Innovación
La necesaria intrusión de las nuevas tecnologías en el sistema educativo

Las nuevas tecnologías se han desarrollado hasta tal punto que han cambiado directamente no solo la manera de ser de los seres humanos, sino también de concebir el mundo y de relacionarse con el entorno. Actualmente la sociedad se prepara para dar cabida a la que, hasta ahora, es la generación más tecnológica de la historia de la humanidad.

 

El término acuñado para el grupo de niños que han tenido su primer contacto con la tecnología a la edad de 3 años y que, por tanto, mantienen un contacto regular en su vida diaria con las nuevas tecnologías digitales es “nativos digitales”, que incluso también podrían denominarse “nativos táctiles”.

 

Debido a esta situación, es lógico el hecho de que el sistema educativo necesite un análisis de sus métodos pedagógicos y didácticos que les permita realizar una revisión metodológica que asuma estas nuevas tecnologías que, claramente, forman parte de la vida del actual ‘sujeto educando’ desde la más tierna infancia.

 

En Estados Unidos, el 52% de los padres está completamente de acuerdo con la incorporación de estas nuevas tecnologías en las escuelas. De hecho, ya el 17% de las familias estadounidenses con niños menores de 12 años ha confirmado que el sistema educativo de los colegios a los que pertenecen requiere al menos el uso de una computadora o un dispositivo móvil, ya sea un smartphone, una tablet o un ordenador portátil.

 

Un caso paradigmático en la adopción de tecnología móvil inteligente es el del grupo demográfico mayoritario en este país, los hispanos residentes en Estados Unidos, que según el estudio de Overindexed, presentan unos índices de posesión de dispositivos móviles altísimos con respecto a la media, siendo del 95% para smartphones y del 53% para los dispositivos tablet frente al 93% y 51%, respectivamente, que presenta la población general.

 

Esta reforma didáctica y los nuevos recursos, ya implantados en ciudades de Estados Unidos y en gran parte de las de Europa, introducirán en las escuelas nuevas herramientas digitales, sustitutas de los soportes tradicionales como libros de texto, pizarras e incluso reproductores ya obsoletos.

 

En T-Mobile los padres pueden encontrar algunas de las mejores ofertas sobre dispositivos tablets que en su relación calidad-precio, se presentan como los mejores dispositivos para que los niños las usen de manera didáctica.

 

Para aquellos que decidan invertir más dinero en los dispositivos tablet, los modelos de Apple como el iPad Air 2 por USD$629,76 o el iPad mini 3 de USD$529,92 son dos modelos ideales tanto para la infancia o para el núcleo familiar. Niños y adultos jóvenes son los principales usuarios en el hogar de los hispanos residentes en Estados Unidos, ya que, por ejemplo, más del 65% de los hispanos de entre 35 y 49 años utiliza la tablet una vez al día como mínimo.

 

'Samsung Gear S in 2014 IFA' (Autor: Maurizio Pesce) Fuente: Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre

 

Por otro lado, modelos como la Samsung Gear S por USD$349,92 o la Samsung Galaxy Tab por USD$299,76 son dos modelos más económicos.

 

'Ipad air 2 Thickness' (Autor AmirReza Hosseini) Fuente: Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre

 

T-Mobile propone a sus compradores la posibilidad de poder financiar sus productos en 24 prácticos plazos mensuales, sin necesidad incluso de realizar un pago inicial, algo que al grupo hispano residente en Estados Unidos, le conviene ya que su presupuesto anual para gadgets es menor a USD$800 según el informe realizado por la firma Nielsen.