Entrevistas
Oportunidades para desarrollar proyectos de e-learning en Guatemala

Un especialista en formación online anticipa que el surgimiento y crecimiento de las universidades corporativas, con fuerte apoyo en lo virtual, será una de las principales tendencias para los próximos años en el mercado guatemalteco.

 

“A medida que la globalización se está haciendo más evidente en Guatemala, las entidades educativas están diversificando sus programas. Algo impensable hasta hace unos cinco años, tal vez era que las universidades ofrecieran llevar sus cursos dentro de las mismas empresas”, señaló Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia, en el marco de una entrevista mantenida con America Learning Media, destacando que sólo a inicios de este año 2016 pudo identificar hasta cuatro universidades que ofrecen llevar sus programas dentro de las compañías, siempre y cuando se garantice un número de interesados que lo justifique.

 

Según explicó Aroldo David Noriega, otra oportunidad que se está desarrollando es la de las escuelas de negocios. “Estas escuelas -muchas veces sin acreditación- ofrecen programas con la misma calidad de aquellos que están acreditados, y al final lo que interesa es que competencias sean transferidas o desarrolladas y no necesariamente quien se emita un diploma”, expresó.

 

“Durante los próximos años veremos la aparición de muchas entidades dedicadas a la educación corporativa o universidades corporativas. Será un reto para las personas que trabajamos en el campo educativo en Guatemala y Centroamérica, por supuesto, el poder ofrecer programas ajustados a las necesidades de cada persona, y es aquí donde el mercado tendrá su mayor oportunidad”, señaló el Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia.

 

“Otro factor al que muchas escuelas apelan es al de la inseguridad, entonces las empresas no querrán arriesgar a sus trabajadores mandándolos a estudiar de noche y prefieren programas virtuales que pueden ser tomados durante su tiempo libre dentro de la empresa o desde el hogar”, precisó Noriega.

 

“Hay muchas oportunidades en el campo de la capacitación y la ventaja que la educación virtual ofrece es que se puede trabajar desde cualquier lugar y ofrecer los servicios de igual manera en toda Centroamérica, si fuera necesario. La clave será encontrar clientes específicos, determinar sus necesidades puntuales y ofrecerles programas diseñados específicamente para ellos. Un programa que busque cubrir una población extensa va a tener dificultades porque como dice el dicho ‘el que mucho abarca, poco aprieta’”, destacó.

 

Febrero 2016