Tester
Webiners: promoción gratuita de webinars

Definida por sus creadores como una plataforma de mentoring continuo -y caracterizada como un híbrido entre EventBrite, Google Hangouts, Meetup y Coursera-, exploramos una solución de conocimiento y formación gratuita, que busca facilitar la comunicación entre los expertos y sus oyentes, con dos modalidades de transmisión: Live y Watch Now.

Entrevista a Rudy Bianco, fundador de Webiners

 

(@americalearning) Dialogamos con el creador de Webiners, una spin-off de la empresa Viclone, que surgió a fines de 2013, frente a la necesidad de gestionar los webinars que realizaba ésta compañía, en el marco de sus operaciones de consultoría de I+D en el campo de la inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones de los agentes virtuales inteligentes.

 

 

“Habíamos realizado 10 webinars y cada uno de ellos parecía una pesadilla. Perdimos mucho tiempo y dinero en la gestión, promoción y realización. Descubrimos la dificultad de obtener un retorno efectivo de la inversión. Por lo que buscamos la forma de tercerizar o encontrar soluciones que gestionaran todo el proceso. Sin embargo, no encontramos lo que necesitamos en el mercado”, explicó Rudy Bianco, creador de Webiners y fundador y presidente de Viclone, al ser consultado por la revista America Learning Media.

 

“Por la otra parte, existe la necesidad real y continua de conocimiento. El humano es un ser curioso por naturaleza. Tiene la necesidad constante de saber más, conocer las últimas tendencias, las últimas tecnologías, aprender, opinar, compartir - nos encanta. Nuestra curiosidad nos impulsa a hacer cosas altamente improductivas, leer sobre gente que nunca conoceremos, aprender de cosas que nunca usaremos o explorar lugares que jamás volveremos. Adoramos saber cosas nuevas, incluso sabiendo que no hay un beneficio claro. Nos gusta aprender, pero no disponemos de mucho tiempo para ello. Webiners ofrece la solución: información de valor al alcance de cualquier persona, según su intereses, que pueda ver en cualquier lugar y además ofrecido por ponentes con éxito, profesionales altamente cualificados”, destacó Bianco.

 

 

Actualmente el proyecto Webiners -un portal que permite desarrollar webinars sin la necesidad de instalar plugins o software- se encuentra en pleno proceso de búsqueda de inversión para poder impactar mercados internacionales y avanzar en el desarrollo de nuevas funcionalidades, desde las nuevas oficinas de Viclone en Silicon Valley.

 

¿A quién está dirigido Webiners?

Rudy Bianco: El portal parte de un concepto B2C con un modelo de negocio B2B. Da soluciones -por una parte- a los usuarios, ante la necesidad de aprender u estar siempre a la última, recibiendo formación de los grandes expertos. Por otra parte, ofrece soluciones a las empresas, permitiéndoles llegar a su mercado (a aquellas personas que realmente quieren escuchar y aprender de ellos).

Últimamente estamos viendo grandes cambios en lo que respecta a la enseñanza. Stanford se lanzó a la aventura online y recibió en muy poco tiempo miles de nuevos estudiantes de todo el mundo. Coursera está en su momento más álgido, ofreciendo cursos de pocas semanas con titulación.

Compartiendo ésta grata experiencia, ponemos a disposición del usuario posibilidad de formarse en webinars de 30-45 minutos, ofrecidos por los mayores expertos del mundo. Profesionales que viven el día a día de su negocio, que dedican parte de su valioso tiempo para enseñar.

Se podría decir que Webiners es una plataforma de mentoring continuo.

 

¿Qué necesidad resuelve Webiners?

  • El usuario recibe formación de gran valor y aprende de casos de éxito de los mayores expertos que ofrecen conferencias interesantes y claras, con alto nivel de conocimiento y experiencia. Sin perder el tiempo en eternas lecturas y largos cursos. Simplemente escuchando conceptos útiles, concisos, directos y prácticos.
  • En el caso de las empresas: disponen de una solución para publicar y promocional su contenido de marketing, branding directo u indirecto, posicionamiento, captación de leads, todo en una herramienta.

 

¿En qué se diferencian de la competencia?

  • Ofrecemos conocimiento y formación gratuita a los usuarios sin límite. A la vez que proporcionamos las últimas y mejores herramientas a las empresas, sin coste. Es un beneficio global: facilitar la comunicación entre expertos y oyentes de valor.
  • Pretendemos hacer un híbrido entre EventBrite, Google Hangouts, Meetup y Coursera, que permita dar valor a las empresas que generan buen contenido y dar sentido a los 30 minutos que debemos dedicar a diario para estar actualizados/ formados.
  • Nos hemos centrado en lo que no hacen los demás, que es promocionar los webinars. Todas las plataformas permiten crear y hostear. Y luego cada organizador lo que hace es distribuirlo por su cuenta. Ello conlleva a invitar, importar, crear un mail de bienvenida, crear reminders, compartirlo en redes, crear una landing page, hacer la convocatoria y después manualmente relacionar tu DB de contactos con los que asistieron. Nos hemos centrado en hacer todos esos pasos desde Webiners, para que se tenga bien claro a quien se invitó, quien se registró y quien asistió. También permite la posibilidad de difundirlo con la modalidad ‘spread the word’, promoviendo cada webinar sobre gente a la que los organizadores no tienen llegada actualmente, pero que la tendrán gracias a la plataforma.

 

 

Más allá de la gratuidad que plantean actualmente y teniendo en cuenta la búsqueda de capitales en la que están inmersos en este momento, ¿ya tienen definido un modelo de negocio a futuro?

El modelo de negocio estará basado en ofrecer soluciones integrales para la gestión, promoción y mantenimiento de contenidos (como seminarios online, videos, entrevistas, etc). Ahora mismo, estamos en la etapa de posicionamiento de marca en el mercado. Nuestro objetivo es captar atención de usuarios y empresas, y conseguir su confianza y fidelización.

 

¿Qué características tiene el funcionamiento de la plataforma?

Simplicidad ante todo. Los usuarios se pueden registrar muy rápido y enseguida comenzar a asistir a todos los eventos que desee. Mientras que las empresas pueden promocionar sus webinars -luego de crear un perfil corporativo-, publicando contenido (si lo que desea es publicar contenidos), a través de 2 tipos de eventos:

  • Live: eventos de asistencia durante la emisión en directo
  • Watch Now: eventos pregrabados que a los que se pueden acceder en cualquier momento.

A cada evento se pueden agregar ponentes ó speakers, publicando su perfil completo, perfiles en redes sociales, entre otra información.

 

¿En qué nivel de desarrollo se encuentra el proyecto?

Estamos en la 1ra fase de post-lanzamiento. Oficialmente se publicó el portal el 10 de abril de 2014, y antes de anunciar el lanzamiento, ya teníamos usuarios registrándose y publicando su contenido.

A escasos 3 días de enviar un mail a los usuarios pre-registrados del lanzamiento, ya contábamos con casi 100 webinars online.

Pretendemos cubrir de la “A” a la “Z” en gestión de contenidos asociados al aprendizaje empresarial.

Nuestro paso más próximo será habilitar una comunidad (estilo Meetup), con una plataforma propia de emisión de conferencias (como puede ser Webex).

De momento, la plataforma aún no ofrece la emisión: el usuario debe utilizar alguna plataforma alternativa de emisión de conferencias como puede ser Google Hangouts, Webex o GoToMeeting. No obstante, próximamente tendremos una solución propia, y para ello ya estamos hablando con empresas de Silicon Valley y Corea.

Los siguientes pasos en el desarrollo serán:

  • Creación de comunidad
  • Importación y exportación de datos
  • Creación de páginas personalizadas (landing pages) para que puedas colgar en tu dominio
  • Generación de email marketing personalizados sobre los leads de tus webinars
  • Hostear el evento (cuando avancemos en este sentido, el acceso a la plataforma tendrá un precio).

El desarrollo continúa, pero son los pasos básicos para ayudar al mercado. Hoy crear un webinar representa tantísimos pasos y plataformas para que sea efectivo, y recursos internos, que se hace un poco caro para el retorno que da. El objetivo es mejorar el ROI y hacer branding, y para ello creamos webinars en las empresas.

 

Mayo 2014