Noticias
Informe especial sobre MOOCs de America Learning Media

Acercamos a nuestros lectores un compilado de artículos y relevamientos, que incluye claves a considerar para asegurar la calidad de los MOOCs, aspectos y recursos a tener en cuenta para desarrollar este tipo de cursos, plataformas, proveedores, buscadores y directorios. Además un reporte con la actualidad del mercado.

 

Mundo MOOC: actualidad, buscadores y plataformas

Analizamos el impacto actual que están teniendo en el mercado mundial y latinoamericano los Massive Open Online Courses, a través de diversos estudios de mercado. Tasas de crecimiento, volumen de mercado, temáticas más buscadas y surgimiento de credenciales, entre las variables abordadas. Proyectos en América Latina. Asimismo, se incluyen varios recursos complementarios, en el marco de un informe especial sobre el universo MOOC.

Acceder al artículo (Agosto 2016)

 

32 plataformas y proveedores MOOC

Enumeramos algunas de las organizaciones que actualmente ofrecen MOOCs y las plataformas que dan soporte a proyectos MOOCs, haciendo especial hincapié, al finalizar la lista, en proyectos originados y desarrollados en América Latina, que están creciendo en los últimos meses.

Acceder al artículo (Agosto 2016)

 

7 buscadores y directorios MOOC: cómo encontrar el curso más adecuado

Presentamos algunos buscadores, directorios y recursos, que permitirán identificar los MOOCs que tienen disponibles actualmente las principales plataformas del mercado, destacando, que en el área de renovación periódica de contenidos de America Learning Media, informamos habitualmente sobre novedades vinculadas al universo MOOC.

Acceder al artículo (Agosto 2016)


Claves a considerar para asegurar la calidad de los MOOCs

¿Qué criterios e indicadores de calidad, y mejores prácticas, deberían ser tenidos en cuenta por una universidad durante el proceso de planificación y desarrollo de MOOCs? ¿A qué cuestiones debería prestar atención quien desea cursar un MOOC? ¿Por qué una universidad debería desarrollar este tipo de cursos? Entrevista a Mariela Román, directora de UPANA Virtual.

Acceder al artículo (Julio 2016)


“Los MOOC desencadenaron replanteamientos en las formas de producción, circulación y uso del conocimiento”

Conversamos con Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el impacto que están teniendo los MOOC en México y América Latina.

Acceder al artículo (Agosto 2016)


Aspectos y recursos a considerar para desarrollar MOOCs

Impacto actual y perspectivas a futuro de los MOOCs, y su influencia en la adquisición de competencias para una mejor inserción laboral. Grado de penetración de los cursos en español en el mercado global de cursos masivos, abiertos y en línea. ¿Por qué una universidad debería desarrollar cursos MOOC? Recomendaciones para una producción efectiva. Entrevistamos a Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo

Acceder al artículo (Agosto 2016)

.

“Los MOOCs no están llegando a los estudiantes que más podrían beneficiarse con ellos”

¿Cuáles son los principales desafíos que deben ser resueltos por los proveedores de MOOC y las universidades que desarrollan este tipo de cursos? ¿Cómo va a evolucionar la creación de credenciales y certificados de cursos MOOC? ¿Las universidades deben desarrollar una estrategia MOOC? ¿Las empresas valoran los conocimientos y habilidades que una persona adquiere a través de un MOOC? Crecimiento y evolución de los MOOCs. Entrevista con Dhawal Shah, ‎fundador de Class Central.

Acceder a la entrevista (Octubre 2016)


“El modelo de aprendizaje de los MOOCs promueve el impulso de competencias transversales esenciales para los profesionales hoy”

¿Cómo impactan y colaboran los MOOC en la adquisición de competencias y habilidades profesionales? ¿Por qué una universidad debería desarrollar este tipo de cursos? Recomendaciones para desarrollar con éxito cursos MOOCs. Entrevista a la especialista española María Sánchez.

Acceder al artículo (Septiembre 2016)


MOOC Maker: construyendo capacidades de gestión de MOOCs en la educación superior
Analizamos un proyecto que busca mejorar la calidad y el acceso a los cursos online masivos abiertos, a través de un proceso de capacitación a universidades latinoamericanas, que incluye formación docente y técnica, así como creación y mantenimiento de infraestructuras para la gestión de MOOCs. La iniciativa está abierta a la participación de instituciones interesadas en promover el movimiento MOOC y la educación en abierto.

Acceder al artículo (Agosto 2016)