Innovación
Inteligencia artificial en la empresa: actualidad, miedos y desafíos

Especialistas españoles analizaron la actualidad de los procesos de automatización en las organizaciones, los desafíos que se plantean y los temores que comienzan a surgir, en el marco de un evento organizado por LIDlearning y La Salle International Graduate School.

 

“Divido la inteligencia artificial en dos partes: simulación e imitación funcional. La primera pretende simular el cerebro humano en su totalidad, tal y como es y tal y como funciona. La segunda, imita las funciones del cerebro”, destacó Antonio Orbe, experto en inteligencia artificial y Director del Máster en Dirección de Empresas Digitales, durante el Breakfast for Learning «Inteligencia Artificial y RRHH: de la automatización del trabajo a una nueva gestión del talento», celebrado en La Salle Campus Madrid y organizado por LIDlearning y La Salle International Graduate School.

 

“Los humanos tendemos a considerar que algo no requiere inteligencia cuando un ordenador es capaz de hacerlo”, advirtió, agregando que, para los ordenadores, lo fácil del cerebro es difícil y lo difícil fácil. “Es más fácil automatizar tareas que tienen que ver con el pensamiento que con la actividad motora. Por ejemplo, es imposible automatizar la función de un camarero, pero sí las de un CEO“, zanjó el autor de ‘Una mirada al futuro’.

 

Antonio Orbe (Imagen proporcionada por LIDEDITORIAL.com)

 

Además, Orbe hizo referencia al entrenamiento de las máquinas. ”Somos los usuarios los que entrenamos a los ordenadores sin saberlo, de tal forma que al final se produce una democratización del conocimiento“.

 

A su vez, destacó que “el entendimiento del lenguaje natural es el mayor reto al que se enfrenta la inteligencia artificial“.

 

Para terminar su presentación, Antonio Orbe sentenció que “hoy, la inteligencia artificial es un pequeño ejército de hormiguitas que sustituyen tareas, más que puestos de trabajo“.

 

Por su parte, Pedro Suja, Head of Cognitive Technologies en el BBVA, expresó que el ser humano, desde que es ser, siempre ha intentado automatizar todo, señalando los 3 motivos por los que BBVA apuesta por la automatización: “Queremos automatizar para vender más, mejorar la experiencia del usuario y reducir costes“, aclaró.

 

En este sentido, Suja mostró que los objetivos del BBVA con el uso de la inteligencia artificial durante el año 2017 son:

  • diseñar mejores modelos,
  • obtener más datos,
  • mejorar la tecnología
  • conseguir mayor colaboración.

 

Pedro Suja (Imagen proporcionada por LIDEDITORIAL.com)

 

También nos enseñó el “Sistema de Ayuda en Oficinas, un sistema de inteligencia artificial que combina preguntas y respuestas en lenguaje natural” y que ya está en uso actualmente.

 

Para terminar, el responsable de inteligencia artificial en el BBVA compartió con todos los asistentes al desayuno algunas preguntas que le preocupan sobre el futuro de las personas y los robots, apuntando que “tenemos dependencia de los robots y cuando hace algo un ordenador ya no lo hacemos nosotros”.

 

Febrero 2017