Casos de estudio
Repensando el diseño de elearning: curso de introducción al negocio bancario

Abordamos el proyecto "Banca Quiz: Introducción al Negocio Bancario", un curso virtual desarrollado para el Banco Hipotecario de la República Argentina, a través del análisis de Emilia Parajón (especialista en edición y creatividad de contenidos educativos), Maricela Ballatore (consultora en procesos formativos) y Sergio Boero y Luciana Lanfiutti (especialistas en diseño gráfico y programación de contenidos educativos).

 

Desde el Banco Hipotecario de Argentina surgió, a mediados de 2013, la necesidad de ofrecer a todos sus empleados  una actividad de formación que ayudase a la comprensión de las nociones básicas del sistema bancario y su negocio. Los temas a tratar incluían la historia de las organizaciones financieras; sus funciones, actores y canales actuales; los tipos de entidades existentes y de bancas; sus productos y servicios; los conceptos de rentabilidad y riesgo; entre otros.

 

 

A este objetivo pedagógico, se sumaba el desafío de lograr una solución de capacitación virtual totalmente innovadora en materia de diseño didáctico y gráfico y programación.

 

Con estas intenciones, se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en el desarrollo de soluciones de capacitación virtual, coordinado por Maricela Ballatore, consultora de procesos formativos e integrado por Emilia Parajón, editora y diseñadora didáctica; y Sergio Boero y equipo, especialistas en diseño gráfico y programación.

 

En tanto, los responsables del proyecto por parte del cliente fueron Federico Pérez y Pilar Suárez, responsables de Capacitación y Gestión de Recursos Humanos, en la Gerencia de Área de Desarrollo Organizacional y Calidad del Banco Hipotecario.


 

Destinatarios

 

Banco Hipotecario de la República Argentina cuenta con un total de aproximadamente 2100 colaboradores, distribuidos en sus diferentes áreas gerenciales y operacionales de la Casa Central y sus canales y redes de distribución en todo el país. Entre ellos se encuentran tanto empleados de importante antigüedad como jóvenes de reciente incorporación, todos ellos con diferentes grados y áreas de formación profesional. De esta manera, el público destinario de la formación era masivo (en términos de cantidad) y diverso (en términos de calidad).

 

Tipo de solución

 

Se desarrolló un curso virtual de 1,5 h de navegación, organizado en 6 módulos temáticos con contenidos y ejercitaciones. La base del trabajo fue un contenido sólido, ágil y claro, que favoreció la utilización de  recursos didácticos visuales y la implementación de innovaciones en materia de estructura de navegación.

 

Innovaciones

 

Uno de los principios del e-learning es el de alternancia: es decir, generamos cambios en las modalidades de trabajo y métodos pedagógicos para suscitar en cada ocasión la atención y el efecto sorpresa de la persona que realiza el curso. En este caso, nos arriesgamos a torcer la estructura de navegación clásica de los cursos virtuales hacia una dirección más creativa y original.

 

 

La estructura de navegación se suele elegir en función del tipo de contenido. En la  mayoría de los cursos de e-learning es de forma lineal (horizontal).

 

La estructura lineal es muy simple y similar a las páginas de un libro. Desde una página concreta se puede ir a la página siguiente o la página anterior. Es especialmente útil si deseamos que el usuario siga un itinerario fijo y guiado sin posibilidad de acceder a otras páginas que pudieran distraerle.

 

Otras de las formas de navegación más usual es la jerárquica.

 

La jerárquica consiste en una estructura en árbol donde existe una página índice o principal desde donde se accede al resto de páginas. Desde estas subpáginas se puede acceder a otras y así sucesivamente creando distintos niveles o jerarquías. Es ideal para sitios web de centros o proyectos. Conviene situar en todas las páginas un menú que permita moverse de una forma fácil y directa por los distintos niveles y páginas de cada nivel.

 

 

En la actualidad, la proliferación y el uso de páginas webs en computadoras de escritorio y los dispositivos móviles nos plantean la necesidad de evaluar con atención de qué manera se va a visualizar nuestro menú de navegación. En este caso decidimos aplicar un cambio que resulta creativo para este tipo de cursos de e-learning.

 

En primer lugar, basándonos en otro principio fundamental del e-learning, el de síntesis, decidimos aplicar una navegación que combina la lineal con la jerárquica. Es una estructura híbrida que trata de aprovechar las ventajas de las dos estructuras clásicas. Las páginas y subpáginas se organizan de forma jerárquica pero también es posible navegar de forma lineal por las páginas de un mismo nivel. Los contenidos de este curso utilizan esta estructura.

 

 

Pero el verdadero cambio creativo e innovador en nuestra propuesta fue el pasaje de un paradigma horizontal de navegación a uno vertical. La navegación vertical es característica de las páginas web de uso cotidiano en boga, como diarios online y redes sociales. Es decir, contamos con un público destinatario ya habituado (e incluso muy entrenado) en esta lógica de navegación, por lo que nos atrevimos a incorporarla en un contexto nuevo: el del e-learning.

 

Diseño didáctico

 

Las características didácticas del curso fueron decididas, creadas y diseñadas en función de la estructura de navegación híbrida antes descripta (lineal/jerárquica y vertical).

 

En tal sentido, el primer paso fue pergeñar una metáfora visual que estuviese en sintonía con la nueva lógica de navegación, pero que también brindase gran potencialidad de desarrollo en materia visual y lúdica. Decidimos entonces aplicar la lógica y estética de un clásico Quiz Show: en dichos programas televisivos de preguntas y respuestas, estas se encuentran divididas en categorías temáticas en las que se avanza "verticalmente" de planteos de menor a mayor dificultad. A su vez, los participantes usualmente pueden elegir probar su suerte en diferentes categorías, e incluso alternar entre ellas. Encontramos aquí entonces una metáfora con una lógica y narrativa afín tanto a la innovación en la navegación planteada como a los objetivos de agilidad de contenido, atractivo visual y propuesta lúdica.

 

 

Se diseñó un menú principal de inicio similar a la tabla de categorías de conocimientos del Quiz Show, donde cada categoría representó un módulo de contenido del curso. Desde este menú de inicio, se podía acceder con un clic a cualquier módulo de contenido, o alternar de un módulo a otro. Internamente a cada módulo, el tipo de navegación entre pantallas fue vertical.

 

Cada categoría/módulo, tuvo como máximo 8 niveles/pantallas (1 disparador + 6 presentaciones de temas + 1 ejercitación), con alto componente visual e interactivo. Se utilizaron recursos didácticos clásicos como gráficos, tablas, ilustraciones y esquemas, hasta obras de arte y animaciones. Para las ejercitaciones, se diseño un abanico combinado de actividades cerradas (Selección Múltiple, Verdadero o Falso, Unir con Flechas, etc.) y actividades abiertas (respuesta libre) e incluso colaborativas (por ejemplo, sondeo entre compañeros de trabajo).

 

El desafio

 

Como equipo especializado en proyectos de formación no sólo se trataba de diseñar un curso para formar a los nuevos empleados sino que debíamos convocar a los de mayor antigüedad a revisar y consolidar sus conocimientos.

 

La novedad, la agilidad y el atractivo se plantearon como conceptos claves de la estrategia para lograr estos objetivos de alcance organizacional.

 

Mayo 2014