Entrevistas
“Los MOOCs no están llegando a los estudiantes que más podrían beneficiarse con ellos”

¿Cuáles son los principales desafíos que deben ser resueltos por los proveedores de MOOC y las universidades que desarrollan este tipo de cursos? ¿Cómo va a evolucionar la creación de credenciales y certificados de cursos MOOC? ¿Las universidades deben desarrollar una estrategia MOOC? ¿Las empresas valoran los conocimientos y habilidades que una persona adquiere a través de un MOOC? Crecimiento y evolución de los MOOCs. @americalearning entrevistó a Dhawal Shah, ‎fundador de Class Central.

 

¿Cuál cree que será el análisis de crecimiento y evolución de los MOOCs cuando finalice 2016?

Creo que 2016 será el año más lento para los MOOCs. El año pasado nuestro análisis mostró que el espacio MOOC se había duplicado, con 17 millones de nuevos alumnos uniéndose a las plataformas MOOC disponibles. En este punto del año, no parece que este número vaya a incrementarse en 2016.

Una razón para que ocurra esto es que hay un fuerte impulso hacia la obtención de ingresos por parte de los proveedores de MOOC, que están más centrados en los usuarios que pagan que en los usuarios que toman los cursos en forma gratuita. Esto significa que la mayoría de los nuevos cursos son con orientación profesional, y están principalmente orientados a temas de tecnología, negocios, y Data Science.

La otra tendencia es que los MOOCs ya no son ‘masivos’, y para muchos cursos, los foros están prácticamente muertos. Escribí un análisis detallado al respecto para Venturebeat (acceder).

 

¿Cuáles son los principales desafíos que deben ser resueltos por los proveedores de MOOCs y las universidades que desarrollan este tipo de cursos?

Creo que el mayor reto es que los MOOCs no están llegando a los estudiantes que podrían beneficiarse más con estos cursos.

El conocimiento de los MOOCs es una parte importante del problema. De acuerdo con un estudio de Pew, sólo el 13% de los adultos estadounidenses están ‘algo familiarizados’ con los MOOCs.

El otro problema es que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a aprender por nuestra cuenta. Es por eso que muchos fracasamos miserablemente cuando tratamos de aprender por nuestra cuenta, lo que lleva a las bajas tasas de éxito de los cursos en línea.

Los proveedores de MOOCs y las universidades tienen que pensar más allá del contenido, y construir un ecosistema y una comunidad que motiven a los estudiantes de diferentes backgrounds.

 

¿Cómo cree que evolucionará la creación de credenciales y certificados para cursos MOOC?

El futuro de los MOOCs radica en la acreditación. A los alumnos no les gusta pagar por el contenido, pero van a pagar por los certificados.

Por lo que todos los principales proveedores de MOOC están apurándose para crear credenciales en diferentes campos profesionales. Coursera tiene ‘Specializations’, Udacity tiene ‘Nanodegrees’, edx tiene ‘xSeries’ y FutureLearn tiene ‘Programs’.

A medida que más de estas credenciales están disponibles, las credenciales acumulables finalmente se convertirán en una realidad: los participantes podrán ganar estas credenciales de diferentes plataformas y acumularlas para crear su propio plan de carrera única.

 

¿Las universidades deben desarrollar una estrategia MOOC?

Sí, definitivamente. Hay dos cosas que hemos aprendido en los últimos cinco años:

1. Los MOOCs están aquí para quedarse. De acuerdo con los datos de Class Central, más de 650 universidades y colegios de todo el mundo han creado MOOCs.

2. Los MOOCs no son una amenaza para el ecosistema actual de la universidad.

Las universidades no deben temer a los MOOCs, y en su lugar deben utilizarlos para expandir su marca a nivel global. Muchas universidades también están utilizando el contenido que han desarrollado para MOOCs para mejorar la educación presencial mediante el modelo de aula invertida.

 

¿Las empresas valoran los conocimientos y habilidades que una persona adquiere a través de un MOOC?

Estudiantes de todo el mundo se han beneficiado por incorporar MOOCs en su curriculum vitae, pero desgraciadamente todavía estamos muy lejos de que esto sea una tendencia común.

Como he mencionado anteriormente, la conciencia o conocimiento global general de los MOOCs es baja. Esto incluye el conocimiento que tiene el empleador sobre estos cursos. Además, también hay una gran cantidad de escepticismo en torno a la educación en línea.

Los MOOCs se pueden utilizar para diversificar la propia hoja de vida y diferenciarse de otros candidatos, pero no pueden ser lo único que se utiliza para conseguir un nuevo trabajo o construir una carrera. Las universidades han tenido siglos para construir sus marcas y ganar aceptación en el ambiente laboral. Los MOOCs sólo han tenido solo alrededor de cinco años.

 

¿Nos podría contar algunos detalles y características de Class Central?

Class Central es el más popular motor de búsqueda y revisor de websites sobre cursos gratuitos en línea y MOOCs. Actualmente contamos con más de 6.000 cursos listados, de 650 universidades de todo el mundo.

También tenemos alrededor de 20.000 comentarios escritos por usuarios de Class Central, lo que significa que los estudiantes tienen plena información para decidir si un curso es el adecuado para ellos.

Sumado a todo esto, hemos construido una serie de herramientas y servicios para ayudar a los alumnos a encontrar, planificar y realizar un seguimiento de su educación en línea.

Un ejemplo es nuestro botón ‘Follow’. Ahora los estudiantes pueden seguir temáticas, y a las universidades y proveedores de cursos. Cada mes se les enviará un resumen personalizado de cursos nuevos y futuros en base a sus intereses. Hemos puesto en marcha este botón a principios de este año y ha sido muy popular entre nuestros usuarios. Pronto vamos a superar el millón de ‘follows’.

La otra característica de la que estoy orgulloso es nuestro botón de ‘Conozca a su siguiente curso’ (Meet Your Next Course), ubicado en nuestra homepage. Es un botón dirigido a los estudiantes de primera vez. Consiste en un asistente paso a paso: a través del cual preguntamos a los alumnos que les interesa, y luego generamos recomendaciones de cursos para ellos.

 

Octubre 2016