Entrevistas
WebQuest: recurso para desarrollar el trabajo colaborativo en el aula

¿Qué ventajas aportan las WebQuest al proceso educativo? ¿De qué manera pueden optimizar los tiempos de estudio de los alumnos? Sugerencias para instituciones y docentes interesados en aprovechar sus potencialidades. Proyectos y experiencias.

 

(Colombia) En el marco de la 9° edición del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, a realizarse en la ciudad de Barranquilla entre el 17 y 18 de marzo de 2016,  entrevistamos a las investigadoras Katia Bustamante Solórzano y Marianella Coronado Hernández, quienes durante la realización del evento dictarán la ponencia ‘La Webquest como recurso para desarrollar el trabajo colaborativo en niños de básica primaria’. Ambas especialistas son docentes de instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla y estudiantes del programa de maestría en Educación de la Universidad del Norte.

 

¿Qué ventajas aportan las WebQuest al proceso educativo?

 

Katia Bustamante: Una WebQuest aporta numerosas ventajas en el proceso educativo;  es un recurso que permite desarrollar las clases de manera activa, de tal modo que los estudiantes se apropian con mayor facilidad de los contenidos, debido a la interacción con la información, estimulando la elaboración de tareas o productos; por lo cual  el aprendizaje se realiza de forma significativa. Esto permite aumentar la motivación del grupo, trabajar de forma colaborativa, emplear de manera más eficaz el tiempo, trabajar por proyectos o integrando la solución de problemas según sea la intención del maestro, entre otros aspectos que pueden abordarse al implementarla.

 

 

Marianella Coronado: La WebQuest es un recurso muy motivador, gracias a ella el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección, ya que es el mismo estudiante quien investiga e indaga en la web construyendo así su propio conocimiento con la guía de un docente facilitador. Las WebQuest provocan en el alumno una actitud positiva hacia la materia que se esté tratando, se despierta en ellos su capacidad crítica y promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo.

 

¿De qué manera las WebQuest pueden optimizar los tiempos de estudio de los alumnos?

 

Katia Bustamante: Al trabajar unidades temáticas, períodos académicos o una selección de contenidos programáticos por medio de una WebQuest, el tiempo se optimiza enormemente, dado que en primer lugar los estudiantes ya conocen lo que se pretende lograr y trabajan puntualmente sobre los tópicos propuestos. De igual modo, están preparados sobre los aspectos que continúan para la siguiente sesión y además conocen las fechas en que deben presentar avances y/o socializar sus productos.

En segundo lugar, al tener un banco de recursos, los estudiantes no divagan en busca de información y esto es un ingrediente sumamente importante para la producción de las tareas asignadas. Así mismo, al incluir actividades colaborativas cada estudiante tiene un rol y unos compromisos que asumir de manera que la responsabilidad aumenta y todos trabajan por una meta común, sintiendo que cada uno es importante para su eficaz cumplimiento.

 

Marianella Coronado: Las WebQuest fueron diseñadas  para optimizar el tiempo del alumno,  centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, puesto que son actividades estructuradas y guiadas proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna, así mismo los estudiantes conocen las fechas en que deben culminar y socializar sus tareas.

 

 

¿Nos podrían comentar en qué proyectos están implementando WebQuest actualmente?

 

Katia Bustamante: A partir del proyecto de tesis realizado, en el año 2016 se implementará el proyecto en el área de Ciencias Sociales en el nivel de primaria en una escuela de distrito de Barranquilla y en el programa ‘Todos a aprender 2.0’, del Ministerio de Educación Nacional, se dará a conocer a la comunidad de docentes acompañados los beneficios de implementar este recurso en el proceso de enseñanza – aprendizaje; compartir la experiencia investigativa realizada y poder orientarlos para consolidar el trabajo colaborativo en el aula, lo cual se propone desde el Ministerio empleando como recurso la WebQuest.

 

Marianella Coronado: En este momento tenemos proyectado vincular al trabajo de cada una la implementación de WebQuest de la siguiente manera: Personalmente, como docente de aula de una escuela del distrito de Barranquilla, pienso organizar el desarrollo de una unidad del área de ciencias sociales con el grupo de 3 grado de educación básica primaria, grupo conformado por estudiantes con edades que oscilan entre los 8 y 10 años, en el presente año lectivo.

 

¿Cómo utilizan la WebQuest como recurso para desarrollar el trabajo colaborativo en niños de primaria?

 

Katia Bustamante: Al diseñar la WebQuest tuvimos en cuenta dos cosas: en primer lugar fue plantearla como una “aventura”, como un reto; de este modo había un ingrediente motivante y expectante. En segundo lugar, se propuso que para cumplir ese reto no podían trabajar solos; y fue así como inicialmente tuvimos que hacer ejercicios de sensibilización para no confundir los propósitos y organizarlos asignando roles. De esta manera, al estructurar las tareas y describir sus procesos se detallaron paso a paso las directrices para cumplirlas. En cada una de ellas se seleccionaron actividades donde se requería del trabajo conjunto, de distribución de responsabilidades, compartir y confrontar ideas, concluir a partir de una interacción previa, entre otras labores.

 

Marianella Coronado: La webquest tiene muchas actividades en las que los estudiantes deben trabajar en equipo,  al trabajar en equipo e interactuar para la realización de actividades los estudiantes desarrollan sus competencias y habilidades sobre todo niños pequeños que  empiezan a sentir motivados,  comprometidos con el trabajo y la distribución de responsabilidades.

 

¿Qué sugerencias podrían compartir con instituciones o docentes interesados en aprovechar las potencialidades que ofrecen las la WebQuest?

 

Katia Bustamante: En primer lugar consideramos necesario que los docentes conozcan más de este valioso recurso, que puedan apropiarse de aquellos saberes que les permitirán elaborar una buena WebQuest. Es imprescindible reconocer que implementar las TIC, y más al utilizar un recurso como este, la improvisación no tiene espacio; y dejar de un lado los mitos, el miedo y/o la resistencia para incluirlas en la práctica pedagógica.

Igualmente recomendamos mejorar aspectos de conectividad o garantizarlos para emprender esta labor. También sugerimos abrir espacios a la sección primaria para que se  implementen estos recursos, tener acceso a la sala de informática y otros sin objeciones.

 

Marianella Coronado: Primero que todo hacer extensiva la invitación para que utilicen esta herramienta puesto que ella permite desarrollar al máximo las capacidades, habilidades y competencias de los pequeños, es una herramienta que motiva tanto a niños, como a jóvenes y adultos si se desea trabajar con un grupo de docentes.

Personalmente no creo que exista algún aspecto negativo en el uso de esta herramienta siempre y cuando exista el acompañamiento de un docente facilitador, una buena infraestructura tecnológica y disposición de los docentes dejando atrás los miedos que nos persiguen ante las TIC.

 

 

Febrero 2016