Noticias
Reporte especial sobre machine learning, inteligencia artificial, educación y capacitación profesional

Acercamos a nuestros lectores un compilado de informes, entrevistas y artículos, sobre uno de los temas de mayor actualidad en el ámbito educativo, en el mundo profesional y en el sector corporativo, cuyo entendimiento definirá nuestro futuro y empleabilidad. Claves a tener en cuenta, relevamientos, recursos y el análisis de los especialistas.

 

Machine Learning e Inteligencia Artificial: impacto en la educación, el trabajo y la formación profesional

Analizamos el nuevo contexto laboral y social que emerge velozmente y tendrá fuertes consecuencias para la vida profesional y el futuro de las organizaciones. Impacto, desafíos y posibles escenarios a los que deberemos adaptarnos. La responsabilidad central que tiene y tendrá la educación en la reconversión profesional de millones de personas, y la necesidad de reciclarse para auto gestionar la empleabilidad futura. Recursos, casos y el análisis de especialistas, para entender un fenómeno irreversible.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Desafíos educativos ante la automatización: machine learning, reciclado profesional y definición de nuevos puestos de trabajo

Santiago Mota Herce, director Técnico del Master Business Intelligence y Big Data Online de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Tenerife, y consultor freelance en proyectos de estrategia y BI en varias empresas, aborda el fuerte crecimiento que está experimentando la inteligencia artificial en el ámbito laboral, y el impacto que produce esta tendencia en la educación de las personas. El desafío de prepararnos para desarrollar trabajos que aún no existen y la  penetración que tiene actualmente el machine learning en las empresas.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Inteligencia Artificial: una revolución silenciosa y ubicua que democratiza el conocimiento

¿Cómo deberíamos entender a la IA? ¿De qué manera impacta e impactará la inteligencia artificial en el ámbito laboral? ¿Cómo debemos prepararnos para un futuro en el que la inteligencia artificial tenga cada vez más participación, desde el punto de vista de la capacitación y la preparación para los trabajos que aún no existen? Impacto del Machine Learning en las organizaciones. Entrevista a Antonio Orbe, experto en inteligencia artificial y Director del Máster en Dirección de Empresas Digitales de LIDlearning y La Salle International Graduate School.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Automatización laboral: el futuro de las empresas y sus trabajadores reside en cómo se gestione el desarrollo del talento

En la última reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), realizada en Davos, se presentó el Índice de Competitividad del Talento Global 2017, en el que se realiza una evaluación comparativa que mide la capacidad de los países para competir por el talento. Desarrollado por la Escuela de Negocios INSEAD en partnership con el Grupo Adecco y el Human Capital Leadership Institute de Singapur (HCLI), este año el foco de análisis estuvo en el Talento y la Tecnología, con la mirada puesta en el futuro del trabajo. Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Automatización e Inteligencia Artificial: los riesgos de mantener un sistema educativo de otra época

La creciente automatización de los ámbitos laborales y la importancia de la educación, como factor determinante para poder adaptarse a un futuro incierto que comienza a tomar forma, es el contexto en el cual se presentó el Global Talent Competitiveness Index (GTCI). Sus resultados manifiestan la necesidad de reforma urgente del sistema educativo, que permitan proporcionar las habilidades técnicas y personales adecuadas, y la capacidad de adaptarse al cambio.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Un libro analiza el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad

Altaria Editorial anunció el lanzamiento del libro “Una mirada al futuro. Inteligencia artificial, abundancia, empleo y sociedad”, con autoría de Antonio Orbe, director del Máster en Dirección de Empresas Digitales (MDED) de LaSalle International Graduate School & LIDLearning, y Fundador del Foro del Futuro Próximo. La publicación está disponible en versiones impresa y digital.

Acceder al artículo (Marzo 2017)


Inteligencia artificial en la empresa: actualidad, miedos y desafíos

Especialistas españoles analizaron la actualidad de los procesos de automatización en las organizaciones, los desafíos que se plantean y los temores que comienzan a surgir, en el marco de un evento organizado por LIDlearning y La Salle International Graduate School.

Acceder al artículo (Marzo 2017)