisión Digital, que evalúe y difunda servicios y terminales sobre redes de nueva generación (incluidas TDT e IPTV), tanto en el hogar como en movilidad. En la primera etapa se enfoca en servicios interactivos sobre televisión para la asistencia a personas mayores.

 

Otro proyecto de interés es la iniciativa BEACON (un consorcio brasileño y europeo para servicios de TDT), una investigación de tres años sobre la televisión digital terrestre, que tiene tres principales objetivos:

• Desarrollar la interoperabilidad entre los estándares de la televisión digital terrestre europea (DVB) y los de la brasileña (SBTVD).

• Estudiar una metodología para el aprendizaje a distancia mediante televisión digital.

• Ofrecer servicios de t-learning vinculados a la inclusión social en São Paulo (Brasil).

Su principal objetivo es ofrecer servicios de formación a usuarios que no pueden acceder –por motivos culturales o económicos– a una conexión a Internet ni a un ordenador pero que sí tienen un televisor, y darles la oportunidad de adquirir conocimientos en numerosos ámbitos, lo que mejorará su nivel de competitividad laboral.