Indicadores
Encuesta analizó los desafíos y tendencias de la capacitación empresarial

El 66% las empresas latinoamericanas consideran que el desarrollo de talento empresarial es una prioridad, mientras que el 40% de las compañías utiliza cursos online para capacitar a su personal.

 

Así lo reveló el estudio “Desafíos y tendencias del entrenamiento y desarrollo”, impulsado por la empresa de capacitación online Ubits Learning Solutions, en el que participaron 300 líderes de entrenamiento y desarrollo de 5 países de Latinoamérica: México (32%), Colombia (24%), Perú (16%), Ecuador (14%) y Panamá (14%).

 

“El aprendizaje online se ha vuelto una de las mejores herramientas para aumentar la productividad de las empresas en el continente”, destacan los responsables de la encuesta, señalando que Internet lo ha democratizado todo, incluyendo el acceso a la educación.

 

“Cada día más personas acceden a estudiar de manera online, debido a que esta modalidad de estudio le brinda la oportunidad al usuario de aprender en el momento que considere pertinente y en el lugar que decida, por lo que facilita que las personas estén en constante aprendizaje y actualización sin salir de su casa u oficina”, expresan los responsables del informe.

 

En este sentido, Julián Melo, CEO de Ubits Learning Solutions, manifestó que el talento es lo que diferencia la cultura e impulsa el crecimiento en las organizaciones. “Las empresas del continente han entendido esta premisa y han comenzado a tomar el desarrollo de habilidades de sus empleados como un asunto esencial para su negocio” aseguró.

 

En el comunicado de prensa con el que se anunciaron los resultados del estudio, se menciona que de acuerdo a la encuesta ‘Millenials at Work’, realizada por la consultora PwC a 4.300 graduados universitarios de 75 países, el beneficio que más valoran los trabajadores de esta generación, es la oportunidad de capacitarse y aprender de manera constante sobre su trabajo o desarrollando otras habilidades que complementen su labor.

 

“En la actualidad, las empresas han tenido que adaptarse a la necesidad de conocimiento que tienen sus colaboradores y han tenido que enfrentarse a los desafíos que supone capacitar a todos los empleados de manera eficiente”, advierten desde Ubits Learning Solutions.

 

Entre los principales retos que presentan las organizaciones, los resultados del estudio “Desafíos y tendencias del entrenamiento y desarrollo”, identifican los siguientes:

  • Falta de tiempo de sus empleados (80%)
  • Presupuesto limitado para las capacitaciones (60%)
  • Encontrar una estrategia adecuada que llegue a todos los empleados de la empresa (50%)

 

A partir de los desafíos planteados, desde Ubits Learning Solutions consideran que se ha vuelto indispensable buscar soluciones innovadoras, y que las empresas han encontrado en el e-learning corporativo una manera de hacerlo de manera rápida, económica y efectiva.

 

Prioridades a la hora de capacitar al personal, por parte de los gerentes de formación de las empresas encuestadas:

  • Desarrollo de gerencia de persona y habilidades de liderazgo (76,6%)
  • Capacitación en servicio al cliente (63%)
  • Ventas (61%)
  • Habilidades blandas (55%)

 

Finalmente, el informe identifica que en el 40% de las empresas el presupuesto para entrenamiento y capacitación aumentó, y que el 40% de los empleados decide tomar un curso o capacitación porque lo ofrece la empresa.