Indicadores
20 informes para analizar el presente y futuro del aprendizaje en empresas e instituciones educativas

Presentamos veinte reportes desarrollados durante los últimos meses, que permiten realizar un diagnóstico de la actualidad de la educación y la capacitación corporativa, y a partir de los cuales se pueden elaborar previsiones de futuro en relación a la formación apoyada por tecnologías.

 

En su reporte ‘Workplace Learning & Development Report 2018’, Linkedin Learning aborda el nuevo papel del desarrollo del talento en la economía actual, considerando al aprendizaje como núcleo de la experiencia del empleado como factor transformador de los resultados de una organización.

 

El informe ‘How to Reform Worker-Training and Adjustment Policies for an Era of Technological Change’, realizado por ITIF – Information Technology & Innovation Foundation, con autoría de Robert D. Atkinson, analiza cómo reformar la capacitación de los trabajadores y ajustar políticas para abordar una era de cambio tecnológico, en el marco una nueva ola de innovación impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la robótica.

 

El estudio ‘Digital Learning Compass: Distance Education State Almanac 2017’ reveló que más de 6 millones de estudiantes están inscriptos en programas de educación a distancia. La investigación examina las tendencias y los patrones de las inscripciones a distancia entre las instituciones de educación superior que otorgan títulos en los Estados Unidos.

 

El ‘Reporte sobre el Estado de la Tecnología en la Educación 2017/18’, desarrollado por Promethean, recopila y analiza investigaciones con respecto a las actitudes y tendencias actuales de la tecnología educativa en el Reino Unido, con información de más de 1.600 educadores del Reino Unido. Entre sus resultados se identificó que el 63% de los maestros usan tecnología para seguir la evaluación de los alumnos a través del plan de estudios, que durante más del 50% del tiempo de aprendizaje en las aulas del Reino Unido se usa tecnología, y que el 92% de los líderes educativos están recurriendo a la tecnología para solucionar problemas.

 

Desarrollado por la Open University e investigadores del Israeli Center of Research Excellence (I-CORE), el informe ‘Innovating Pedagogy 2017’ explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para un mundo interactivo, con el objetivo de guiar a los docentes y formadores de políticas públicas, en relación a la adopción de innovaciones educativas.

 

La encuesta ‘Corporate Learning Pulse 2017‘, impulsada por Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance, marca una paradoja, ya que por un lado revela que solo el 24% de los 1,000 profesionales senior y altos directivos consultados le asignan un lugar de prioridad a los programas formativos, en una sexta posición, detrás del crecimiento en el mercado (33%), el desarrollo y la ejecución de estrategias (31%), y la gestión financiera y la ciberseguridad (26%); mientras que en paralelo, el 22% ve en los programas de capacitación ejecutiva y desarrollo de liderazgo, un desafío que deben abordar en los próximos tres años, y el 38% sostiene que las necesidades que requieren atención inmediata incluyen: reclutamiento, capacitación y educación ejecutiva.

 

El reporte ‘El aprendizaje del inglés en América Latina’, que cuenta con la autoría de Kathryn Cronquist y Ariel Fiszbein, realiza un abordaje a la actualidad de la enseñanza de un idioma, cuyo dominio es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional. Brinda un panorama del estado del aprendizaje del inglés en diez países de América Latina, enfocándose en evaluar las políticas en marcha e identificar las dificultades clave que afectan las oportunidades para tener programas de alta calidad.

 

La encuesta ‘Escasez de Talento 2016/2017’, realizada por ManpowerGroup entre más de 42.000 empleadores de 43 países, el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas. Una cifra que marca un crecimiento de dos porcentuales respecto de 2015. La escasez de candidatos disponibles (24%) y la falta de habilidades técnicas (19%) son las principales razones por las que los directivos no encuentran el Talento adecuado a sus organizaciones.

 

NMC Horizon Report: 2017 Higher Education’, refleja los resultados de una investigación realizada colaborativamente entre The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative, con el apoyo de 78 especialistas internacionales, permitiendo analizar el futuro mediato de la educación superior y el impacto que tendrán las tecnologías emergentes.

 

La última encuesta anual Speexx Exchange, cuyos resultados fueron publicados en el White Paper ‘Crear una cultura de formación para afrontar los retos del cambio’, dió a conocer que para el 43% de los profesionales de L&D consultados, el tipo de formación que creen será más importante en sus respectivas organizaciones durante 2017, es la formación presencial (22% más que en el año anterior), mientras que el e-learning cosechó el 11% de las preferencias (14% menos que el año anterior). Sin embargo, el 51% afirma que la capacitación online ofrece flexibilidad y accesibilidad inmediata y el 43% estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado formación online en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario».

 

El ‘Informe 2017 Miradas sobre la educación en Iberoamérica: Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica’, se centra de manera monográfica en el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. “Tanto la experiencia como la teoría concuerdan en la relevancia de la dirección escolar para garantizar la calidad de los sistemas educativos. Por ello, el informe analiza la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos, sus políticas públicas, funciones, competencias, desarrollo profesional y sistemas de evaluación del desempeño”, destacaron desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), durante su presentación.

 

El 66% las empresas latinoamericanas consideran que el desarrollo de talento empresarial es una prioridad, mientras que el 40% de las compañías utiliza cursos online para capacitar a su personal. Así lo reveló el estudio 'Desafíos y tendencias del entrenamiento y desarrollo', impulsado por la empresa de capacitación online Ubits Learning Solutions, en el que participaron 300 líderes de entrenamiento y desarrollo de 5 países de Latinoamérica.

 

El reporte ‘La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos’, busca proporcionar a los gobiernos y a las personas encargadas de formular políticas, una perspectiva valiosa para efectuar el seguimiento del progreso hacia la consecución del ODS 4 y acelerarlo, basándose en los indicadores y las metas que tenemos y midiendo el éxito general por el grado de equidad y de inclusión alcanzado.

 

El 41% de los 101 ejecutivos de empresas industriales radicadas en la Argentina, que fueron consultados en el marco de la encuesta sobre ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, manifestaron que los programas de capacitación y entrenamiento del personal, forman parte de las políticas internas que las empresas están implementando o planean implementar para mejorar la competitividad, detrás de la mejora de procesos (89%), la inversión en maquinarias o inmuebles (59%) y la reducción de gastos y/o personal (50%). La medición fue desarrollada por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas industriales, y el IEEC – Escuela de Supply Chain y Logística; con motivo de la realización del ‘Foro Argentina Industrial 2017’.

 

Panorama de la educación 2017 – Indicadores de la OCDE’ refleja entre sus conclusiones: que los egresados de los campos científicos son los que tienen más posibilidades de conseguir empleo (aunque no en general), que hoy en día los adultos en general tienen una mejor educación (algunos todavía están rezagados), que el gasto total en educación universitaria superó la matrícula escolar

 

La Formación sigue consolidándose como un área clave para los departamentos de Recursos Humanos, el 41,59% de las empresas encuestadas han realizado Formación en un rango del 75% al 100% de los empleados en el último año. Así lo reveló el informe ‘Observatorio DCH – La Gestión del Talento en España 2016’, destacando la creciente incorporación de programas de Coaching y Mentoring (25%) como nuevas herramientas de Formación y un retroceso de la Formación E-learning.

 

En el ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación’, el Banco Mundial advierte sobre una crisis del aprendizaje en la educación a nivel mundial, e insta a aumentar las mediciones y actuar en función de la evidencia.

 

Un reporte mensual del think tank The Company of Thought identificó entre las tendencias que se están produciendo en el aprendizaje corporativo: un cambio sísmico en el uso de ‘people analytics’ en el área de recursos humanos, los nuevos sistemas de aprendizaje constituyen el segmento de más rápido crecimiento en el gasto en tecnología aplicada a RRHH, los LMS están siendo complementados o reemplazados por nuevas herramientas, los empleados están presionando para que las organizaciones impulsen proyectos de desarrollo continuo de habilidades y carreras dinámicas, y el requerimiento de aprender en el trabajo a través de videos.

 

La creciente automatización de los ámbitos laborales y la importancia de la educación, como factor determinante para poder adaptarse a un futuro incierto que comienza a tomar forma, es el marco en el cual se presentó el Global Talent Competitiveness Index (GTCI). Sus resultados manifiestan la necesidad de reforma urgente del sistema educativo, que permitan proporcionar las habilidades técnicas y personales adecuadas, y la capacidad de adaptarse al cambio.

 

El informe ‘Workplace Learning Report 2017’, elaborado por Linkedin Learning Solutions, revela que para el 69% de los profesionales de L&D, el talento es la prioridad número uno en sus empresas.