Casos de estudio
MOOCs en la Universidad Galileo, para América Latina

Analizamos el programa de cursos masivos en línea desarrollado por una de las instituciones latinoamericanas más activas en el impulso de esta tendencia en la región, que busca ejercer protagonismo desde Guatemala hacia toda la región.

 

(@americalearning) Luego de haber desarrollado dos cursos masivos exitosos, uno de ellos en alianza con el principal periódico de Guatemala, Prensa Libre (con el objetivo de fomentar el desarrollo de sitios web) y el otro en alianza con la SuperIntendencia de Administración Tributaria de Guatemala – SAT (focalizado en fomentar la cultura tributaria a nivel nacional), y frente al boom que comenzaron a tener los MOOCs universidades de Estados Unidos; la Universidad Galileo, a través de su Área de e-learning, decidió seleccionar temáticas de posible interés para el desarrollo de cursos. El objetivo planteado fue vivir la experiencia, aprender del concepto masivo (diferente a los cursos académicos formales que la Universidad realiza) y crear una comunidad de aprendizaje.

 

Así surgió el proyecto  “MOOC Introducción al e-Learning”, en el marco del cual se impartieron los cursos: Desarrollando Aplicaciones para Iphone  (5.500 personas inscritas) e Introducción al e-Learning  (1.650 participantes), y que contó con la participación de alumnos de más de 15 países de Latinoamérica, España, Estados Unidos.

 

La universidad otorga por la participación en estos cursos una carta de participación, en donde indica que una persona participó en un curso online libre. Los cursos son gratuitos.

 

En función del éxito de los primeros dos cursos, la Universidad Galileo ha planificado desarrollar -durante 2013- 6 cursos más, y se creó una nueva iniciativa institucional: Telescopio, un espacio que se utilizará para compartir cursos/recursos con la comunidad académica.

 

Consultado sobre la plataforma que da soporte al proyecto, Miguel Morales (@amoraleschan), director Área de e-Learning de la Universidad Galileo, informa  que trabajan con la solución .LRN. “Entre sus características principales, a diferencia de la más popular Moodle, está presenta la información a través de porlet (secciones especiales) que facilitan la navegación al estudiante, tiene una curva baja de aprendizaje y está integrada con servicios de redes sociales.  Una de nuestras fortalezas es contar con un equipo de desarrollo que pueda crear mejoras y adaptaciones a nuestras necesidades”, destaca el especialista.

 

La metodología utilizada se caracteriza por:

a. La presentación de contenidos: el 90% de los materiales está desarrollado en pequeñas capsulas educativas en formato video.

b. La comunicación se lleva a cabo a través de foros que se basan en el formato gamification; esto sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. Por ejemplo, el sistema de foros maneja karma (valor del usuario dentro de la comunidad) y para aumentar este karma (puntos), se premia la participación, los mejores aportes, etc.

c. La Evaluación se realiza por pares; es decir, la plataforma le brinda a cada usuario la posibilidad de evaluar a otros compañeros. De esta forma, cada uno de los participantes recibe la nota promedio de todas las evaluaciones que hayan realizado, a su tarea. Para ello se presenta una rúbrica de evaluación en donde se indican los parámetros que deben de ser considerados.

d. El apoyo brindado; se utiliza monitores de foros que apoyan/fomentan la participación activa de los estudiantes, brindando solución a inconvenientes, o bien proponiendo el ordenamiento de las discusiones (se categorizan los mensajes)

 

“Hasta el momento, lo más gratificante es la retroalimentación que hemos obtenido. El índice de deserción ha sido mucho menor que los que se han obtenido en otras iniciativas”, asegura el director Área de e-Learning de la Universidad Galileo.

 

¿Cómo impacta en los estudiantes la falta de apoyo tutorial e interacción con las que suele caracterizarse a los cursos MOOC desde algunos sectores, y qué soluciones implementan ustedes en este sentido?

Miguel Morales: está claro que al ser un curso masivo; se dificulta el apoyo tutorial e interacción con todos los participantes; para ello proponemos el uso de monitores de foros, que se encargan de brindar soporte a acciones concretas. Por ejemplo, dentro del sistema de foros, hay un monitor de foro, que se encarga exclusivamente de los problemas/dudas para entrega de tareas y otro monitor de foro, que se encarga de problemas técnicos.

Para el aprendizaje del tema en específico, se brindan actividades auto-formativas, que permitan la validación del aprendizaje adquirido de una forma automática.

 

¿La Universidad Galileo ya tiene definido un modelo de negocio para sus cursos MOOC, nos puede dar precisiones en este sentido?

Por el momento, nuestro único afán es compartir  los cursos MOOCs y dar visibilidad a nuestra Universidad.

 

¿Cómo realizarán la medición del ROI del proyecto?

Lo estamos vinculando directamente con los gastos de promoción, posicionamiento de la Universidad.

 

¿Realizan actividades de seguimiento y evaluación?

Dentro de los cursos MOOCs que impartimos, si realizamos evaluaciones (evaluación por pares) y se lleva un registro de participación de los usuarios dentro de nuestra plataforma.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para desarrollar un curso MOOC exitoso?

Debe tener una buena planificación, una infraestructura tecnológica y una estrategia de implementación adecuada, sobre todo considerando que se puede tornar caótico el tema de retroalimentación, uso de foros ó manejo de dudas.

 

¿Qué perspectivas de futuro le ven a los MOOCs en Iberoamérica y particularmente en América Latina?

Actualmente, muchas universidades de Iberoamérica que cuentan con un repositorio de objetos de aprendizaje, seguro que llevarán a cabo iniciativas de este tipo.

Creo que si las universidades no realizan este tipo de iniciativas surgirán otras instituciones que si lo realicen y capitalicen el nicho de oportunidades que abre un curso MOOC. Lo he podido ver a lo largo del año pasado, con compañías como Udemy, que se encargan de brindar cursos y convierten en competencia directa para las universidades.

Muchos analistas están identificando a los cursos MOOC como un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades para responder a una importante crisis institucional -frente una discusión sobre la ‘burbuja educativa’-, más que como una innovación disruptiva. Es decir, que se trata de una iniciativa de marketing más, que permite a las instituciones educativas tener alumnos cada vez en una mayor cantidad de países, y que una vez conformada una masa crítica de usuarios, tendrá que encontrar un modelo de negocio sostenible. ¿Cuál es su posición al respecto?

Considero que los MOOC´s puede ser una herramienta de mercadeo efectiva, de menor costo que una campaña de marketing tradicional. Claro está que brinda mucha visibilidad y reconocimiento. Sin embargo no dejaría el tema del aprendizaje significativo/aprendizaje no formal. Hoy en día las personas desean aprender algo en especifico y en muchas ocasiones no desean ingresar a camisas de fuerza (programas académicos) de larga duración que brindan un camino pre-establecido. Veamos el caso de las certificaciones de Microsoft, donde existen academias que brindan los cursos virtuales y luego los centros autorizados certifican el aprendizaje.  Por este motivo, considero que las universidades deben de proponer alternativas para un público objetivo diferente al tradicional.

 

¿Los MOOCs revolucionaron la manera de aprender en la web, el acceso a contenidos de calidad, profesores de alto nivel y recursos online?

Claro que sí, el hecho de ser participes de un curso, con un profesor de una universidad de primer mundo, es un hecho relevante.

 

¿Qué opina sobre la pregunta que se hacen algunos analistas, en relación a si estamos frente una amenaza para aquellas organizaciones educativas locales cuya oferta se percibe como inferior a lo que ofrecen los MOOC impulsados por universidades de prestigio internacional?

Desde mi punto de vista estoy convencido  que somos capaces de realizar cursos de calidad  y considero que la amenaza siempre ha estado ahí.

 

 

Publicado 9 de abril de 2013

(c) America Learning Media