Análisis
Automatización laboral: el futuro de las empresas y sus trabajadores reside en cómo se gestione el desarrollo del talento

En la última reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), realizada en Davos, se presentó el Índice de Competitividad del Talento Global 2017, en el que se realiza una evaluación comparativa que mide la capacidad de los países para competir por el talento. Desarrollado por la Escuela de Negocios INSEAD en partnership con el Grupo Adecco y el Human Capital Leadership Institute de Singapur (HCLI), este año el foco de análisis estuvo en el Talento y la Tecnología, con la mirada puesta en el futuro del trabajo.

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

 

En este nueva edición del índice global, Chile lidera en América Latina desde el puesto 34 del ranking, escoltado por Costa Rica (39) y Panamá (48). Mientras que el Top Ten del Global Talent Competitiveness Index (GTCI) está integrado por países que comparten los siguientes rasgos clave: sus sistemas educativos satisfacen las necesidades de la economía; sus políticas de empleo favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu empresarial; y poseen una alta conexión entre empresas y gobierno. Los tres países que destacan entre los 118 evaluados, son: Suiza, Singapur y Gran Bretaña.

 

Entre otras conclusiones, el estudio indica que las personas y las organizaciones tendrán que adaptarse a un entorno de trabajo donde el know-how tecnológico, las habilidades de las personas, la flexibilidad y la colaboración, son fundamentales para el éxito, y en el que las redes horizontales están reemplazando a las jerarquías.

 

De hecho, la automatización incremental que se está produciendo en muchos ámbitos laborales y la creciente importancia de la formación, como factor determinante y diferencial para poder adaptarse a un futuro incierto en el que desaparecerán puestos laborales y surgirán profesiones que actualmente no existen; es un tema que ocupa y preocupa a las organizaciones, y a los trabajadores y profesionales de todo el mundo.

 

En cómo se gestione el desarrollo del talento en este contexto, sin duda determinará el futuro de muchas empresas. Y la adecuación debe plantearse cuanto antes, con el apoyo de consultoras especializadas.

 

Para poder desplegar estrategias efectivas, vale la pena observar algunas tendencias reflejadas en el Global Talent Competitiveness Index (GTCI), que identificó la Escuela de Negocios INSEAD en el marco del anuncio de la publicación de los resultados del índice global:

 

La tecnología y la hiperconectividad están cambiando la naturaleza del trabajo: junto con los factores demográficos, económicos y sociales, están impulsando el surgimiento de una fuerza laboral más independiente y dispersa. La flexibilidad es la consigna de la época, al estar pasando de un entorno en el que el trabajo se basaba en el empleo tradicional (asalariado) a uno donde el 30% de los Estados Unidos y la población activa europea son agentes libres/ independientes.

 

Debemos pensar más allá de la automatización, y no interpretarla solo en función de la tecnología. Como podemos apreciar, estamos experimentando una profunda transformación de la sociedad, de las organizaciones, de las carreras profesionales, de la educación y del empleo. En este contexto, las organizaciones están volviendo más planas e interconectadas, mientras que los resultados y la colaboración se ubican por encima de la autoridad y la jerarquía, y la ‘carrera múltiple’ se convierte en la norma.

 

Las competencias técnicas sumadas a las competencias sociales y las competencias de proyectos, son cruciales para el nuevo perfil de talento, ya que la innovación surge cada vez más de la colaboración. En un mundo impredecible e incierto, la premisa es “aprender a aprender”, junto con la creatividad, la resolución de problemas y las habilidades de comunicación. En la era de las múltiples carreras, además, el aprendizaje permanente es una necesidad.

 

Para descargar el reporte completo: www.gtci2017.com

 

Fuentes: