Tendencias
Facebook e-learning: una nueva dimensión para la formación online

La principal red social a nivel mundial emerge como un ámbito ideal para el desarrollo de procesos formativos para personas y organizaciones, a partir de la creciente importancia y frecuencia de uso que presenta a nivel social y profesional. Especialistas de América y Europa exploran y evaluan la tendencia. Acompañando el fenómeno, analizamos a Izzui una innovadora Facebook App gratuita, que ofrece una potente plataforma de gestión del conocimiento, y un mercado libre de contenidos, que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning.

 

(@americalearning) Las personas de entre 18 y 64 años utilizan durante 3,2 horas por día promedio las redes sociales. En este contexto, los empresarios invierten una media de 4,4 horas diarias y quienes tienen negocio propio, tres; mientras que los jóvenes las utilizan unas 3,8 horas por jornada. Estos datos, que se desprenden de una medición internacional desarrollada por Open Thinking Exchange (OTX) entre 12.000 usuarios de 24 países, manifiestan claramente cuál es uno de los ámbitos sociales de actuación de mayor concentración horaria para los seres humanos.

 

Por otra parte, el 95% de los creadores de decisión de negocios de todo el mundo utilizan Social Media, que tiene –a su vez- un gran impacto en las decisiones de los consumidores: el 90% confía en las recomendaciones de gente que conocen y el 70% en las opiniones que leen en Internet; según un estudio de Forrester Research.

 

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las redes sociales, y que hoy la premisa es que la formación siga a la persona, está claro que las redes sociales son un excelente espacio para que los individuos accedan a la formación en un ámbito de su preferencia y uso cotidiano, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

“Antes se llevaba la gente a las aulas para aprender, y hoy se lleva la enseñanza al lugar dónde está la gente, considerando todas las herramientas disponibles. Si tenemos en cuenta que las personas hoy pasan bastante tiempo utilizando las redes sociales, aún durante el horario laboral, y que aprovechan estos entornos con gran profundidad, resulta natural, sencillo y más ubicuo, proveer formación desde contextos como Facebook, complementando los entornos tradicionales de e-learning y m-learning”, opina el director de e-ABC Learning, Carlos Biscay. “No obstante, siempre insisto en que debe haber un proyecto pensado previamente”, remarca el ejecutivo argentino.

 

Facebook, la principal red social a nivel mundial, marcó un crecimiento del 25% en el último año, y ya cuenta con 1.060 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 680 millones acceden vía móvil; lo que la sitúa como uno de los principales espacios a ser aprovechados para la gestión del conocimiento. Más aún, teniendo en cuenta los resultados de un estudio desarrollado por GlobalWebIndex, donde se revela que el 64% de los usuarios de Facebook son los más activos de todas las plataformas sociales, registrando gran actividad en la aportación de contenidos. Y tomando nota –además- de las conclusiones de una investigación IDC, a partir de las cuales se sabe que los usuarios de smartphones revisan su cuenta de Facebook 14 veces al día (en promedio, los usuarios de Facebook visitan la aplicación o el sitio de la red social 13,8 veces cada 24 horas).

 

Para responder a esta oportunidad, muchas plataformas tecnológicas de gestión del aprendizaje han incorporado funcionalidades para conectar los procesos formativos virtuales que se desarrollan en sus entornos tecnológicos con las principales redes sociales, con el objetivo de conectar la actividad social en Internet de sus alumnos. Sin embargo, el proceso no termina de desenvolverse completamente en las redes sociales, presentándose simplemente como un “apéndice”.

 

Este esquema se está innovando y modificando con Izzui, una Facebook App gratuita que ofrece una plataforma de gestión del conocimiento y un mercado libre de contenidos que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning a partir de la red social más potente a nivel mundial. La novedosa solución  que fue presentada al mercado a fines de 2012 (inicialmente en Brasil y Estados Unidos), ya cuenta con más de 100.000 instalaciones, y está comenzando sus procesos de lanzamiento formal en países hispanoparlantes de América Latina, a partir de abril de 2013.

 

www.izzui.com

 

“Izzui propone romper las tradicionales barreras de la gestión del aprendizaje que consideran las redes sociales como una extensión de la experiencia de aprendizaje. Su objetivo es integrar la experiencia de aprendizaje en línea a partir de la premisa que ya existen hoy plataformas que han logrado establecer un canal de comunicación digital global, donde la gente comparte experiencias sociales. En lugar de intentar sacar a las personas de estas plataformas sociales para meterse a otras plataformas enfocadas en el aprendizaje, con Izzui el aprendizaje es social desde el momento de la generación de los materiales de aprendizaje hasta el momento de compartirlos”, explica Alfredo Leone, Managing Director de Izzui, marcando la diferencia con otras experiencias y su valor diferencial.

 

Precisamente, las características y aportes que realiza esta novedosa herramienta a la industria del e-learning, y la enorme potencialidad de acceso al conocimiento que plantea a los usuarios de la principal red social a nivel mundial, nos ha animado a desarrollar un informe en el que se analice el impacto que tiene Facebook para el e-learning, complementado los estudios desarrollados anteriormente en America Learning Media, en relación al social learning y plataformas sociales complementarias.

 

El impacto de Facebook en la formación

 

John Bohannon, periodista de la revista estadounidense Science e investigador de la Harvard University, declaraba en Online Educa Berlín 2011 que la tendencia a incorporar a los procesos de formación plataformas como Facebook y otras redes sociales, se producía porque la educación debía adaptarse a la actual generación de estudiantes, y todos ellos están utilizando activamente estas plataformas online en su vida cotidiana. “El impacto es difícil de predecir, ya que este experimento acaba de comenzar”, opinaba el especialista hace dos años.

 

Para José María Calés, director del curso de “Experto Profesional en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de B-Learning” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Facebook tiene un valor fundamental, ya que su uso muy extendido, especialmente dentro de un sector de población joven, le da un valor fundamental, en la medida en que podemos estar trabajando dentro de entornos familiares o muy familiares para el usuario, en donde se puede mover con libertad y con una actividad que se va desarrollando de manera espontánea entre los usuarios.

 

“Facebook presenta una navegación horizontal y no en árbol, como ocurría hasta ahora en otros escenarios. Esto es más sencillo e intuitivo, facilitando el acceso a la información sin tener que abrir miles de páginas e ir por decenas de enlaces antes de encontrar lo que queremos”, subraya Calés, apoyando fuertemente el aprovechamiento de ésta red social con fines formativos.

 

Carolina Mejía, coordinadora Medios Escolares de la Escuela de Medios para el Desarrollo de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la universidad Uniminuto, el mundo entero experimenta una suerte de transformación que apunta a renovar las formas en que se enseña y aprende en la actualidad. “Plataformas como Faceebook, potencian estas habilidades y permiten que se generen relaciones distintas con respecto a la información recibida y los aprendizajes adquiridos. Permiten una conexión distinta, y al entrar en contacto con ellas, nos convertimos no sólo en consumidores de información, sino también en productores y creadores. Allí ponemos en juego experiencias que no apelan al uso de la racionalidad, sino a  la emotividad y la construcción del saber, valiéndonos de otros referentes y validando la experiencia personal del individuo”, destaca la investigadora colombiana.

 

En tanto, Alfredo Leone, considera que el aprendizaje es un fenómeno social en vida cotidiana de todos y por esto el e-learning tiene que seguir el mismo modelo. “Las personas quieren compartir lo que aprenden y las redes sociales como Facebook son el lugar ideal donde hacer esto”, advierte.

 

“En general, la industria del e-Learning y de la formación –históricamente-, ha separado las aguas a través de modelos, plataformas y tecnologías dedicadas como Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS). Esto, en marcos académicos y corporativos, considerando al aprendizaje como experiencia controlada y delimitada para asegurar un éxito medido. Con Izzui, este proceso no sucede aislado en sí mismo, sino integrado en las actividades sociales del usuario final, utilizando una interfaz aceptada y familiar, y no intentando empujar funcionalidades ‘sociales’ dentro de herramientas de aprendizaje que no fueron desarrolladas con este objetivo de colaboración”, detalla el Managing Director de Izzui.

 

Por su parte, Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva (Costa Rica) considera muy importante y útil aprovechar Facebook para distribuir conocimiento y desarrollar procesos de aprendizaje, sobre todo en procesos de aprendizaje informal individual. “Los usuarios pueden compartir información, plantear sus dudas y ampliar su conocimiento de forma colaborativa por medio de las redes sociales, por lo que el curso no se vuelve el final del aprendizaje”, destaca.

 

“Los comentarios, la posibilidad de votar los cursos, compartirlos, hacer el proceso más abierto y social, ayuda a motivar al estudiante y ampliar sus opciones de aprendizaje... requieren la posibilidad de ir dando retroalimentación y seguimiento, y crear una comunidad de aprendizaje que aproveche las redes sociales. Si esto no pasa, entonces se vuelve simplemente un recurso más en la red como hay tantos”, asegura Valverde, apuntando que Izzui es una de las mejores opciones para crear contenido en línea y de las únicas opciones para una distribución integrada en redes sociales.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de la empresa Profesionales Exitosos (Venezuela) opina que definitivamente las redes sociales permiten transferir información a personas que se interesan en los mismos temas, en aprender más de lo que se está haciendo en el mundo en relación a una cuestión en particular. “En cualquier caso, la manera en que se utilicen las redes sociales va a depender de los objetivos de aprendizaje que se tengan, así como de la creatividad de quienes diseñan los cursos”, plantea el especialista venezolano.

 

Casos de éxito: aprender en Facebook

 

Uno de los antecedentes más difundidos en el uso de Facebook como plataforma pedagógica, fue impulsado en Argentina por el ex director del portal educativo argentino Educ.ar, Alejandro Piscitelli, entre estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -en el marco de su curso sobre “Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos”- y luego entre alumnos secundarios de la Escuela Nacional Domingo Faustino Sarmiento; en lo que denominó Proyecto Facebook.  “Estábamos hartos del pacto pedagógico cínico que existe y que dice: los docentes hacen como que enseñan y los alumnos hacen como que aprenden. Dijimos, vamos a reinventar el aula universitaria y ese fue el proyecto Facebook”, declaró en su momento el impulsor de esta iniciativa.

 

Siguiendo la tendencia planteada por esta primera experiencia, pero a nivel masivo e internacional, Izzui (acceder a la plataforma) plantea un caso de estudio novedoso en el aprovechamiento de redes sociales para el aprendizaje, proveyendo no solo un entorno de gestión del conocimiento, sino también un mercado libre de contenidos que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning a partir de Facebook. Una propuesta gratuita destinada a empresas, universidades, escuelas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y personas; con más de 100.000 instalaciones.

 

https://www.facebook.com/izzui.info

 

“Cualquier persona o empresa con una cuenta de Facebook puede instalar la Facebook App de Izzui y gratuitamente tener acceso a todas las funcionalidades disponibles. A través de la integración con QuickLessons, una herramienta 100% en línea de desarrollo colaborativo de contenidos de e-learning (en el mercado desde varios años), los usuarios de Izzui pueden crear contenidos interactivos y entretenidos de nivel didáctico utilizando planillas, personajes, animaciones, juegos, ejercicios y otros elementos, fácilmente editables y sin costos”, explica Alfredo Leone, Managing Director de Izzui.

 

“Una vez completados, los contenidos se publican en Izzui con opciones de acceso gratuito o pago, que el autor del curso escoge. A partir de allí, Izzui permite utilizar todos los recursos sociales de Facebook para crear comunidades de interés con alcance global alrededor de los contenidos publicados, que cumplen con los estándares de e-learning que permiten controlar y analizar las actividades de los usuarios, que toman los cursos para generar reportes detallados para usuarios y autores”, agrega Leone.

 

“Adicionalmente, existe la opción para marcas y empresas de crear mercados de contenidos privados y patrocinados sobre Izzui, con niveles de administración adicionales de acceso y grupos privados que se integran con la presencia social ya establecida”, completa el ejecutivo italo-estadounidense.

 

Frente a la potencialidad de usuarios que ofrece Facebook, como principal red social del planeta, el mercado potencial de Izzui parece ilimitado. Al menos así lo expresan los creadores de esta nueva propuesta formativa,  avalados por el creciente número de partners que se están sumando al proyecto en toda América Latina.

 

“Nuestro objetivo es que cualquier persona poseedora de un conocimiento pueda convertirse en autor  y compartir con el resto del mundo ese conocimiento de una forma fácil, útil y viral. Al mismo tiempo, el mercado corporativo puede utilizar Izzui para mejorar la comunicación con sus clientes y aliados publicando contenidos de aprendizaje para soporte de Customer Relationship Management (CRM), marketing, ventas, market intelligence y desarrollo de producto entre varias iniciativas. Las escuelas -por su parte- tienen una oportunidad de abrir sus puertas al mundo de las redes sociales integrando Izzui con sus iniciativas de aprendizaje. Los entes públicos pueden crear canales y portales de aprendizaje con contenidos que mejoran la calidad de las comunicaciones con los ciudadanos. Adicionalmente, el segmento non profit puede aumentar su visibilidad y mejorar la calidad del trabajo de sus colaboradores en varias partes del mundo”, se entusiasma el Managing Director de Izzui.

 

Según expone Leone, se trata de un modelo diferente a al modelo MOOC, ya que Izzui se propone ser un marketplace para crear, publicar, compartir y vender contenidos de aprendizaje simples, directos, útiles y rápidos. “Los MOOCs (cuyo objetivo es principalmente una participación masiva y gratuita en relación a un contenido académico) son principalmente adoptados en un contexto formativo académico abierto (open education) donde todos los estudiantes participan en el curso siguiendo sus actividades. Con Izzui, hay mas control por parte del autor, existe un modelo corporativo, un modelo de negocio, cursos y los contenidos tienen un perfil diferente”, subraya el ejecutivo.

 

En este sentido, Carlos L. Urbina considera que para trabajar dentro de Facebook, IZZUI es la plataforma más versátil para el desarrollo de cursos de e-learning montados sobre ésta red social, ya que combinada con QuickLessons brinda la posibilidad de crear un Entorno virtual de Aprendizaje (EVA) con animaciones de manera sencilla y amigable, tanto para el que desarrolla el curso como para el estudiante. “Por otra parte Izzui permite el aprendizaje colaborativo que propicia un aprendizaje significativo, permitiendo la interacción de los miembros para generar más conocimiento”, advierte el consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos.

 

En el marco del creciente aprovechamiento de las redes sociales, Izzui plantea la reestructuración de la industria de contenidos de e-learning, a través de la utilización de las redes sociales de una forma más estructurada y orientada a la capacitación y la posibilidad de compartir conocimiento.

 

“Nadie ha creado un mercado abierto de contenidos a este nivel, hasta el momento”, asevera Alfredo Leone, Managing Director de Izzui.

 

 

Links útiles:

Ejemplo de empresa con catalogo de cursos: https://apps.facebook.com/izzuiapp/cursos24horas

Ejemplo de espacio formativo de autor: https://apps.facebook.com/izzuiapp/AEstrategiaDoOlhoDeTigre

Empresa de catálogos de videos que fueron integrados en cursos e-learning: https://apps.facebook.com/izzuiapp/TVCozinhando

 

(c) America Learning Media, abril 2013