Casos de estudio
FUNTASI4U: acciones de formación online financiera para todos los públicos

Analizamos un proyecto que combina instancias de e-learning, m-learning y t-learning, que se ejecuta en España y Sudamérica, destinado a jóvenes, adultos y personas mayores, atendiendo las particularidades de cada colectivo.

 

Con una inversión de 1.400.000 de euros, el proyecto FUNTASI4U de Acciones de Formación Financiera Basadas en TIC, impulsado en España y Argentina por la empresa española Ingenia (Ingeniería e Integración Avanzadas) –con la colaboración de Software Santa Fé y Tercer Término como aliados estratégicos-, plantea la implementación de una plataforma tecnológica de formación financiera, que permita lograr procesos de capacitación online personalizada según el grupo de usuarios, generando nuevos conceptos pedagógicos e integrando novedosos sistemas de telecomunicación. La plataforma elegida: Moodle 2.0,

 

Financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), la iniciativa contempla instancias de mobile Learning (para jóvenes), e-learning (para adultos) y t-learning (para personas mayores), con una aplicación del 80% del presupuesto disponible al aprendizaje móvil. Asimismo, la generación de contenidos para estos tres canales.

 

La necesidad que motivó la realización del proyecto surgió en 2009 y consistió en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, con la incorporación de redes sociales, enfocadas al despliegue de nuevos servicios de teleformación, que fomenten la educación financiera de los ciudadanos en general. Un tema considerado como prioritario por la Comisión Europea, a partir de la crisis económica actual.

 

“Para el colectivo de jóvenes se han desarrollado nuevas tecnologías de teleformación a través de smartphones. Por otro lado, se ha generado una serie de contenidos en materia financiera adaptados a estas tecnologías, así como a las necesidades formativas de este sector de población. Además se han desarrollado herramientas de autor para generar el contenido automáticamente”, precisaron la R&D Project Manager de Ingenia, Eva María Elena Ramos, y el Jefe de Proyecto del departamento de formación de Ingenia, Antonio Jesús Paredes.

 

“Para el colectivo de personas mayores de 55 años, la TDT será el medio de difusión de los contenidos formativos en materia financiera, que han sido creados y adaptados específicamente para este canal, y este colectivo especifico (planes de pensiones, hipoteca inversa, etc), debido a que la televisión es el medio más accesible para este rango de edad”,  explican los especialistas de Ingenia, que contaron con el apoyo de la firma Everis Aragon (ex Net2U), para implementar esta instancia, con una planificación de ejecución de 2 años.

 

El contenido financiero de partida para el proyecto fue proporcionado por Unicaja, entidad financiera española que también colaboró en el proyecto.

 

Funtasi incorpora herramientas de autor para la generación de contenidos m-Learning y t- Learning, que permiten generar los contenidos de manera automática; e incorpora la opción de contenidos off the shelf, mediante aplicaciones móviles.

 

Actualmente 100 personas se están formando a través del proyecto, que se inició con 5 piezas de capacitación financiera, y prevé la incorporación de 3 tipos de cursos por target.

 

Según los responsables del proyecto, lo más difícil de superar fue la emisión de cursos a través del estándar de TDT, por lo que plantean que de volver a iniciar el proceso, incluirían una emisora de televisión desde el comienzo del mismo. No obstante, el balance general de la iniciativa resulta muy positivo para sus coordinadores.

 

“El m-learning es sin duda la tecnología del futuro/presente. A través de píldoras formativas de corta duración es posible formar y sensibilizar sobre aspectos tan necesarios como es la formación financiera”, aseguran Ramos y Paredes, quienes coinciden en que los objetivos perseguidos al implementar m-learning, fueron el desarrollo de nuevas plataformas que complementen al e–learning, incorporando nuevas tecnologías accesibles para un amplio rango de la población.

 

Consultados sobre si consideran que el aprendizaje móvil añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales, los expertos respondieron afirmativamente, aclarando que esto sucede siempre y cuando la metodología empleada se adapte a las necesidades de los usuarios y las capacidades del medio de transmisión.

 

De acuerdo a lo que comentan los coordinadores del proyecto, entre todas las valoraciones obtenidas de los alumnos, se destaca la experiencia de t-learning, identificada como muy positiva para hacer a la formación virtual más accesible a personas mayores con problemas para el acceso a las nuevas tecnologías. En tanto, destacan como una de las claves del éxito de la experiencia: la eficacia en la colaboración entre distintas empresas que componen el consorcio, así como la aportación de cada uno de los participantes en su área de expertise. “Este trabajo en equipo nos ha permitido obtener unas herramientas tan útiles como innovadoras”, destacan.

 

 

A partir de este proyecto, consultamos a Eva María Elena Ramos y Antonio Jesús Paredes sobre los componentes que debe tener los curso de e-learning, m-learning y t-learning para destacarse y ser útiles a la empresa. Veamos sus consideraciones al respecto, en las que se señala en forma recurrente la incorporación de juegos al proceso formativo, más allá de la modalidad de distribución del conocimiento elegida:

 

Cursos de e-Learning. La formación virtual es la más extendida y utilizada hoy en día. No obstante un punto importante en el diseño de este tipo de cursos es el uso de recursos formativos innovadores y orientados a sacar la mayor participación e interacción por parte del usuario, como es el caso de los e-games, en los cuales situaremos al alumno en contexto real, en el cual tendrá que tomar decisiones en relación con lo aprendido, interactuando con otras personas mediante conversaciones interactivas.

 

Cursos de m-learning. La principal virtud de este método de formación es la movilidad, es decir, llevar la formación al alumno donde sea y cuando sea, por lo que es útil en caso de empleados que se desplazan continuamente (técnicos, comerciales, etc..). Con lo cual, se estructura el contenido formativo en pequeñas píldoras formativas de fácil comprensión y corta duración (no más de 10 minutos de dedicación). El diseño pedagógico de los contenidos está enfocado al dispositivo de salida y sus características particulares (limitaciones técnicas, disposición y tamaño de la pantalla, etc.). En este sentido, es muy importante basarse en algún recurso pedagógico que refuerce los conceptos aprendidos, como es el caso de los  m-games, que constituye una adaptación de los e-games al medio móvil.

 

Curso de t-learning. La metodología t-learning tiene como principal objetivo saltar las barreras tecnológicas que puede encontrarse una persona de escasos conocimientos técnicos, facilitando el acceso a contenidos formativos mediante el uso de un medio con el cual la persona esté familiarizado, como es el cado de los televisores. Una gran ventaja de este tipo de formación es la gran evolución actual de los dispositivos audiovisuales. Un curso de estas características debe de tener un enfoque orientado al dispositivo final, teniendo en cuenta factores como la distancia de lectura, tamaños de letra y distribución del contenido de forma que las pantallas informativas no sean excesivamente densas. Esta composición de contenidos debe de estar equilibrada con las actividades prácticas que refuercen la comprensión de los puntos clave del programa formativo, tales como los t-Games.