Tester
JooMooc: solución para la creación de sistemas MOOC

JooMooc es una extensión empaquetada para Joomla! 3.0, que permite a sus usuarios montar sus propios MOOC, para impartir programas formativos.

 

(@americalearning) “La plataforma es un componente para Joomla! que es totalmente gratuito, para que cualquier persona, organización o universidad se pueda montar su propio MOOC. El sistema permite montar una estructura de cursos fácilmente”, señaló Rubén Muñoz Ruiz, CEO de JooMOOC.

 

Al ser consultado por America Learning Media sobre las diferencias de JooMooc en relación a otras plataformas MOOC de mercado, Muñoz Ruiz destacó que permite a sus usuarios crear sus propios MOOC. “No es una plataforma más para que una persona pueda aprender un nuevo curso, sino que da la posibilidad de crear sus propios cursos, exámenes y comunidad de usuarios”, explicó.

 

“Por ejemplo supongamos que somos un restaurante que realiza varios platos de una forma muy elaborada y tradicional, y nos interesa o queremos publicar en Internet un curso detallado de como se realiza, con youtube, pdfs, encuestas, preguntas, vimeo, prezi, etc... Gracias a JooMOOC podemos montar un sistema fácil de administrar que nos permitirá crear nuestro propio MOOC”, detalló Rubén Muñoz Ruiz.

 

Veamos algunas características publicadas por sus creadores:

 

1. Creación de cursos. Permite crear cursos, administrarlos y editarlos:

Funcionalidad de filtrado disponible en la administración para facilitar las búsquedas.

Crear o editar un curso.

Publicar o despublicar un curso.

Fecha de inicio y fin para cada curso de forma individual.

Los cursos contienen estos campos: nombre, descripción, objetivos, requerimientos, dirigido a, imagen, horas del curso, fecha de inicio, fecha de finalización, estado, creado por, etc…

 

2. Creación de actividades multimedia. La estructura del curso contiene unidades, lecciones, o unidades y lecciones. Esto permite poseer una estructura según más le convenga al usuario en su curso. Las actividades están asociadas a los temas, y se puede añadir tantas como se desee:

Funcionalidad de filtrado disponible en la administración para facilitar las búsquedas.

Crear o editar actividades desde el back-end, o desde el front-end.

Publiqcar / despublicar actividades.

Las actividades contienen ejercicios, y es posible crear exámenes, cuestionarios, ejercicios agrupados, o añadir un solo ejercicio, o simplemente añadir un temario en PDF o en texto dentro del propio JooMooc

Cada actividad puede contar o no con una nota individual. El sistema se encarga de comprobar y asignar la puntuación de cada ejercicio al alumno automáticamente, incluso de corregirlas, aunque también tiene la posibilidad de corregirlas usted manualmente.

Posibilidad de indicar un porcentaje sobre el curso para cada actividad. Esta es la funcionalidad que nos permite indicar qué relevancia tiene cada nota de cada actividad en la nota global del curso (esta nota será la nota que posee el alumno en su matrícula).

Las actividades contienen los siguientes campos: “nombre”, “nota”, “% en curso”, “es un examen”, “permitir respuestas” y “creada por”.

 

3. Notas individuales en cada Curso. Es posible calificar a cada usuario en cada curso, actividad (con un porcentaje). Así el sistema puede sacar la nota global del curso cuando el alumno lo finaliza, aunque también tiene la posibilidad de asignar esa nota manualmente:

Funcionalidad de filtrado disponible en la administración para facilitar las búsquedas.

Editar cada nota de cada actividad individualmente, o editar la nota que posee un alumno en su matrícula.

Las notas son automáticas por el sistema, aunque se las puede editar sin mayor problema.

Cada matrícula es individual para un usuario en un curso, ésta se crea por el sistema cuando hace enroll en él.

Los usuarios se pueden matricular (enroll) en los cursos que deseen, sin límites.

La matrícula es la poseedora de la nota sobre un curso, este valor es calculado por el sistema una vez el usuario acabe el curso. Si no se está de acuerdo con ella, permite editarla.

 

4. Muro tipo Facebook. Los usuarios pueden interactuar entre sí (versión social de JooMooc). Cada uno de ellos posee un muro individual.

Cada comentario de cada usuario es posible valorarlo con like, o dislike. (ver. JooMooc social)

No existe pérdida de información, cuando un usuario comenta en un muro, éste persiste en él, aunque siempre se muestran ordenados por fecha más reciente. (ver. JooMooc social)

Posibilidad de crear álbumes, vídeos, eventos, archivos, dentro de su perfil (ver. JooMooc social).

 

5. Extensiones Moocex. Instalar/ desinstalar extensiones JooMooc (denominadas Moocex) para añadir nuevos tipos de contenidos disponibles para las actividades:

Funcionalidad de filtrado en el listado de extensiones JooMooc.

Durante la instalación el sistema comprueba y valida que la extensión sea correcta.

Las extensiones poseen su estructura de directorios, así están organizadas.

Se usa el estándar XML y la estructura que posee Joomla! para las extensiones Moocex.

Actualizaciones en las extensiones controladas, siempre se sustituirá por la versión más reciente.

Funcionalidad de instalar, o desinstalar extensiones con un gestor idéntico al que posee Joomla!.

 

6. Editar un curso desde el Front-End. Permite crear un curso, su estructura, sus actividades, sus ejercicios, y adminístrelos desde el front-end de Joomla!. Para gozar de esta funcionalidad hay que ser usuario con rol de administrador, solo éstos y roles superiores poseen permisos para realizar estas acciones en el front-end:

Funcionalidad completa de edición desde el front-end para cada elemento JooMooc.

ACL para controlar quién goza de privilegios para editar y crear en JooMooc.

Por defecto, sólo poseen estos permisos: administrador y roles superiores.

Matriculación en los cursos desde el front-end.

Barra de herramientas en la vista de un curso, la cual permite filtrar qué temas poseen exámenes, o qué temas poseen vídeos.

Cada actividad posee una barra de progreso la cual indica al usuario si la completó, o la ha realizado a medias…

 

(c) America Learning Media

Fecha publicación: 16 de mayo de 2013