Innovación
MOOC Maker: construyendo capacidades de gestión de MOOCs en la educación superior

Analizamos un proyecto que busca mejorar la calidad y el acceso a los cursos online masivos y abiertos, a través de un proceso de capacitación a universidades latinoamericanas, que incluye formación docente y técnica, así como creación y mantenimiento de infraestructuras para la gestión de MOOCs. La iniciativa está abierta a la participación de instituciones interesadas en promover el movimiento MOOC y la educación en abierto.

 

MOOC-Maker es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+, con participación de nueve universidades de España, Portugal, Austria, Guatemala, Colombia y Chile; cuyo objetivo es crear una red intercontinental entre Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad y acceso a programas de educación, a través de la puesta en marcha de MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos) de calidad y que promuevan el desarrollo de competencias necesarias en el mercado laboral”, señaló Carlos Alario Hoyos, investigador post-doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid (España), durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

¿Cuáles son los Principales Objetivos del proyecto?

MOOC-Maker tiene tres objetivos principales:

1. Mejorar las capacidades de las Universidades participantes para la gestión de MOOCs a través de la formación del profesorado, la adecuación de infraestructuras y la creación de una unidad de apoyo al profesorado.

2. Fortalecer el papel de las Universidades en el desarrollo económico y social de los respectivos países a través del ofrecimiento de MOOCs de formación en competencias básicas para mejorar la inserción laboral.

3. Fomentar la cooperación sostenible a largo plazo entre Latinoamérica y Europa a partir de la creación de una red y observatorio de buenas prácticas y casos de éxito de gestión de MOOCs.

 

¿Qué necesidades, desafíos y objetivos llevaron a 9 universidades de 6 países latinoamericanos y 3 europeos a unir esfuerzos para desarrollar el proyecto MOOC-Maker?

Los sistemas educativos se enfrentan a importantes retos en esta sociedad digital. Los MOOCs surgen como una oportunidad de abrir la educación de calidad al mundo. Pero esta apertura supone grandes desafíos para las universidades, entre ellos:

  • la formación adecuada del profesorado,
  • la creación de nuevas infraestructuras para la producción de contenidos en nuevos formatos (p. ej. vídeos), y
  • la necesidad de disponer de personal propio con nuevos perfiles profesionales (p. ej. diseñador instruccional, gestor de redes sociales, etc.).

En el proyecto MOOC-Maker participan universidades que tienen una dilatada experiencia en la producción de MOOCs, tanto en Europa como en Latinoamérica, y universidades que, sin tener esa experiencia, han decidido apostar por la incorporación de los MOOCs como parte de su oferta educativa en el corto y medio plazo.

 

¿Qué es lo que se espera que aporte MOOC-Maker a las instituciones universitarias de Latinoamérica?

MOOC-Maker es un proyecto de capacitación en el que las instituciones universitarias latinoamericanas son receptoras de dicha capacitación, que incluye formación docente y técnica, así como creación y mantenimiento de infraestructuras para la gestión de MOOCs.

Una vez llevada a cabo esta capacitación, las universidades latinoamericanas estarán en disposición de producir sus propios MOOCs y promover la educación de calidad abierta y accesible, principalmente en idioma español. Como consecuencia, la población hispanohablante, en su conjunto, se verá beneficiada por el acceso a los MOOCs producidos por las universidades latinoamericanas.

Es importante destacar que el proyecto no sólo tiene impacto en los países e instituciones socias del mismo. La red que se busca crear en el ámbito del proyecto tiene como objetivo incluir a todas aquellas instituciones latinoamericanas e europeas interesadas en promover el movimiento MOOC y la educación en abierto.

 

 

Para obtener mayor información del proyecto: www.mooc-maker.org

 

Agosto 2016