Análisis
Los mitos detrás de la educación online

“La educación virtual permite romper con los paradigmas tradicionales de la enseñanza”. Así lo reflejó la especialista en Didáctica de Nivel Superior, Eliana Losardo, en un seminario online desarrollado en el marco del ciclo de webinars gratuitos coordinados por Wormhole.

 

“Cuando se habla de educación a distancia se escuchan 3 mitos, prejuicios o preconceptos. El primero, que la educación virtual es de baja calidad. Segundo, que es fácil. Y por último, que no fomenta la construcción de conocimiento". "Así expresados, son falsos”, advirtió la licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, durante el webinar, donde debatió junto a una amplia audiencia virtual, la actualidad de la educación en línea bajo el tópico “Derribando los mitos de la Educación Online”.

 

“Tenemos muy arraigada la costumbre de un tipo de enseñanza presencial y nos cuesta pensar en otras maneras, incorporar tecnologías distintas nos parece extraño. Más allá del entretenimiento, estas innovaciones pueden potenciar las prácticas formativas a través de entornos virtuales”, expresó Eliana Losardo.

 

Luego, destacó que “en toda propuesta formativa virtual es imprescindible tener una clara intención pedagógica y un contenido específico definido”.


 

Hay una mirada sobre la educación virtual que responde a "simplemente te conectas, tomas la clase cuando quieras, realizas las actividades y finaliza la instrucción. Del lado del docente existe el mito de que con pasar todo el contenido a formato digital es suficiente”, analizó la especialista en Didáctica de Nivel Superior.

 

Para Losardo, “el entorno virtual nos permite pensar al que guía el aprendizaje como un facilitador, como el responsable de fomentar el diálogo y la interacción”.

 

“Hoy, la educación virtual permite romper con el paradigma de la formación tradicional donde alguien tenía el conocimiento y el otro simplemente escuchaba, asentía con la cabeza y después demostraba haber leído y escuchado. Pensar los entornos  virtuales de formación como espacios para construir verdaderas comunidades de aprendizaje es el salto que permite la tecnología”, aseguró la experta.

 

Wormhole, la organizadora del ciclo de webinars gratuitos del que participó Eliana Losardo, es la empresa creadora de la primera plataforma de Live Learning del mercado, que permite gestionar programas educativos y capacitar a miembros de empresas u organizaciones, mediante clases a distancia en vivo con interacción en tiempo real entre instructores y participantes. Actualmente, empresas como Arcos Dorados, LAN, ESET, FIA, Invertir Online, Telefónica, Microsoft, entre otros, confían en sus servicios.

 

Para visualizar el webinar completo has click en el siguiente enlace: http://bit.ly/20EG0Q6