Análisis
Formación virtual & Gestión: integración en empresas

Particularidades de la integración de sistemas tecnológicos de e-learning con otros software de gestión empresarial. Nueve expertos de América Latina y España manifiestan sus impresiones sobre una tendencia en ascenso.

 

Jorge López Sandino, profesional especialista en e-learnirng de Ayesa Advanced Technologies co-fundador de OjúLearning: Aunque principalmente la importancia sea separar la lógica de la gestión, de la impartición, existen matices y necesidades diferentes entre las instituciones educativas y empresariales. Mientas en el mundo universitario hay un mayor énfasis en la efectividad y en el proceso de la formación, utilizando mayor número de recursos didácticos y objetos de aprendizaje, entiéndase por ejemplo Repositorios de objetos de digitales. En el empresarial prima más el resultado que el proceso, así tiene más énfasis  los recursos de auditoría, monitorización y explotación de los resultados de la formación, requiriendo integraciones con ERP para la gestión de personal, acceso a la información con gestores documentales y BI para explotación de datos.

 

Gabriel Kulevicius, director de Tecnología de e-ABC Learning: Hay dos funcionalidades en las que las empresas más se interesan: la integración de usuarios y autenticación (usuario y clave, que valide con su base de usuarios propia, con los requerimientos de seguridad que correspondan), y -en muchos casos en los que se implementa el LMS en la Intranet- es común que requieran integración SSO.

La integración SSO significa que el usuario ingrese su usuario y clave una sola vez en la aplicación (o en su escritorio de Microsoft Windows) y luego el LMS tome de ahí las credenciales y no tenga que volver a loguearse para ingresar.

Luego, como funcionalidad adicional las empresas con cursos auto gestionados, precisan que los resultados de evaluación se registren consolidados en sus sistemas de RRHH, muchas veces compartiendo bases de datos, con intercambio de archivos o incluso webservices.

 

Toni Ramos, director de Operaciones de Eureca Media (Grupo UOC): Del mismo modo que la institución de formación sacará provecho de utilizar directamente la información de la empresa cliente, ésta a su vez verá actualizada su base de datos evitando trámites.

Un buen protocolo de servicio ha de integrar los sistemas de unos y otros en la medida de lo posible (a veces nos ponen trabas por motivos de seguridad). Pero no ya entre cliente y proveedor, sino unificando la información de las diferentes áreas de la empresa. Cada empleado debe tener su plan de carrera, ha de mostrar sus capacidades actuales, las competencias necesarias para su puesto de trabajo y las que precisará para promocionar si fuera el caso. Por eso, hay datos del empleado que son necesarios para los diferentes departamentos de la empresa:

- El departamento de Recursos Humanos necesita saber las competencias y progresos de sus colaboradores

- El sector de Selección de Personal necesita saber si hay gente competente para cubrir vacantes desde la plantilla actual,

- Administración deben saber si un empleado cobrará un plus por haber completado una formación con éxito, etc.

Por todos y cada uno de estos motivos, es preciso que la plataforma de gestión del aprendizaje nutra directamente las bases de datos de las aplicaciones de gestión con la información actualizada, a la vez que las diferentes áreas de la empresa deben tener acceso a la misma en función de sus necesidades.

 

Daniel Wilner, director General SurLatam de élogos: Además de asegurar eficiencia en cada uno de los puestos de trabajo, las empresas deben gestionar el talento dentro de sus organizaciones. Esto implica realizar assessment periódicos de sus colaboradores, identificar los gaps existentes entre sus competencias y las requeridas para el puesto de trabajo, planificar el desarrollo de los colaboradores con mayor potencial, para asegurar el capital humano necesario para el cumplimiento de la estrategia corporativa. Este proceso contempla controlar el desempeño y definir las políticas de incentivo y desarrollo de carrera, alineadas con el negocio. Se debe vincular los objetivos personales de crecimiento con la proyección del plan de la compañía. Sin una estrategia y visión centralizada del empleado que contemple su proceso de formación esto resultaría muy engorroso de administrar.

 

Marcos Fontela, director de AXG Tecnonexo: La integración de los sistemas es muy útil para evitarle a la empresa los problemas derivados de llevar un doble registro. Al lograr que los sistemas dialoguen entre sí, se facilita la planificación de las intervenciones formativas en función de los planes de carrera. Es decir, no sólo se logran ahorros proverbiales en la carga de la información y se evitan los errores propios de quien lleva dos bases separadas. El beneficio fundamental es que las empresas pasan a poder gestionar a las personas en forma integral, planificando las intervenciones formativas como una parte más de todos los planos de la gestión de las personas.

 

David Alfaro Lemus, director de e-Learning de AquaInteractive: Cada vez hay más empresas que ven a la educación por Internet como una opción rentable a su necesidad creciente de cubrir su capacitación. No obstante, las metodologías para la producción de cursos y la infraestructura tecnológica desplegada a sus empleados, hace que la elección de un sistema de administración del aprendizaje sea una tarea compleja. En ocasiones su infraestructura tecnológica es muy obsoleta para soportar cursos multimedios o basados en video. Se encuentran con muchas dificultades. Suele existir un pequeño grupo de usuarios avanzados tecnológicamente usando IPAD, y otros dispositivos, pero la gran mayoría de la oferta educativa online está basada en archivos de flash, que no funcionan en IPAD. El costo de migración de cursos tradicionales a formatos multiplataformas representa un costo muy alto.

 

José Antonio Gutiérrez Hernández, director de Tecnología de Universidad Mexicana en Línea (UMeL): Para las empresas, resulta vital contar con esta integración, ya que los procesos orientados a Recursos Humanos necesitan la vinculación con diversos elementos: Capacitación, Evaluación de Desempeño, Certificación de Competencias, entre otras. Resulta muy importante para los especialistas en RRHH de las organizaciones, contar con un repositorio de evidencias que permita llevar a cabo certificaciones exitosas y que demuestren comportamientos. La vinculación entre un ERP y el LMS, al menos en mi experiencia profesional (más de 15 años) es clave para lograr los objetivos y metas organizacionales relacionadas con el desarrollo corporativo del personal.

 

Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo: El proceso de gestión de conocimiento dentro de una organización es más complejo que en el campo académico. Lo que se busca es la aplicación inmediata en el puesto de trabajo, por ende, debe verse como algo integral. Por ejemplo, una de las desventajas que se tiene a la hora de utilizar plataformas educativas convencionales en los procesos de capacitación, es la de no integrar dentro de la misma módulos que permitan darle seguimiento al crecimiento del perfil del puesto. Sería interesante que se alimentará directamente el perfil, conforme los cursos que haya recibido, el nivel de aplicación de lo aprendido en el puesto de trabajo, etc. Esto apoyaría mucho la labor del área de RRHH.

 

Gustavo Anabalón, director de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile): Para las empresas la situación debe vincularse a los procesos y planes de administración de recursos humanos, tales como las capacitaciones, el desarrollo laboral y la carrera dentro de la empresa, la vinculación con las identidades de capacitación privadas y estatales de apoyo y/o fomento al desarrollo del recurso humano o la importancia de la formalidad de la contratación de los trabajadores y relatores.

 

 

(c) America Learning Media

Fecha publicación: 16 de mayo de 2013