Análisis
7 técnicas para incrementar la participación en el aprendizaje

Mantener el interés en el aprendizaje es una batalla constante para los diseñadores instruccionales. Durante años, el e-learning ha tenido la reputación de ser árido y aburrido. Y no ha sido hasta hace poco, que hemos visto un mayor énfasis puesto en la experiencia de la formación en línea. Pero, ¿cómo involucrar a los estudiantes que toman un curso en línea?


por Justin Ferrimanco-fundador y CEO de LearnDash

 

Hay una variedad de estrategias, la mejor opción depende de factores como la audiencia destinataria, los contenidos y objetivos generales del curso.

 

No importa cuál sea la solución que usted elija, lo importante es que usted diseñe sus cursos con criterios de learning engagement en mente, ya que finalmente esto ayudará en la comprensión del aprendizaje.

 

Si tu curso es aburrido y sólo utiliza la comunicación unidireccional (piense en presentaciones de PowerPoint), entonces usted le estará ofreciendo un flaco servicio tanto al contenido como al alumno.

 

Para incrementar el compromiso y participación en sus cursos en línea, pruebe algunas de las siguientes técnicas:

1. Capturar la Atención utilizando estadísticas, datos y gráficos, es una gran manera de captar la atención del alumno desde el inicio y aumentar su interés.

2. Hacerles pensar a los alumnos con preguntas abiertas para que piensen en el contenido de una manera autónoma. No tiene por qué ser una presentación oficial, pero podría añadirse como un requisito en su curso.

3. Concentrarse en lo que es importante. Retirar cualquier "pelusa" del curso y entregar sólo la información que se debe saber. Presentar esta información crítica de una forma única, como texto clickeable o en formato pop-outs.

4. Compruebe los conocimientos del alumno. No sólo a través de un examen final durante el curso. Implementar controles periódicos de conocimiento después de cada sección clave. Utilice métodos gamification para lograr un mayor estímulo. Use gamification methods for encouragement.

5. Utilización de Aprendizaje Responsivo. Su curso debería funcionar en cualquier dispositivo, de modo que los alumnos puedan interactuar con el contenido en el momento y en la medida en que lo necesiten (on-the-go).

6. Usar casos de estudio, ya que junto con las historias recorren un largo camino para ayudar a la gente a conceptualizar la información.

7. Aprovechar el Blended Learning para maximizar la interacción alumno, utilizando un enfoque mixto para solidificar los conceptos críticos.

 

Justin Ferriman es el co-fundador y CEO de LearnDash, un LMS WordPress destinado a universidades, proveedores de educación continua, y empresarios de todo el mundo. Justin ha hecho una carrera como consultor de e-learning en la que ha puesto en marcha programas de formación a gran escala para compañías Fortune 500.

 

Fuente: LearnDash