Opinión
Nuevas alfabetizaciones en la era digital

La meta de alfabetización será desarrollar en cada estudiante la capacidad para llegar a participar y actuar en forma autónoma y crítica en la sociedad del conocimiento, con el propósito de construir identidad en la cultura digital, para adquirir 3 capacidades básicas: aprender, desaprender y reaprender. Según sostiene la autora, el gran reto será crear una alfabetización mediática, que permita discernir y evaluar.

 

por Paola Dellepiane (Consultora Académica en implementación de tecnología educativa)*

 

Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Área, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente.

 

Mientras la educación formal ha sido considerada la principal vía de formación en la sociedad, en la era del conocimiento el espacio informal está rompiendo las barreras espacio-temporales, propiciado por la llegada de las tecnologías que han ampliado y facilitado las dimensiones para su desarrollo.

 

Podemos decir entonces que el ámbito del aprendizaje informal, desarrollado a través de Internet, constituye un importante foco de atención, abarcando la utilización de recursos que están disponibles en Internet tanto en procesos de aprendizaje autónomo como en actividades de formación continua.

 

En tanto, ¿qué ocurre con la enseñanza formal en niveles superiores?

 

En educación superior, se tiende a configurar un sistema mixto que combine la enseñanza presencial convencional con acciones apoyadas en las TIC, tales como videoconferencias, materiales multimediales, etc. Sin embargo, existe también un abanico de ofertas de cursos de especialización y de formación permanente, que utiliza de forma intensiva Internet, con un gran banco de recursos multimedia y de herramientas de comunicación. Así, podemos hablar de variadas experiencias de enseñanza virtual y de implementación de aulas virtuales que pueden encontrarse en educación superior.

 

En simultáneo a este escenario, experimentamos la aparición de nuevos entornos interactivos para la educación y con enormes posibilidades comunicativas. Así, la existencia de comunidades virtuales como redes telemáticas y de personas para mantener y ampliar la comunicación, se posiciona como una potencial alternativa para el aprendizaje.

 

El acceso de profesionales a comunidades virtuales  para el intercambio de ideas y de experiencias, como así también para el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio que proporcionan las redes, constituyendo un entorno privilegiado de aprendizaje sobre relaciones profesionales.

 

Hablar de comunidades virtuales de aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos fundamentales:

- El “cómo” se aprende en comunidad.

- La implicación del alumno en actividades de grupo.

- El incremento de la autonomía y la responsabilidad por parte del alumno en el proceso de aprendizaje

 

Podemos decir que la información en la Red es abundante, fragmentada y multimedia; en palabras de Área (2012):  ”lo digital es líquido”, y en consecuencia, precisa de nuevos enfoques y modelos de alfabetización y de aprendizaje. Describir entonces escenarios de aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas condiciones espacio-temporales, de manera que nos ayuden a comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.

 

De esta manera, la aparición de nuevos ambientes de aprendizaje sólo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso, y que compartan la misma visión innovadora de mejora.

 

El cambio de la web 1.0 o tradicional, a la web 2.0 consiste en un cambio social que impacta en la manera en que los individuos interactúan, participan, colaboran y “coproducen”. Un cambio que horizontaliza el acceso y la producción de información.

 

¿Cuál sería una característica “clave” de esta llamada web 2.0? Sin dudas su relación con una nueva cultura digital en donde se producen nuevas prácticas comunicacionales que van tejiendo nuevas formas de lectura y escritura que permiten aproximarnos a nuevas alfabetizaciones que nos llevan a modelos y enfoques diferentes de aprendizaje.

 

Existe también cierta evolución hacia sistemas de aprendizaje abierto basados en modelos pedagógicos con un fuerte apoyo de tecnologías interactivas, con una oferta educativa flexible, que sirve tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza presencial, como para aquellos que optan por la enseñanza a distancia o mixta.

 

El gran reto será entonces formar a las personas en nuevas dimensiones y competencias, una alfabetización mediática y una competencia que permita discernir y evaluar dicha información.

 

La meta de alfabetización será desarrollar en cada estudiante la capacidad para llegar a participar y actuar en forma autónoma y crítica en una nueva sociedad que podríamos llamar sociedad del conocimiento, con el propósito de construir una identidad digital en esta cultura digital, o líquida, de este siglo XXI que estamos transitando, y que le permita fundamentalmente adquirir 3 capacidades básicas: de aprender, de desaprender y de reaprender.

 

 

*Paola Dellepiane es Consultora Académica en implementación de tecnología educativa. Con experiencia en capacitación y docencia universitaria, ha participado de proyectos de formación en e-learning y comunidades virtuales implementados en la plataforma MOODLE, en instituciones como Fundación FAVALORO, DAIA, CAECE, UADE, UTN, CALED (Ecuador). Actualmente, es diseñadora didáctica de materiales para distintas carreras de grado y tecnicaturas de la FEDEV – UB. Asistencia en tutorías online para el Programa Educación, Formación y Empleo para la sostenibilidad: Proyecto Comunidades Virtuales de Aprendizaje MINTUR – DNGCT.