Tendencias
¿Cómo impactan las redes sociales en la gestión de RRHH?

Analizamos las mejores prácticas y principales tendencias en la inclusión formal de redes sociales en empresas, a través del análisis de dos especialistas.

 

Entrevistamos a Sonia Boiarov y Pablo Miozzi, con el objetivo de conocer sus puntos de vista en relación a una tendencia que está creciendo en muchas organizaciones.

 

Sonia Boiarov es presidenta de la Fundación Caminando Utopías para la Inclusión Digital y Laboral, directora de Torres de Teletrabajo y de Red Experta, directora académica del Centro de Educación en Teletrabajo (CEDTEL), y presidenta de la International Telework Academy (ITA). También se desempeña como directora del Área de Teletrabajo, Desarrollo Regional e Innovación de IReDes - Santa Fé, profesora de Administración de Personal II de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA y profesora invitada de las instituciones: Tokyo University of Science, ADEN Business School, Universidad de Bucaramanga, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Es investigadora y autora de varios libros.

 

Pablo Miozzi es miembro del equipo de diseño y docente del programa de Formación de Formadores en Emprendedorismo del PRECITyE, para Argentina, Chile y Uruguay (CONFEDI - BID), y también se desempeña como presidente del comité de planificación  de la Cátedra Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE). Ex-Coordinador de la Filial Mar del Plata de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), es Fundador y coordinador de Innova y Emprende (Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo UFASTA), y docente de “Desarrollo Profesional”, “Técnicas de comunicación” y “Psicología Laboral” en la misma universidad.

 

¿Cómo está impactando la inclusión formal de las redes sociales en la gestión de recursos humanos en las organizaciones?

 

Sonia Boiarov: Las redes sociales son hoy un elemento de consulta sobre las personas que las empresas deciden incorporar. En ellas se suele tomar la decisión para la selección de un nuevo empleado. Se mira el perfil profesional del posible candidato pero también su vida familiar y todo lo que éste pública. Por tal motivo, es importante cuidar lo que cada uno da a conocer en su red, teniendo en cuenta que puede haber personas esperando darnos una mejor oportunidad laboral.

Los errores pueden producir todo lo contrario, la pérdida de interés en nuestro CV y si ya estamos trabajando, puede predisponer negativamente a algún miembro de nuestra empresa y dependiendo del cargo de éste, las consecuencias pueden ser importantes.

 

Pablo Miozzi: En el marco de mi participación en @Experiencia Virtual 2016 me voy a referir a la inclusión de las redes sociales virtuales y con ello al impacto de la tecnología en la gestión de recursos humanos.

Los dos aspectos más importantes a mi entender, están relacionados a la comunicación interna y al clima organizacional, y verlo así representa una gran oportunidad para la empresa.

  • En primer lugar porque la comunicación está marcada hoy por la inmediatez y horizontalidad, lo cual reconfigura los flujos tradicionales de la comunicación interna y colabora en la reconfiguración de la empresa hacia una empresa más horizontal, lo que implica lógicamente una nueva configuración del poder dentro de la misma.
  • Por otro lado en cuanto a clima organizacional, por diversos motivos, pero el más llamativo es la facilitación de un espacio de diálogo intergeneracional, donde las diferentes generaciones de empleados, conviven y colaboran, desarrollan nuevas prácticas conversacionales que transforman la cultura de la empresa e inciden fuertemente en el clima laboral.

Si bien hay más aspectos, me interesa destacar estos dos como espacios de oportunidad para impulsar nuevas prácticas que entretejan una nueva cultura en la organización, orientada por la gestión estratégica de RRHH como socio clave en el negocio, en un proceso participativo de construcción de futuro.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas que recomienda para la incorporación de redes sociales en la gestión de personas en las organizaciones?

 

Pablo Miozzi: Damos por sentado el compromiso de la dirección (la voluntad política en estos proyectos es esencial e implica garantizar la sostenibilidad técnica y financiera de los mismos). Primeramente, el armado de un equipo de líderes que pueda llevar adelante el proyecto, con representación de distintas áreas de la organización. Luego el trabajo sobre la identidad del proyecto; una red es instrumental, se crea para algo, con un objetivo, debe tener una misión, una visión y debe estar cimentada sobre los valores de la organización. El trabajo sobre la identidad del proyecto es fundamental. Luego el diseño, implementación y la estrategia de "engagement" para que toda la organización se implique en el proyecto. Pero destaco lo principal: un equipo que lidere el proyecto.

 

Sonia Boiarov: Aunque algunas empresas dejan en manos de personas que se manejan intuitivamente en las redes sociales, es importante que quien tenga la responsabilidad de mantener la presencia online de la empresa sea un profesional. Usualmente las empresas no solo venden productos y ofrecen sus servicios, sino que transmiten su cultura, sus valores, comparten novedades y dan a conocer sus proyectos de búsqueda de personas.

Algunos gobiernos como el de Canarias incluso tienen una guía de estilo para orientar a quienes llevan adelante la tarea de comunicar a través de las redes. La recuperación del lenguaje escrito requiere hacerlo con responsabilidad, el correcto uso de las palabras dará el merecido éxito al esfuerzo de respetar pautas básicas.

 

¿Cuáles son las principales tendencias que identifica en la inclusión de redes sociales en las organizaciones para los próximos años?

 

Sonia Boiarov: Creo que las redes serán las nuevas bolsas de trabajo. Por lo cual, las empresas que se dedican a esta actividad, tendrán que reinventar su negocio. En este sentido, nosotros lo hicimos creando Torres de Teletrabajo.com para quienes quieren empezar a teletrabajar. Es un edificio virtual, donde los profesionales y servicios se ordenan en pisos. No se hacen distinciones entre empresas y postulantes. Pueden ofrecerse trabajos en relación de dependencia o freelance y el servicio es gratuito para todos, ya que los gastos los costeamos con la Fundación Caminando Utopías para la inclusión digital y laboral.

 

Pablo Miozzi: Creo que un desafío y en ello va una tendencia importante para los próximos años, está en asimilar estas formas de "gobernanza colaborativa" que implican estos nuevos espacios en el interior de las organizaciones, donde las prácticas que se desarrollen orientadas por el liderazgo presente, permitan mediante la colaboración, la co-creación,  generar mayor valor, potenciar el talento de las personas y avanzar en el camino de las organizaciones inteligentes. Todo este proceso, requiere de una profesionalización del área de RRHH que pueda encuadrarlo correctamente y potenciarlo, revalorizando su rol dentro de la organización y en la función de gobierno.

 

Enero 2016