White Papers
WebQuest social: la inmaterialidad del WebQuest

Se observa que el WebQuest se inició como un recurso concreto, para lo cual existen páginas que nos ofrecen desarrollarlo. Sin embargo, tanto por las prácticas docentes como por lo establecido por algunos autores, no es descabellado plantear que dicho recurso a perdido materialidad, enriqueciéndonos con su procedimiento, sin importar su soporte. El 2.0 del WQ se plantea como el WebQuest Social.

por Nidy Liz Marchant, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Ya han transcurrido varios años que la WebQuest se nos presentó como una herramienta útil para las instancias educativas que requerían desarrollar procesos investigativos. Así, lo importante del WebQuest es el proceso, por lo cual, dicha herramienta presta su servicio al tipo de modelo educativo de carácter cientificista.


Debemos recordar que si establecemos “tipos” de modelos educativos se pueden clasificar en: Didáctico, Cognitivo y Cientificista.

 

Tal como lo muestra la imagen, en todos los tipos de modelos encontramos:

Al docente.

Al estudiante y

Al conocimiento.

 

Sin embargo, la acción principal cambia según el tipo de modelo que estemos considerando desarrollar y, con ello, su característica principal. Así, el Modelo Didáctico es el Docente quien posee mayor protagonismo y, por ello, es la enseñabilidad su principal característica. En el Modelo Cognitivo es el estudiante quien posee preeminencia ante los otros dos elementos y, por ende, la educabilidad es su pilar. Sin embargo, si observamos el Modelo Cientificista es el Conocimiento el principal elemento y es por dicha razón es que la investigabilidad es su característica fundamental.

 

Así, la WebQuest como herramienta al servicio del Modelo Educativo Cientificista, se mostró en emprendimientos concretos para facilitarnos su desarrollo. En una primera instancia, comprenderemos a dichos emprendimientos como: “una forma tradicional de desarrollar la WebQuest”. Algunos ejemplos que podemos citar son:

  • PHP WEBQUEST (Antonio Temprano).
  • Creador de WebQuest de CATEDU (se debe trabajar en un centro educativo dela CC. AA. Aragonesa).
  • ZUNAL.COM
  • Generador 1, 2, 3 tu WebQuest de AULA21.
  • WEBQUEST GERATOR DE ELEARNING CENTRES SENECA.

 

No obstante, se observa el desarrollo de WebQuest a través de presentaciones en PowerPoint. Dicho desarrollo hubiese quedado como conocimiento oculto, sin embargo,  gracias a que dicho ejercicio han sido grabados y subidos a YouTube es que conocemos de su desarrollo en dicho soporte (presentaciones). Debemos observar que las presentaciones en YouTube se nutren de la retroalimentación de sus visitantes, quienes otorgan tanto su agrado o desagrado como un comentario sobre el video observado. Así, las WebQuest quiebra los “soportes tradicionales” para entregar sus elementos a una WebQuest Social.

 

¿Por qué esto es posible?

 

Se debe recordar que Pérez comparte la convicción de Star (2000), para lo cual citan a Dodge, entregarnos la idea que la WebQuest “se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela” (Pérez Torres, Isabel. “¿Qué es una Webquest?"). Se refiere a las ventajas de dicho ejercicio, pero no nos señala nada en relación al soporte que debe alojar esta herramienta. Es así, como muchos docentes siguen los pasos para desarrollar la WebQuest,  con los medios – conocimientos disponibles, sin importar el soportes que aloja a ésta.

 

¿Cuáles son los pasos que se deben considerar para su creación?

 

Pérez, Isabel nos entrega los siguientes pasos para diseñar una WebQuest:

  • “Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
  • Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cuál será el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc. Puedes ayudarte de las siguientes:

- Preguntas en relación con un aspecto concreto del tema elegido.

- Generación de posibles tareas.

  • Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.
  • Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.
  • Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página". También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)
  • Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.
  • Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.
  • Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.
  • En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
  • Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.
  • Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor”.

 

Así, los elementos que constituyen una WebQuest son:

 

 

Siendo los pasos los claves y no el soporte que la aloja, la WebQuest nos muestra su riqueza rompiendo las formas tradicionales. Así de una etapa concreta, donde la WebQuest se alojaba en las páginas – entregadas como ejemplos, anteriormente – destinadas a su desarrollo pasa a una etapa abstracta, donde se nutre de distintas herramientas brindadas por la web.  Es por ello, que también se las puede observar, en plataformas Moodle, en Wikis, en Facebook, con lo cual, obtiene un mayor de dinamismo en los contenidos e instrucciones entregadas.

 

Así, las formas tradicionales de concebir la WebQuest están perdiendo terreno, siendo sus reactualizaciones (Presentaciones en PowerPoint, YouTube, Moodle, Wikis y en Facebook) las que están ganando adeptos, dado por su accesibilidad como por las propiedades interactivas que brindan.

 

Sin embargo, se debe rescatar que la WebQuest desarrolladas en Facebook poseen el problema de la información adicional que se brinda de sus miembros, por lo cual, podrá existir un gran número de personas que no desearán realizar dicho trabajo en esta red social. Lo señalado se basa, como lo señala la licenciada Maribel Cuervo de Panamá, con su asociación de INQTEL, la cual proporciona información importantísima al organismo de inteligencia conocido como CIA. La ventaja de crearlo en dicho espacio (Facebook) es por la habitualidad de visitar el sitio, con lo cual, se aprovecha la rutina dada – principalmente – al ocio para el beneficio de la educación. Así, la WebQuest en Facebook se ofrece a través de grupos, los cuales poseen tres formas de configuración, las cuales son:

  • Cerrado: Los nombres de los miembros son públicos pero el contenido es privado.
  • Secreto: Los nombres de los miembros y el contenido son privados.
  • Abierto: Los nombres de los miembros y el contenido del grupo son públicos” (Las clasificaciones y especificaciones entregadas fueron obtenidas de Facebook en el momento de crear el grupo del WebQuest).

 

 

Como se observa en la imagen, las WebQuest alojadas en Facebook se enriquecen con la posibilidad de ser  complementadas con otras herramientas TICs, como lo son los videos provenientes de YouTube.  Además, está la posibilidad de realizar chat del grupo, escritos o por video conferencia, y que no requieren de incorporar a más personas a la conversación, pues al abrir el chat de grupo da la posibilidad de revisión e intervención a todos los miembros admitidos en el grupo.

 

Otra forma donde se observan WebQuest es en los Grupos de Debate proporcionado por Google. Debemos recordar que Gmail, una de las herramientas ofertadas por Google, nos brinda para crear listas de distribución y grupos de debate, siendo estos últimos, espacios virtuales online accesibles a través del correo electrónico (Gmail).

 

¿Qué me permiten realizar los Grupos de Debate de Google?

  • Participar en debates sobre un tema específico (crear preguntas y recibir respuestas, donde todos conocerán tanto lo consultado como lo respondido).
  • Organizar reuniones, conferencias y eventos sociales entre los miembros del grupo.
  • Leer los mensajes del grupo por correo electrónico, en la interfaz online, o de ambos modos.
  • Adjuntar presentaciones u otras herramientas TICs (Video de Youtube, por ejemplo).

 

¿Qué Ventajas poseo al integra el Grupo de Debate de Google?

 

Poseer un Medio directo de actualización (Cada actualización que se realiza, el correo me las notifica en la viñeta de Foros, tal como lo muestra la imagen)

 

 

Al ingresar en el Grupo de Google – tal como lo muestra la imagen – me señala el nombre del Grupo creado, el mensaje de bienvenida para los miembros de éste y la WebQuest está alojada como una nueva categoría dentro del grupo de categoría: Segunda Unidad.

 

Al realizar doble clic en la categoría (nominada en este caso como WebQuest) nos permite crear un grupo de conversación, la cual puede nominarse con cada elemento o paso que se espera encontrar en una WebQuest tradicional (tal como se muestra en la imagen)

 

 

En cada viñeta de conversación se redacta – por parte del docente – el desarrollo esperado para dicho paso e incorporar las herramientas de TICs que considere acorde para su desarrollo. Los estudiantes pueden responden en cada viñeta, con lo cual son identificados.

 

Conclusiones

 

Se observa que tanto los métodos tradicionales para confeccionar y subir WebQuest (etapa concreta) como los nuevos soportes para su desarrollo (etapa abstracta) son variados y permite al docente desarrollar espacios de gestión del aprendizaje esperado. La frecuencia o elección de utilización de las herramientas señaladas variará dependiendo del grado de familiarización que el docente posea con cada una de ellas.

 

La importancia del desarrollo del WebQuest no está dado por el soporte utilizado para almacenamiento – rescate, sino en la verdadera posibilidad de promover e impactar positivamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

Por tanto, lo que nos transparenta el presente texto es que al perder preeminencia de exclusividad de desarrollo en sitios especiales, la WebQuest nos evidencia su naturaleza abstracta, la cual le permite ser desarrollada en todo soporte que le permita una buena administración de sus pasos. Sin embargo, la WebQuest posee un enriquecimiento cualitativo al ser desarrollada en las redes sociales, pues en éstas se reflejan públicamente la retroalimentación, contribuyendo tanto al creador como a quienes lo están desarrollando (los estudiantes). La WebQuest Social, nos entrega un nuevo renuevo de esta herramienta y que nos invita a plantear nuevas posibilidades de su desarrollo.

 

Bibliografía

 

 

 

Mayo 2014