Opinión
El espacio de trabajo y la colaboración

Análisis sobre la naturaleza cambiante del espacio de trabajo. ¿Cómo las comunicaciones unificadas pueden ayudar a conectar y habilitar la productividad?

por Gary Denman, Director General de Polycom Australia & New Zealand

 

En la industria de la tecnología siempre tenemos la vista en el futuro y nos preguntamos cuál será el próximo gran invento, cuál será el papel que desempeñará la tecnología. Ahora vemos que emerge una emocionante tendencia en la tecnología de las comunicaciones, la cual nos permite desafiar la distancia y transformar la relación entre el lugar de trabajo y la forma en la que las personas trabajan.

 

La línea entre el hogar y el trabajo continúa desapareciendo, y las exigencias de los empleados cambian a un ritmo acelerado. Las comunicaciones unificadas (Unified Commmunications, UC) y la colaboración en video desempeñan un papel importante en la transformación de oficinas más inteligentes y espacios de trabajo más innovadores.

 

La belleza de las UC es que reúne todos los servicios de comunicación en una sola experiencia de usuario, lo cual permite que los miembros del personal participen y trabajen juntos en la forma que funcione mejor conforme a sus necesidades.

 

Si usted busca integrar una nueva estrategia de comunicaciones unificadas o poner a prueba su estrategia existente para el futuro, hay algunas cosas que debe considerar. ¿Cuál es la solución de comunicaciones unificadas más adecuada para su organización? ¿Cómo han influenciado las tendencias como el método "traiga su propio dispositivo" (Bring Your Own Device, BYOD) y la movilidad su proceso de toma de decisiones? ¿Dónde utiliza Microsoft Lync y cómo se ve el éxito?

 

Para empezar, veamos el crecimiento del espacio de trabajo de colaboración y lo que impulsa a esta transformación.

 

Obtener el máximo rendimiento de sus espacios físicos

 

Cuando se trata de hacer más con menos, asegurar un espacio de oficinas asequible es una de las mayores inversiones que hacen las compañías. También es uno de los mayores desafíos en las economías en crecimiento, debido a que las organizaciones necesitan acomodar la expansión de su fuerza de trabajo en mercados donde el espacio de oficinas de calidad superior tiene una oferta escasa.

 

Empleados que trabajan desde cualquier lugar y en cualquier momento

 

También vemos cambios en la forma de trabajar, somos testigos del surgimiento de los trabajadores móviles. Las compañías y los empleados con visión al futuro ya no están restringidos por la oficina o la ubicación del país.

 

Estos empleados, que trabajan en cualquier momento y desde cualquier lugar, necesitan tecnología que les permita mantenerse conectados con sus colegas, socios y clientes, mientras que están en movimiento.

 

Espacios de trabajo de colaboración

 

La colaboración en el lugar de trabajo es ahora una mezcla de procesos formales e informales, a medida que los grupos de personas se conectan, comparten, planean y se ponen en marcha.

 

Estos grupos son multidisciplinarios y a menudo, multigeográficos.

 

Al diseñar una oficina con tecnologías de colaboración remota, como es el caso de las videoconferencias, y ofrecer acceso constante a herramientas de trabajo inteligentes como  pizarras digitales, el lugar de trabajo se vuelve más conectado, más colaborativo y más eficiente en costos.

 

Así que, ¿cuál es el resultado? En el futuro, los patrones de trabajo más flexibles, que permitan que las organizaciones y sus colaboradores externos trabajen de forma más inteligente, desde  cualquier lugar, serán la norma. Muchas compañías ya se benefician de esta nueva forma de trabajo al desarrollar lugares de trabajo con soluciones tecnológicas que permiten comunicación instantánea y colaboración remota, en alta definición y en tiempo real.

 

Fuente: Polycom

 

Publicación autorizada por Polycom

 

Mayo 2014