Innovación
Claves para el uso de la robótica en la promoción de la ciencia

Entrevistamos a tres expertos de la Universidad del Norte sobre tendencias y recomendaciones en relación a un área de creciente interés para las instituciones educativas latinoamericanas. Experiencias y casos de implementación.

 

 

(Colombia) En el marco de la novena edición del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, a realizarse en la ciudad de Barranquilla entre el 17 y 18 de marzo de 2016, entrevistamos a Jorge Valencia Cobos, Camilo Aguirre y Agapito Ledezma; tres especialistas en robótica educativa que participarán en el evento, como ponentes en la mesa ‘Uso de la robótica mediada por TIC para la promoción de la ciencia’.

 

¿Cuáles son las tendencias actuales en el uso de la robótica  para la promoción de la ciencia?

 

Jorge Valencia (Coordinador de Investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte): En los últimos años, muchas instituciones educativas le han apostado a incluir dentro de los currículos de asignaturas como ciencias naturales e informática,  temáticas relacionadas con la robótica y su importancia. En otras palabras, se han dado a la tarea de generar espacios o ambientes de aprendizaje, basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, que permitan desarrollar y poner en práctica proyectos de índole tecnológica, para la resolución de problemas y apropiamiento de un aprendizaje trasversal.

 



Camilo Aguirre (Miembro del equipo investigador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte):
Lo que se ha pretendido es dar solución, por medio de la Robótica, a los problemas que provienen de distintas áreas del saber, como las matemáticas, ciencias naturales y experimentales, tecnología y ciencias de la información y comunicación, entre otras.

Uno de los factores más interesantes que se pueden rescatar en estas nuevas dinámicas educativas, es la integración que pueden tener las diferentes áreas, en pro de gestar un ambiente de aprendizaje innovador y productivo  en los estudiantes.

 

Agapito Ledezma (Profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del Norte): Desde que se usara por primera vez la palabra “robot” en la obra ‘R.U.R’ del dramaturgo Karel Čapek, en la década de los años 20 del siglo pasado, han pasado casi cien años. Cien años que han dado para mucho. Desde las sagas de ciencia ficción de Isaac Asimov, pasando por los rovers que exploraron Marte, hasta llegar a los tan famosos drones y las aspiradoras robóticas de hoy en día.

Los robots, en cualquiera de sus versiones, están cada vez más presentes en nuestras vidas. De allí que se hayan constituido en herramientas esenciales en muchas áreas de negocios e industrias.

Dado los últimos avances en robótica, así como su penetración directa o indirecta en nuestras vidas, los robots se han constituido en una herramienta muy útil para la promoción de la ciencia. Un ejemplo de esto es su utilización en la educación STEM, como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe una tendencia a automatizar puestos de trabajo lo que a la larga implicará una gran demanda de personal especializado en robótica. Esto significa que es necesario incluir la robótica en los programas académicos de hoy en día.

 

¿Qué recomendaciones puede efectuar para la promoción de la ciencia a través de la robótica?

 

Jorge Valencia: Se requiere la cualificación de los docentes en el uso de nuevas tecnologías. En especial debe trabajarse en mejorar la percepción y actitud de ellos, frente al uso didáctico de las herramientas que en general brinda el entorno tecnológico actual. Está documentado en diversos estudios, la aversión o antipatía que tienen los docentes por el uso de las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Camilo Aguirre: Se debe mejorar la infraestructura tecnológica, con especial énfasis en la dotación de kits de robótica, así como la construcción en las escuelas de los espacios idóneos para el desarrollo de prácticas de robótica.

En tercer lugar, es necesario garantizar la bibliografía especializada en robótica en las bibliotecas de las instituciones educativas.

 

 

 

Agapito Ledezma: Haciendo referencia a la respuesta anterior, sería interesante incluir la robótica como parte fundamental en la formación de los individuos desde los niveles educativos iniciales. En los últimos años, la robótica educativa ha adquirido una gran relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De allí que existan numerosas iniciativas internacionales como la RoboCup Junior, que se dedica a la promoción de la robótica como herramienta educativa, en niños de primaria y secundaria, principalmente. Sería interesante adherirse a este tipo de iniciativas.

Por otro lado, es necesario ir preparando a la población para el devenir de la nueva revolución tecnológica, la robótica.

 

¿Puede compartir algunas experiencias que haya desarrollado?

 

Camilo Aguirre: El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Uninorte, en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria realizado con la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló un proyecto titulado ‘La Robótica como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escuelas públicas de Colombia’; una iniciativa que tenía como objetivo el diseño y validación de una propuesta de intervención educativa, para el uso de la robótica como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escuelas públicas de Colombia, en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Jorge Valencia: Los principales resultados de la iniciativa antes comentada nos sugieren que para el éxito de este tipo de intervenciones se hace necesario conocimiento y un buen nivel en el manejo de herramientas tecnológica (TIC y Robótica educativa) por parte de los docentes, adicional al tiempo de dedicación de estos a la implementación, toda vez que los estudiantes necesitan un periodo de tiempo amplio que les permita asimilar los conocimientos y el desarrollo de competencias en ciencias a través de este tipo de estrategias pedagógicas y los métodos que se implementan para ello.

 

Agapito Ledezma: Recientemente hemos finalizado un proyecto en colaboración con la UNINORTE cuyo principal objetivo era sentar las bases para la utilización de la robótica en el proceso de enseñanza aprendizaje en materias relacionadas con las ciencias. Este proyecto solo era la etapa inicial de un proyecto más ambicioso, que busca llevar esta nueva herramienta didáctica a zonas con realidades sociales y económicas diversas.

Además, desde hace más de cinco años, venimos impartiendo el curso “diseño y construcción de micro-robots” en el marco del Campus Científico de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid; una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene por objetivo potenciar el interés de los alumnos por la ciencia, la tecnología y la innovación. En el curso de micro-robots participan profesores de los departamentos de automática, electrónica e informática de la UC3M poniendo de manifiesto lo multidisciplinar que es la robótica.

 

 

Febrero 2016