Casos de estudio
Proyectos de formación en idiomas online

Exploramos los casos de estudio de Oi-Telemar, la Universidad UIBE – Beijing, Technogym, la Secretaría de Educación de Honduras, Swiss Life, Endesa, la Universidad Tecnológica de Panamá y la compañía aérea Air France.

 

Analizamos algunas iniciativas impulsadas por digital publishing, Edusoft y GlobalEnglish.

 

Oi-Telemar. La empresa de telecomunicaciones más grande de Brasil reconoce que uno de los retos de pasar de ser una empresa local a una con proyección global (por la exposición que tendrá durante el mundial y las olimpiadas) es la comunicación.
A partir de la detección de esta necesidad, la compañía decidió encarar el reto de desarrollar las habilidades de sus empleados proactivamente, a través de la contratación de las soluciones de formación online que provee GlobalEnglish, con el objetivo de fortalecer la estrategia de auto-desarrollo de sus empleados y la futura internacionalización del negocio. Así lo expresó Igor Kardush, director de Recursos Humanos de O-Telemar, quien informó que luego del primer mes de puesta en funcionamiento de la iniciativa, más de 5,000 empleados ingresaron al sistema.
Hoy, el 62% de los empleados de Oi están inmersos en procesos de formación online.

 

Universidad UIBE - Beijing. La reconocida casa de altos estudios ubicada dentro del ranking top 10 de instituciones de educación superior de China, firmó un convenio con la empresa digital digital publishing – dp, para impartir, entre otros, cursos de idiomas online en español con contenidos expresamente desarrollados para el mercado chino. El proyecto será gestionado por profesores nativos en los 153 centros que posee UIBE en dicho país. “Preparamos un minucioso plan de negocios para el mercado chino antes de entrar en él. Estar bien preparados es, sin duda, una necesidad para penetrar cualquier mercado, conocer sus necesidades y la forma en la que abordan nuevos proyectos es imprescindible. Nosotros, preparamos a nuestro equipo local con el estándar de servicio global, nos adaptamos al cliente, respetando su cultura empresarial y su forma de pensar. Todo esto nos ha ayudado a establecer negocios en China. Una recomendación que podemos dar es adaptarse al mercado, escuchar a los clientes pero manteniendo siempre el nivel de servicio global”, expresó Elena Giménez, director de dp Iberia.

 

Technogym. La firma líder en la industria del equipamiento deportivo, con operaciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Australia, que abastece a más de 35,000 clientes (gimnasios, hoteles, spas, centros de rehabilitación, empresas, universidades e instalaciones deportivas profesionales) y exporta el 90% de su producción a 100 países en el mundo, requirió implementar un proyecto de formación virtual en idiomas, para responder a sus necesidades de negocio globales. Más aún, teniendo en cuenta que recientemente ha sido seleccionado como proveedor exclusivo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Esta realidad ha aumentado su necesidad por comunicarse en un idioma común, tanto para la comunicación interna como para las relaciones con clientes externos”, explicó Anthony Montalvo, Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish, la empresa proveedora de la solución contratada por Technogym para apoyar al desempeño y mejorar las habilidades de inglés de todos sus empleados.
La solución incorpora aplicaciones para colaboración social, productividad móvil, apoyo inmediato en el trabajo, y aprendizaje formal e informal, todo sobre una plataforma que permite la medición de utilización y desarrollo a nivel individual y organizacional.
“Estas prestaciones han permitido a Technogym cubrir las diversas necesidades de apoyo de su fuerza laboral en todo el mundo, ofreciendo apoyo eficiente en el momento y lugar que cada individuo lo requiere, en un formato único y estandarizado”, precisó Montalvo, en declaraciones exclusivas a America Learning Media.

 

Secretaría de Educación de Honduras. Con el objetivo de aumentar el nivel de competencias en inglés a lo largo del país e integrar el currículo de EDO con el Currículo Nacional de Honduras, la máxima autoridad educativa de Honduras, implementó en 2009 un programa de aprendizaje combinado de idiomas a nivel nacional. De esta manera y con el apoyo de la empresa israelí Edusoft, se pudo atender las necesidades de 1.125 escuelas, y más de 1.000 profesores y 300.000 estudiantes, a través de un Sistema Centralizado de Manejo con currículo integrado.

 

Swiss Life. La compañía europea líder en seguros de vida y planes de pensión confirmó por cuarto año consecutivo, su interés por capacitar virtualmente en idiomas a sus empleados localizados en su sede central de Suiza, como así también a los recursos humanos que se desempeñan en Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo y Francia.
En 2008, tras un estudio interno que reveló una gran demanda de formación en inglés por parte de sus trabajadores, el departamento de Estudio y Desarrollo de Swiss Life decidió desarrollar un programa de formación destinado a unos 800 empleados, contratando para esta tarea a la compañía especializada digital publishing – dp, con más de 700 empresas clientes a nivel global y 7 millones de alumnos.
Hoy, los empleados de Swiss Life mejoran sus habilidades en idiomas desde la oficina (mientras trabajan) o desde sus casas.
Cada curso de idiomas ofrecido por Swiss Life a su fuerza laboral está integrado por 48 unidades y dispone de 72 horas de contenidos adicionales. Al finalizar el curso, se espera que los alumnos puedan examinarse en la prueba preliminar de Cambridge, el First Certificate o el BEC Preliminary.

 

Endesa. Una de las mayores empresas eléctricas del mundo, la primera eléctrica española y la principal multinacional privada de Latinoamérica -con presencia en 10 países repartidos entre España, América Latina, Europa y África, empleando a casi 23,000 personas (11,000 de ellas en Latinoamérica)-, decidió dejar de planificar y ejecutar la capacitación de inglés localmente, pasando a una metodología estandarizada y global.
“Esto los llevó a la búsqueda de un socio estratégico capaz de ofrecer una solución global, con soporte global”, señaló Anthony Montalvo, Market Development Manager para el Cono Sur de GlobalEnglish, informando la decisión de Endesa por contratar a su compañía a nivel global, luego de los resultados obtenidos por Endesa España, que inició en el año 2004 con 40 usuarios y creció a 2,000 usuarios en el 2012.

 

Universidad Tecnológica de Panamá - UTP. Una de las instituciones de educación superior tecnológica más reconocidas de Centroamérica desarrolló entre 2007 y 2009, un proyecto de idiomas online que impactó en 27 profesores y 800 estudiantes de esta casa de estudios. Los objetivos de la iniciativa -en la que contaron con el apoyo de la firma israelí Edusoft- fueron aumentar el nivel de competencias en inglés de los estudiantes de la UTP, brindar evaluación del cuerpo de estudiantes y mejorar las competencias pedagógicas y el conocimiento de los profesores de la universidad.

 

Air France. La compañía área francesa anunció el lanzamiento de su nueva plataforma de e-learning para el aprendizaje de idiomas 
Alrededor de 1.000 empleados de Air France situados en las bases aeroportuarias de Orly y Roissy serán capacitados en idiomas por la plataforma virtual Destination Langues, provista por la empresa de origen alemán, digital publishing (dp). La herramienta tecnológica también será utilizada para responder a las necesidades de comunicación del personal de tierra y cabina de la compañía área.
De esta manera, un millar de colaboradores de Air France serán formados en inglés, francés, alemán, italiano y español.
“Estamos muy contentos de comenzar este nuevo proyecto que va a dotar a nuestros centros de recursos formativos atractivos, no solo para los alumnos sino también para los formadores”, declaró Elisabeth Dworkin, Responsable Pôle Formation Langues, Interculturel, Efficacité professionnelle de Air France.
Los itinerarios formativos propuestos para el personal de la compañía aérea se basan en el Marco Común Europeo de Referencia y son susceptibles de subvención (sistema DIF francés).
Los formadores internos de Air France han sido capacitados para realizar el seguimiento del aprendizaje a través de la plataforma, para que puedan contar con una total autonomía en la gestión de los planes de formación y los contenidos pedagógicos.
“Es un proyecto de gran envergadura que nació a principios de 2011 y ha sido desarrollado gracias a la estrecha colaboración con el equipo de Air France. Ha contribuido al desarrollo de nuestras soluciones y servicios gracias al continuo contacto con los profesionales y sus necesidades. De este modo, somos capaces de proveer a una de las mejores empresas a nivel internacional como es Air France” señala Alan Nobili, director de dp Francia.