Análisis
Cómo actualizar su estrategia de e-learning

Claves para evaluar herramientas y elegir plataformas de gestión del aprendizaje. La estrategia como el elemento más importante en el desarrollo de un proyecto de formación virtual. La recomendación de combinar últimas tecnologías, herramientas de comunicación y capacidades de almacenamiento, para mantenerse por delante de la curva.

 

por Tom Bishop (director de Marketing y Comunicaciones de KnowledgeVision Systems)

 

(Estados Unidos) Recientemente, el e-learning fue analizado en numerosos artículos de alto perfil en medios de comunicación tradicionales, como el New York Times y la revista Forbes. También fue un tema de discusión en el Foro Económico Mundial de Davos. Y ha sido –incluso- el tema de una columna escrita por el prestigioso periodista y columnista Thomas Friedman.

 

¿Qué quiere decir todo esto? ¿El e-learning se ha convertido en una tendencia mayoritariamente aceptada por la sociedad? ¿El empleado del área de contabilidad de una organización que aún utiliza un Palm Pilot, conoce la formación virtual? Probablemente sí, y su tía Gertrude le ha comentado al respecto (Gracias, Gert!).

 

El e-learning en una encrucijada

 

Es algo curioso formar parte de una tendencia. Uno se siente como aquella persona que en una boda comienza a desarrollar una nueva rutina de baile, y algunos de los invitados más entusiastas y destacados de unen a él. Luego, cuando todos los demás están haciendo esos pases de baile, usted se dirige nuevamente a su mesa. Ya no es cool seguir participando. Hay un punto clave que usted se necesita para estar dentro de una tendencia: tal vez no ser el primero en probar algo, pero si ser uno de los que observa, aprende las debilidades y mejora sobre ellas.

 

"OK, ya veo, vamos a atar una cuerda elástica a un puente".

 

Aquí es donde el e-learning, incluye a organizaciones como edX, Coursera, Blackboard, Skillsoft, Udacity, lynda.com y aproximadamente otro centenar de soluciones, que eligen un camino para convertirse el día de mañana en Googles o Apples (o DECs).

 

¿Sabía usted que la matrícula universitaria se redujo por primera vez en 15 años, mientras que la matrícula de los cursos en línea aumentó por noveno año consecutivo? (ver estadísticas). Los números son, por supuesto, incomparables, pero las tendencias están hablando por sí mismas. También lo es el hecho de que la inscripción en cursos acreditados en línea está creciendo más de un 10% cada año.

 

Cómo elegir su próxima plataforma

 

Si usted es parte de una universidad o de una empresa que construye sus propios cursos de formación, probablemente debería pensar no sólo de hacer a la tecnología del e-learning parte de sus programas, sino también centrar su estrategia en torno a las herramientas que provee el e-learning. Más allá de sus características estándar, como la facilidad de uso, la integración de LMS, SCORM compliance, administración de pruebas, y herramientas de comunicación interna, las capacidades que deben exigir son:

• Disponibilidad móvil: en estos días, los estudiantes van a utilizar todo tipo de dispositivos para el aprendizaje en línea, y las tabletas móviles pueden llegar a ser una herramienta primordial para ellos. Desafortunadamente, los dispositivos móviles vienen en diferentes tamaños y se ejecutan en dos o tres sistemas operativos principales, que no utilizan las mismas tecnologías para medios dinámicos. La posibilidad de mostrar el contenido de su formación en Flash, JavaScript y HTML5, así como la capacidad de detectar los dispositivos móviles, son todos requisitos potenciales para cualquier plataforma de aprendizaje.

• Compatibilidad con medios enriquecidos: ¿Cómo van a interactuar con sus alumnos? ¿Va a utilizar el video, Flash, audio, Podcasts, diapositivas de PowerPoint, archivos PDF, gráficos de alta resolución? No importa lo que usted desea utilizar, su plataforma de e-learning debe ser capaz de integrar todo esto en la interfaz de aprendizaje. También debería ser posible que los usuarios finales puedan seleccionar el método que funciona mejor para ellos y controlar la reproducción.

• Integración Social: Es posible el uso de herramientas sociales como una vía importante de comunicación para los programas de formación en línea. Si elige una plataforma de aprendizaje que permite integrar los medios sociales en la interfaz de usuario, se estará en mejores condiciones para crear una comunidad alrededor de sus cursos, y comunicarse de una manera en la que los aprendices ya están acostumbrados.

• Cloud Hosting: Hay escasa necesidad de almacenar todos los materiales en los servidores de una organización por mucho tiempo más. A menos que su departamento de IT requiera de un alto grado de seguridad, el almacenamiento en la nube hace que sea más fácil para los estudiantes tomar los cursos en cualquier lugar, en cualquier momento y sin necesidad de utilizar una VPN o aplicaciones de software especializado. El cloud hosting también alivia su responsabilidad por el inmenso almacenamiento y los requisitos de memoria de un programa de e-learning.

• Personalización: sus alumnos interactúan con su organización y su marca, no con la marca de la plataforma de aprendizaje utilizada. ¿Por qué deberían ser obligados a saltar de la experiencia que usted desea proporcionar a una diferente, dictada por el diseño de algún otro? Una plataforma de e-learning debe ser configurable para adaptarse a su apariencia institucional, y más allá de eso, debería ser posible para los alumnos a definir su propia experiencia.

• Accesibilidad: Este requerimiento no se puede enfatizar lo suficiente. Los alumnos tendrán diferentes preferencias de aprendizaje y pueden tener problemas para lidiar con un método u otro. La plataforma de e-learning elegida, debe ser capaz de tomar cursos accesibles para las personas con impedimentos auditivos o visuales, mediante el uso de diferentes tamaños de subtítulos, textos seleccionables, controles de audio y materiales descargables, especializados.

 

El e-learning ha llegado al “gran momento”, pero aún así es sólo el comienzo. Definitivamente usted debería evaluar la mayor cantidad de las últimas herramientas que han sido lanzadas al mercado, pero más allá de elegir una plataforma, su estrategia es lo más importante. Debe combinar las últimas tecnologías, herramientas de comunicación y capacidades de almacenamiento, para mantenerse por delante de la curva.

 

 

Fuente: The KnowledgeVision Fresh Ideas Blog. Título original: E-learning goes mainstream, how to up grade your strategy. Publicación autorizada por el autor. Traducción: America Learning Media.

 

 

*Tom Bishop es director de Marketing y Comunicaciones de KnowledgeVision Systems, en Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos). Su experiencia está enfocada en la estrategia de marca, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de campañas, segmentación de mercados, investigación y análisis de datos, y desarrollo de negocios.