Innovación
Desafíos y perspectivas para Learning Analytics

Con motivo de la realización del Learnovation Day III: Learning Analytics y Aprendizaje Personalizado, los expertos españoles Tomás Martínez Buero (inkubica Labs) y Salvador Ros (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), analizan los desafíos que plantea el sistema LA, sus perspectivas para 2013/14, y por qué una organización lo debería adoptar.

 

(@americalearning) La tercera edición de Learnovation Day, que en esta ocasión, realizará una mirada en profundidad sobre el impacto del sistema de Learning Analytics en el aprendizaje del futuro, se celebrará el próximo 23 de mayo de 2013, en el Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral 3).

 

Con el foco ubicado en la educación superior, pero extrapolable a todos los ámbitos educativos, Learnovation Day presenta una interesante y lúdica jornada dedicada a la exploración del concepto Learning Anaylitics en el mundo educativo.  El evento está organizado por el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Inkubica Labs Y Telefónica Learning Services (TLS), y la asistencia  es gratuita.

 

 

El impulso de la creatividad, el cambio del paradigma en la educación, la incorporación de las nuevas tecnologías  y su papel como motor de cambio hacia un aprendizaje más personalizado serán algunos de los puntos que analizarán los expertos Erik Duval, Dolors Reig, Salvador Ros, José de la Peña y Tomás Martínez Buero durante la jornada, a través de experiencias de referencia, las últimos datos en el plano internacional y el impacto de las nuevas posibilidades del aprendizaje personalizado.

 

“En los últimos años, los sistemas educativos no han sufrido variaciones significativas, permanecen relativamente inmutables ante el paso del tiempo. El sistema se diseñó para satisfacer las necesidades de la educación formal bajo el contexto nacido de la Revolución Industrial. Bajo este escenario, ¿el actual sistema educativo sigue siendo válido? ¿Está adaptado al siglo XXI?”, se preguntan sus organizadores, desde el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una fundación privada sin ánimo de lucro, destinada a promover e impulsar la enseñanza virtual para conseguir la inclusión educativa-.

 

“La educación se encuentra ante un escenario educativo en el que apertura, ubicuidad, colaboración, etc., sustituyen a conceptos como obligatoriedad, restricciones, etc., y que requiere de una adaptación por parte de todos para lograr una mejor implementación de todos los recursos disponible para alumnos, profesores y gestores educativos. Learning Analytics nos ofrece esta oportunidad, y queremos ilustrar el cambio y la trascendencia que propone, así como del aprendizaje personalizado para los procesos educativos. Lo que puede suponer para los alumnos, profesores e instituciones adaptarse a esta revolución y por qué es necesario hacerlo”, completan desde el CSEV.

 

Anticipándonos a lo que ocurrirá en Learnovation Day entrevistamos a dos especialistas del ámbito académico y empresarial: Tomás Martínez Buero, CEO de Inkubica Labs -una empresa tecnológica especializada en la producción de libros interactivos y juegos educativos para tablets y móviles, que hace uso de técnicas basadas en Learning Analytics para la personalización adaptativa de contenidos educativos-, y a Salvador Ros, investigador y profesor asociado en el Departamento de Sistemas de Control y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España - UNED; teniendo en cuenta que el sistema Learning Analytics consiste en la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos, a efectos de entender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que se produce.

 

¿Cuáles son los desafíos que plantea el sistema Learning Analytics para las organizaciones?

Tomás Martínez Buero: El gran desafío es pasar de un sistema en el que el proceso educativo es igual para todos, independientemente de las características del alumno, a otro sistema donde la enseñanza esta personalizada, adaptada a cada estudiante según su perfil, tipo de inteligencia predominante, cómo progresa en diferentes temas, etc.

El uso de técnicas de Learning Analytics facilita un conocimiento más profundo de los alumnos que usan sistemas de enseñanza on-line y/o móvil, lo cual permite personalizar el aprendizaje y que se adapte a la evolución de cada alumno. Esto tiene consecuencias profundas en el papel que irán asumiendo los profesores en el futuro.

Salvador Ros: El Learning Analytics (LA) implica importantes desafíos desde múltiples puntos de vista. En primer lugar es un gran desafío tecnológico puesto que hay que abordar la integración de esta tecnología en los sistemas ya en uso.  En segundo lugar la aplicación de LA implica un gran manejo de información y por tanto una gran responsabilidad, toda esta información debe ser utilizada bajo un claro esquema ético, usándola para ayudar a los estudiantes y proveer a las instituciones de información de mejora. Finalmente habrá que gestionar el miedo al cambio, puesto que profesores y estudiantes verán su labor analizada, hecho que hasta hora se hacía de una forma suave y sin gran cantidad de información.

 

¿Cuáles son sus perspectivas para 2013/14?

Tomás Martínez Buero: Actualmente existen algunas experiencias del uso de Learning Analytics, tanto en el ámbito de los MOOCs como en aplicaciones educativas móviles. El interés que están generando estas experiencias contribuye a que muchas instituciones educativas y editoriales tengan proyectadas experiencias piloto de uso del Learning Analytic durante la segunda mitad del 2013.

Para 2014 prevemos un despegue en el uso de Learning Analytics y que haya casos de éxito de gran impacto. En los años posteriores no se concebirá ningún sistema formal de enseñanza sin que se use de una manera u otras técnicas de Learning Analytics.

Salvador Ros: Esperamos que la Universidad a nivel organizativo se implique en la implementación y uso de LA como herramienta de cambio y mejora. Para ello, esperamos que los resultados de los grupos de investigación implicados comiencen a materializarse en aplicaciones útiles para la comunidad Educativa.

 

¿Por qué una organización lo debería adoptar y qué recomendaciones les daría?

Tomás Martínez Buero: Los beneficios que aporta el uso de Learning Analytics en la enseñanza personalizada son tan evidentes, que ninguna institución educativa debería quedarse atrás. Por ejemplo, las universidades que tienen contenidos on-line, deberían empezar este año con las primeras experiencias piloto para estar preparados para el 2014.

En el caso de las editoriales educativas, que están obligadas a tener contenidos interactivos de calidad sin no quieren desaparecer, no deberían concebir estos contenidos sin el uso de una plataforma de Learning Analytics. No basta con producir, por ejemplo, juego educativos para tablets. Hoy en día, casi cualquiera puede producir contenidos supuestamente educativos para tablets, sin embargo, son las grandes editoriales educativas las que deberían asumir el liderazgo, y diferenciarse aportando contenidos que permitan el aprendizaje personalizado y adaptativo gracias al Learning Analytics.

Salvador Ros: El LA es una herramienta que va a permitir como he dicho antes dirigir procesos de cambio y mejora. Sobre todo sentarán bases para poder determinar la eficiencia de los procesos de aprendizaje y hacer responsable a cada actor de sus tareas. Evidentemente, esto es casi como aceptar un  gran hermano en el núcleo de los procesos de aprendizaje a distancia y esto implica una formación para entender el potencial de estos sistemas y su aceptación.

 

 

Más información: www.learnovationday.org

 

 

(c) America Learning Media

Fecha publicación: 16 de mayo de 2013