Casos de estudio
Gas Natural Fenosa: planificando itinerarios formativos con e-learning

Con motivo de la celebración de la “Next Generation Learning 2014: Innovando en los procesos de aprendizaje on-line”, conversamos con una de sus ponentes destacadas, sobre las experiencias desarrolladas por Gas Natural Fenosa a través de la plataforma Moodle. Para la experta, la formación online añade valor a los empleados, permitiendo conciliar necesidades de capacitación con disponibilidad personal y ritmo de aprendizaje individual.

 

(@americalearning) Pilar Feliz Barrio, subdirectora de Gestión del Conocimiento y Universidad Extendida de Gas Natural Fenosa, formará parte de una mesa redonda en “Next Generation Learning 2014: Innovando en los procesos de aprendizaje on-line”, un evento organizado por iiR España (28 de mayo de 2014, Hotel Confortel Atrium de Madrid).

 

En el marco de esta participación, la experta analizará junto a Silvia Ciurana Casanovas (directora de Formación de LA CAIXA) y Javier Sebastian López (Medición y Calidad en la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa), los nuevos retos del e-learning, con focalización en cómo convertir en indicadores la formación realizada en los nuevos entornos de aprendizaje.

 

 

Interesados en conocer las experiencias desarrolladas por Gas Natural Fenosa y el entendimiento de mercado de sus ejecutivos, America Learning Media mantuvo un diálogo exclusivo con la subdirectora de Gestión del Conocimiento y Universidad Extendida de ésta compañía multinacional líder en el sector energético, y pionera en la integración del gas y la electricidad, con unos 20 millones de clientes de los cinco continentes, una potencia instalada de 16 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

 

“Nuestro Grupo tiene presencia en 25 países. Esta presencia internacional ha sido un aliciente para la implantación de proyectos e-learning, pues nos permite ofrecer las mismas oportunidades y dar acceso a formación de calidad a todos nuestros empleados”, informó Feliz Barrio, destacando que los empleados de la compañía, en España, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana, tienen a su disposición  ‘itinerarios formativos’ compuestos por módulos de formación presencial y online. “Adicionalmente durante este año 2014 pondremos esta modalidad formativa a disposición de nuestros empleados en Moldavia, Italia, Marruecos y Norte de Europa”, anunció la ejecutiva.

 

 

“La plataforma tecnológica moodle permite a los empleados acceder a la planificación de su itinerario y conocer sus avances, motivándoles a progresar en su formación. Además también les ayuda a compartir y actualizar materiales de forma dinámica aprovechando las mejores prácticas de diferentes países,  en un entorno colaborativo de aprendizaje, lo cual resulta muy enriquecedor”, explicó subdirectora de Gestión del Conocimiento y Universidad Extendida de Gas Natural Fenosa, agregando que durante el año 2013, el porcentaje de usuarios de formación online sobre el total de plantilla fue del 62%, con un índice de satisfacción de 9 sobre 10. De las 753.000 horas de formación impartidas, el 22% ha sido online y se han utilizado para impartir formación: ‘sesiones vía streaming’,  ‘sesiones vía link’, ‘simulaciones’.

 

¿Qué características debe tener un proveedor de soluciones de e-learning  para ser considerado por su compañía?

Pilar Feliz Barrio: En vez de proveedores, a nosotros nos gusta hablar de ‘partner’, ya que entendemos que deben acompañarnos en todo el proceso de desarrollo de una solución e-learning y aportarnos experiencia e innovación.

Los ‘partners’ deben ser flexibles y dar soporte adaptándose a los procesos de desarrollo de contenidos, en los que han de colaborar con los expertos internos, quienes en la mayoría de las ocasiones aportan el conocimiento de negocio.

También es muy importante su capacidad de planificación y cumplimiento de plazos, muy exigentes, y por supuesto entregar un producto de calidad. En nuestro caso, el objetivo no es virtualizar contenidos, sino construir una experiencia de aprendizaje innovadora  que aporte valor a nuestros empleados y contribuya a la consecución de resultados del Negocio.

 

¿Qué perspectivas de futuro le ve al e-learning?

El e-learning facilita a nuestros empleados formarse en su puesto de trabajo, de forma ágil, amena y con calidad. Un ejemplo de los avances del e-learning son los MOOC (massive open online course) impartidos por profesores relevantes de Universidades de todo el mundo. La evolución del e-learning de futuro, va a depender en gran medida de la evolución generacional hacia esta tendencia y del acompañamiento de los avances tecnológicos.

 

¿Qué ventajas y desventajas le encuentran a esta metodología?

Como ventajas, el alumno pasa a ser el protagonista adoptando un papel activo frente al papel “pasivo” tradicional, y el estudiante decide el tiempo y el mejor momento para estudiar, en función de su disponibilidad.

Los alumnos se relacionan con sus compañeros y tutores mediante foros de discusión, blogs, chats; un aspecto que permite compartir mejores prácticas y enriquece el proceso formativo.

Esta metodología elimina las barreras geográficas y permite llegar a un mayor número de empleados de forma más eficiente. Únicamente es importante vencer las barreras ‘culturales’ que puedan existir respecto a la formación online, pues en ocasiones puede existir la percepción de considerar esta formación de calidad ligeramente inferior, también es importante que los directivos y mandos intermedios se acostumbren a ver a sus empleados formándose en su puesto de trabajo y evitar interrupciones, respetando los tiempos de dedicación en el puesto a la formación on-line.

 

¿Consideran que el aprendizaje online añade cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales?

El aprendizaje online añade valor a nuestros empleados, pues permite conciliar las necesidades de capacitación con la disponibilidad personal y el ritmo de aprendizaje individual. Adicionalmente los empleados comparten y contrastan en los foros de discusión, chats, opiniones y experiencias y se  genera “conocimiento”, por tanto tiene un efecto multiplicador. Incluyendo el fácil acceso y disponibilidad de esta información en todo momento. Desde otra  perspectiva, se añade valor al Negocio, pues se genera conocimiento y se pone a disposición de todos los empleados de forma ágil, con objeto de contribuir a la consecución de los objetivos de negocio.

Nuestro objetivo es integrar la metodología online. Como he indicado antes, nuestros itinerarios formativos integran la modalidad online y presencial, y además impulsamos el aprendizaje colaborativo. Esto es enriquecedor para nuestros empleados. Por ello, no diferenciamos en el currículum ambos aspectos.

 

¿Cuáles son las medidas a desarrollar que usted le sugeriría a una empresa para que un proceso de e-learning se efectué con éxito?

Hay que empezar por motivar a los empleados para que participen de forma activa, pues como he comentado antes, el empleado que realiza un curso online pasa a ser un agente activo en su proceso de aprendizaje, pudiendo decidir horario y ritmo de aprendizaje, en definitiva ‘autogestiona’ su aprendizaje.

Para ello  debemos incorporar tutores virtuales, establecer entornos colaborativos mediante foros, chats, o cualquier otra modalidad que permita la interacción con expertos en la materia que puedan resolver dudas. Para impulsar al empleado a seguir adelante, es relevante establecer un plan/calendario de actividades a realizar en cada curso y  realizar evaluación de sus avances. Y por supuesto, el impulso y credibilidad de la Dirección en estos procesos.

El diseño gráfico del curso debe ser amigable, ágil, interactivo, con un acceso sencillo e incorporar no solo texto e imágenes,  si no también videos, simulaciones, casos prácticos en los que el ‘tutor’ facilite feed-back al empleado. Es recomendable  definir en cada curso la metodología que mejor se adapte, ‘blended learning’ o bien ‘e-learning’, en cuyo caso también se debe decidir por un modelo síncrono o asíncrono.

Por último la plataforma tecnológica que debe  acompañar y evolucionar dando  el servicio que se necesita en cada caso, permitiendo un seguimiento de la realización de los cursos por parte de los empleados y el Reporting de actividad que cada empresa decida.

 

¿Qué factores influyen en el fracaso?

Un factor que puede influir en el fracaso, es pensar que solo con la implantación de una tecnología puntera ya se incorpora el ‘e-learning’ en la empresa.

 

¿Qué componentes cree que debe tener un curso de formación virtual para destacarse y ser útil a la empresa?

Un curso online requiere una preparación especial. Además del contenido, se requiere tecnología y diseño de calidad. El curso debe resultar visualmente atractivo, dinámico, interactivo y pedagógicamente coherente y riguroso. Es muy relevante que la estructura del curso sea clara para los empleados, también es importante un tutor que interactúe y genere discusiones constructivas y dinámicas entre ellos.

 

¿Cuál es la importancia para Gas Natural de participar en un evento como Next Generation Learning?

Participar en un evento como Next Generation Learning permite conocer de primera mano, proyectos y prácticas innovadores en la implantación y desarrollo de proyectos de formación mediante tecnología online, conocer tendencias y poder compartir mejores prácticas.

 

Mayo 2014