Entrevistas
Engagement en acciones formativas: la experiencia de Office Depot

Entrevistamos a Arturo Bracho Camargo, Gerente de Capacitación y Desarrollo de Office Depot de México, sobre técnicas, estrategias y desafíos, para lograr el engagement de los empleados y colaboradores en los procesos de capacitación corporativa.

 

En el marco de LearningMex 2016, el 6º Encuentro de los Líderes de Capacitación de México, celebrado en la Ciudad de México el 2 de marzo de 2016 y organizado por iiR México, tuvo lugar un panel de expertos sobre ‘Técnicas y estrategias para conseguir el engagement en las acciones formativas’, dinamizado por Maider Apraiz (co-fundadora e International Sales Manager de Game-Learn), que contará con la participación de los especialistas: Lilian Martínez (Learning Manager de Danone), Armando Ramírez Barrera (Gerente de Capacitación de COREX-INVEKRA) y Arturo Bracho Camargo (Gerente de Capacitación y Desarrollo de Office Depot de México), con quien conversamos en relación a las temáticas que abordadas durante su ponencia.

 

¿Cuáles son las técnicas y estrategias más exitosas para conseguir el engagement en las acciones formativas?

Arturo Bracho Camargo: En Office Depot, la forma de hacer engagement se basa en la aplicación de entrenamiento presencial en sitio: se organiza un programa de estancia en 3 unidades de negocios clave, para entender el negocio, un día completo para cada unidad, concluyendo se aplica la inducción al puesto.


¿Cuál es la experiencia de Office Depot de México en relación a la creación de contenidos que faciliten el engagement de sus colaboradores en el marco de las iniciativas de formación que ustedes impulsan?

Los resultados son muy positivos, la mayoría de los participantes en este programa agradecen la experiencia de vivir el programa completo. Cuando llegan y hacen referencia a experiencias pasadas, lo usual es que comienzan a trabajar de lleno sin una experiencia de empresa.

 

¿Qué sugerencias puede realizar para integrar de forma efectiva la gamificación a los procesos de formación corporativa?

Replantear los programas y darles un enfoque lúdico, bajo el principio de que haciendo las cosas se afianza mejor el aprendizaje.

 

¿Qué desafíos se plantean para 2016 en torno a lograr mejores niveles de engagement en las capacitaciones empresariales?

Impactar en la cultura de las empresas filiales, como RadioShack y Casa Machand, iniciando por la cultura organizacional.

 

Teniendo en cuenta el contexto que actualmente imprimen a la dinámica laboral las tecnologías móviles y sociales, ¿qué recomendaciones podría efectuar para desarrollar proyectos exitosos de capacitación?

Dar certidumbre al personal mediante el acceso a las políticas y programas. Mientras se tenga claridad, la gente responde y entiende mejor su rol dentro de la organización.

 

Febrero 2016