Indicadores
MOOCs y mochila digital: nuevos paradigmas educativos en España

Fundación Telefónica y Telefónica presentaron la 14ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013, destacando un fuerte crecimiento del consumo de información a través de teléfonos móviles.

 

(@americalearning) Según el reporte, los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años, equivalente a 18,6 millones de personas. Expresado en cifras absolutas: casi 25 millones de españoles acceden a Internet (700.000 más que el año pasado).

 

“Por decimocuarto año consecutivo, Telefónica acude a la cita para presentar su estudio sobre la Sociedad de la Información en España. En este informe se muestra la radiografía de los hechos más relevantes que han acontecido durante el último año en el híper-sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las tendencias, en algunos casos todavía incipientes, que dirigen su evolución. Es para mí un placer mostrar cómo, a pesar del contexto económico, lejos de cualquier indicio de ralentización de la actividad, durante este año se ha producido una evolución importante en las redes y servicios, se han cristalizado fenómenos que años anteriores se mostraban como meras posibilidades y, además, se empiezan a atisbar nuevas aplicaciones que, sin duda, impactarán en nuestro futuro cercano”, señaló César Alierta Izuel, presidente de Telefónica S.A., en la presentación del trabajo.

 

La educación, junto con la administración pública y la salud, son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano – advierte el trabajo publicado por Telefónica, señalando que la educación se digitalizará a través de la llamada 'mochila digital', que consta de información y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles. Se trata de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas en el aula y fuera de ella. Una iniciativa que actualmente se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla- La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio español durante 2014.

 

 

Otro paradigma en el uso de las nuevas tecnologías en procesos educativos, resaltado por el estudio, son los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores. “La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas caracterizan a los MOOC que  permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso”, informa el reporte “La Sociedad de la Información en España”. De acuerdo a los cursos MOOC contabilizados en Open Education Europa a través de European MOOCs Scoreboard 2013, España muestra una posición aventajada con el 30% de todos los cursos MOOC de 129 cursos de un total de 378.

 

 

“La digitalización y personalización cambian el modelo de educación”, advierte uno de los títulos del informe.

 

En tanto, las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, que participa en canales sociales de carácter general  como Facebook, Twitter o Tuenti. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6%) es mayor que la de los hombres (62,8%).

 

 

“La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año. En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España (…) El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-“, destaca el informe presentado el 15 de enero de 2014.

 

Vale destacar, pensando en la injerencia que puede tener esta tendencia en relación al rapid learning, que entre los motivos para acceder a Internet desde un Smartphone, el 50% de las personas manifestó la necesidad de obtener una respuesta rápida.

 

 

Como novedad, el reporte subraya la irrupción de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de las computadoras portátiles, y el crecimiento exponencial de la cifra de televisiones conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet desde la TV, un 33% más que en 2012.

 

“Relacionado con los dispositivos, tampoco cesa de crecer el consumo de aplicaciones. A finales de 2012 más de 1.200 millones de personas usaban aplicaciones móviles y se prevé que este dato crezca casi en un 30% lo que pondría que en 2017 se llegaría hasta los 4.400 millones de usuarios”, apuntan los responsables del estudio.

 

Tendencias a futuro. Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la  ‘inteligencia para llevar’, conocida como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

 

 

Descargar informe en PDF

 

Ver resultados del informe en YouTube

 

Enero 2014