Noticias
Argentina: cómo virtualizar la oferta educativa con calidad

Entre el 10 y el 12 de abril de 2013, la Universidad Blas Pascal organiza la Conferencia Internacional “Cómo virtualizar la oferta educativa con calidad - Promoviendo, desarrollando y evaluando la formación virtual”, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba (Argentina), con la participación de especialistas internacionales de América Latina y España.

 

“La universidad es una de las instituciones clave de la sociedad, siempre lo ha sido, pero esa importancia adquiere una relevancia especial en la actual sociedad de la información y el conocimiento”, señaló Marta Mena, directora del Comité Organizador y Disertante de la conferencia. “Para mantener ese liderazgo en la sociedad, hoy la universidad está en proceso de cambio. Las TIC han permeado todos los niveles y sectores sociales sentando importantes bases para esa transformación. Todo ello ha generado una interesante relación entre la universidad, generadora y difusora de conocimiento y la sociedad de la información y el conocimiento.

 

En ese contexto, la tecnología y su potencial catalizador están generando condiciones propicias para el desarrollo del camino a la virtualizacion y a la creación de redes”, puntualizó.

 

Según plantean los organizadores del evento, tanto en la oferta académica presencial como a distancia, la universidad puede por esta vía, superar el marco físico del aula para contribuir a la construcción de un continuo formativo que alimente y enriquezca la sociedad de la información y el conocimiento. “Esto se ha convertido en un imperativo para la universidad actual que deberá preocuparse y ocuparse, además de la calidad de su estructura académica y pedagógica, por la estructura tecnológica que soporte los cambios requeridos”, destacaron, entre las preocupaciones que serán el foco de la Conferencia Internacional.

 

En tanto, los ejes temáticos serán los siguientes:

• Nuevos encuadres pedagógicos de la docencia superior.

• La tecnología como soporte de la innovación pedagógica.

• Nuevas prácticas, nuevos participantes, viejas aspiraciones.

• Capacitación virtual como plataforma del desarrollo del capital humano en las organizaciones.

 

Entre los disertantes, se destacan la participación de la directora del Comité Organizador, Marta Mena, actualmente directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y miembro del Comité Ejecutivo del International Council For Distance Education (ICDE), y la presencia de Mónica Luque, directora de ACE (Advanced Continuing Education) en el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología - ISTEC, una organización sin fines de lucro y con 22 años de trayectoria, que cuenta con 69 universidades miembro, de 16 países, destacándose también entre sus miembros activos la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

 

Luque, quien participa en la entrevista central de esta edición nº19 de America Learning Media, intervendrá en el panel del jueves 11 de abril a las 11 horas, denominado: "Debate: Inclusión de las TIC en la Universidad. Nuevos problemas, viejas aspiraciones". En su ponencia, la directora del programa ACE - ISTEC, analizará la problemática de la innovación en general y el modo como una innovación es resistida por la inercia institucional hasta perder su sentido y significado inicial. “Pienso que las TIC constituyeron un recurso muy válido para cambiar la educación superior y renovar sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, hoy podemos decir que el cambio que requiere la universidad aún se encuentra pendiente, ya que las TIC no lograron por sí mismas profundizar este proceso”, subrayó la experta argentina.

 

También resultan destacadas, las participaciones como oradores de:

• Miguel Zapata Ros (Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares, España)

• Jesús Salinas (Universidad de las Islas Baleares - Grupo de Tecnología Educativa, España)

• Alvaro H Galvis (co creador de RIBIE–Red Iberoamericana de Informática en Educación)

• Irene Zurborn (Fundación CEDDET)

• María Teresa Lugo (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires)

• María Eugenia Marquéz (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

• Hada Graziela Juárez Jerez (UES21 y CEA-UNC)

• José Luis Córica (COGNICION)

• Augusto Manuel Perez Lindo (Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Nordeste –Argentina-, y Universidad Nacional del Este, Paraguay).

• Gustavo Infantino (Comunidad Digital y Grupo Campus Latam)

• Mónica L. Gallino (Universidad Nacional de Córdoba)

• Paola Carolina Roldán (Universidad Nacional de Córdoba)

• María Noel Domínguez (Junta Arquidiocesana de Educación Católica – Córdoba).

• Jimena Jacubovich (Microsoft. Educación - Argentina y Uruguay)

• entre otros

 

La cita es en el Campus de la Universidad Blas Pascal, ubicado en  Av. Donato Alvarez 380 Argüello – Córdoba.

 

Mayor información: http://www.ubp.edu.ar/conferenciaead/