Opinión
5 ventajas de ser bilingüe y dominar el inglés

Saber inglés, ayuda en lo académico y lo laboral, pero también a disfrutar del turismo y otras actividades, y desarrollar capacidades creativas y de toma de decisiones.

 

“Hay motivos de sobra para aprender inglés, ya que esta habilidad es útil para un sinfín de actividades, los negocios y el turismo las más obvias.  Incluso se ha hablado de razones científicas para recomendar el bilingüismo, como el hecho de que desarrolla la creatividad, facilita la toma de decisiones, e incluso ayuda a posponer la posibilidad de Alzheimer en algunas personas”, señalan desde Cambridge English, la certificadora y evaluadora del idioma inglés, que identificó 5 ventajas de dominar esta lengua franca.

 

1. Ordenar del menú sin sorpresas

No dominar el idioma a la hora de ordenar algo en un restaurante puede ocasionar dos problemas: no saber lo que se está pidiendo con exactitud o que el mesero entienda otra cosa y traiga un stick (palillo) en vez de un steak (filete). Nada más desalentador que ordenar sweetbreads pensando en pan de dulce y recibir la sorpresa de unas mollejas de ternera en el plato.

 

2. Disfrutar de la literatura en su idioma original

El idioma es la puerta para entender de verdad una cultura y no habrá mejor comprensión del mundo interior de un autor, que leyendo su obra en el idioma en el que la concibió. Existen excelentes traducciones de obras literarias, sin embargo, habrá siempre expresiones, metáforas y otras formas que enriquecen el lenguaje (y que hacen de ciertos libros una maravilla) que no se pueden traspasar tal cual a otro idioma. Por ello aquellos que dominan el inglés verán cosas que otros no en la poesía de Shakespeare.

 

3. Mirar películas sin subtítulos

Estar más concentrado en las letritas que en mirar realmente las escenas no es lo más grave de ver cine subtitulado. Al igual que ocurre con los libros, los subtítulos de las películas no transmiten completamente el significado de todas las líneas. Esto es un problema cuando la esencia del guion depende mucho de las palabras para entender el verdadero mensaje de éste. Ya sea en dramas o aún más marcado en el caso de las comedias, en las cuales los chistes no suelen ser tan graciosos o estar bien conectados con la historia al traducirse.

 

4. Apreciar realmente las actuaciones en cine y televisión

La voz es prácticamente el 50% de la actuación en un rol. Al mirar una película doblada al español, en realidad no se está viendo todo el trabajo del actor. Hay factores como el tono, la intención y hasta el volumen, que expresan cosas invisibles a la cámara. Para vivir al 100% una serie o película, no hay nada como verla con todos los elementos originales.

 

5. Entender el mensaje de tus canciones favoritas

Estados Unidos representa el mayor mercado de la industria musical a nivel mundial, con un valor total de $4,898.3 millones de dólares encabezando el ranking mundial de ventas globales de música (2014), el cuarto puesto lo ocupa Reino Unido, lo cual quiere decir que casi todos consumimos música en inglés. A veces se tararean canciones pegajosas y totalmente inapropiadas o inventamos la letra. Conocer bien el idioma evita que cantemos “Shanghái like a diamond” al ritmo de Rihanna.

 

Hablar inglés no solamente pone en una posición de ventaja a una persona en sus estudios o en su desempeño laboral, pero también te ayuda a disfrutar más de sus hobbies y del mundo del entretenimiento.

 

Cambridge English Language Assessment es la evaluadora y certificadora de inglés, parte de la Universidad de Cambridge, con 806 años de historia que avalan el nivel educativo en Inglaterra y el Mundo. Las certificaciones emitidas por Cambridge English son reconocidas en 130 países y por más de 20,000 organizaciones a nivel mundial.

 

Artículo relacionado: Cambridge English mencionó 5 razones por las que recomienda certificarse en inglés para estudiar en países angloparlantes

 

.

Octubre 2016